24 mayo, 2024

«No hay», dice Zinacantepec a su atleta más destacada

«No hay», dice Zinacantepec a su atleta más destacada

Miguel Alvarado: texto. Ramsés Mercado: fotos e información. Karen Colín: diseño

Zinacantepec, México; 13 de junio de 2022.

Llevan botes de aluminio y cartón forrados con la foto de Gloria Zarza y piden ayuda para ella. A esta actividad le ha llamado el “Boteglorión” porque se trata de apoyarla con recursos para que pueda acudir a competencias internacionales. Gloria Zarza no es cualquier atleta. Es una medallista paralímpica sobre silla de ruedas que ganó la plata en la Olimpiada de Tokyo en 2020, en la categoría F54 de lanzamiento de bala o peso. “M. Vilchis no apoya”, dice la foto que envuelve aquellos botes, y que en algunas esquinas del pueblo de San Luis Mextepec llaman la atención de los ciudadanos para que donen lo que puedan. “M. Vilchis”, el que no apoya, es Mabuel Vilchis, el presidente municipal de Zinacantepec, el municipio en donde nació la atleta y ha vivido toda su vida. Es priista y llegó al poder después de un trienio desastroso de alcaldes morenistas y panistas, que se encargaron de sumir a esa región en una profunda crisis social, de seguridad y económica.

Sin embargo, existe un fondo de 15 millones de pesos destinado para el apoyo a atletas de alto nivel, y que controla el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Zinacantepec. Hoy, ella tiene en puerta una Grand Prix en Nuevo León, una competencia internacional, pero el Instituto le ha negado cualquier apoyo. Por eso, familiares y amigos han salido a la calle para recolectar dinero y tratar de que la campeona paralímpica no pierda la competencia.


Amigo cercano de la atleta, Felipe de Jesús Rodríguez Aldama, narra que el Instituto le respondió a Gloria que no tenía recursos cuando el fondo de dinero que maneja es conocido por los deportistas.

-Ella sólo pidió 15 mil pesos, pero aparte de negarle esa cantidad, no tuvieron ni la amabilidad de recibirla, de decirle cara a cara que no le ayudarían por la razón que fuera. Y esa es la indignación que nosotros tenemos contra este personaje que es el presidente municipal- dice Rodríguez.

Entonces, decidieron realizar jornadas de boteo para ayudarla. Hablaron con ella y le dijeron que iban a ayudarla. Iniciada el día de hoy, pretenden que todo el municipio conozca la necesidad de la atleta, a quien se homenajeó hace unos meses por su triunfo en Japón, y por eso recorrerán calles y comercios.

-Luego iremos a la cabecera municipal y ahí estaremos para que nos vea el presidente municipal- dicen Rodríguez y sus acompañantes.

El Grand Prix se realizará en julio, en menos de un mes y los amigos de la atleta botearán hasta el último minuto para conseguir por lo menos los 15 mil pesos que el ayuntamiento y el Instituto le negaron. Algunas organizaciones civiles se han acercado ya a ellos para apoyar y donar.

Gloria Zarza es un referente de Zinacantepec, una atleta que además ha superado adversidades económicas y enfermedades como una reciente operación de estómago, que le devolvió la posibilidad de seguir entrenando a alto nivel.

Cuéntaselo a todos

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias