30 abril, 2024

“El trabajo sexual ha sido la única opción para las mujeres transexuales para sobrevivir”

Ramsés Mercado: imagen.

“El trabajo sexual ha sido la única opción para las mujeres transexuales para sobrevivir. El trabajo sexual no ha sido por decisión propia. Estamos hartas de resistir, porque resistir no es la vida”, expresó Tania Vázquez, activista trans por los derechos de esta comunidad, quien ha recordado que hay tres iniciativas relacionadas con temas de la comunidad LGBT+ que se encuentran congeladas o detenidas en la actual Cámara de Diputados del Edoméx, en la que domina Morena sin ser mayoría, y que no han sido valoradas, estudiadas y menos dictaminadas para que se suban al pleno y se voten.

Fracturas, violencia y destituciones en el PRD

Imagen: Ramsés Mercado.

Zurisadai Estrada López, hasta ayer vicepresidenta de la de la Mesa Directiva del Noveno Consejo Estatal, había sido elegida hasta 2023 arremetió contra la estructura del PRD y denunció que ha sufrido acoso laboral, descalificación e intimidaciones por parte de directivos de ese partido. Ayer, para no ir tan lejos, fue destituida, aunque su cargo tiene vigencia hasta el 2023.

El celular incómodo de un normalista de Ayotzinapa

Diseño: Brenda Cano.
Imágenes: Miguel Alvarado.

El Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia de Ayotzinapa habría omitido la investigación de 8 de los registros de actividad celular del aparato de normalista de Ayotzinapa, Julio César Mondragón Fontes, asesinado en Iguala, Guerrero el 26 de septiembre de 2014, y solamente habría rastreado contactos desde el 30 de septiembre hasta el 23 de octubre de 2014. El celular que utilizó Julio César Mondragón Fontes la noche que los normalistas de Ayotzinapa atravesaron la ciudad de Iguala en Guerrero, tenía el número 7471493586 y alguien se lo robó cuando fue levantado, golpeado, torturado y desollado en vida, cerca de la medianoche de ese mismo 26 de septiembre.

Concentra Edoméx 22 % de niños desaparecidos

Karen Colín: diseño.
Ramsés Mercado: imagen.

En todo el territorio nacional desaparecen más mujeres que hombres (aunque en algunos estados la tendencia es inversa). Cada día, 17 personas entre 0 y 17 años se reportaron desaparecidas (no localizadas o localizadas) en México durante 2021, en una cifra que se incrementa a medida que pasan las horas. En total, desde que se tiene registro (1964) al día de hoy, 87 mil 436 niñas, niños y adolescentes han sido reportadas desaparecidas (no localizadas o localizadas) durante 2021 y una de cada cinco de estas personas continuaban desaparecidas o no localizadas hasta el 9 de agosto de 2022 (17 mil 593 en total). A pesar de las cifras, la investigación desvela que en las fosas clandestinas no suelen aparecer cuerpos de personas menores de 17 años de edad.

Diseñan chat para orientar a familias con desaparecidos

Socorro hará algunas preguntas que podrán clarificar la situación por la que pasa cada usuario. No es casualidad que Marcela Turati, quizá la periodista que más ha trabajado en México el tema de las desapariciones, colabore en la creación de Socorro, el programa que se ha insertado como un chat de WhatsApp que va respondiendo preguntas predeterminadas que ayudan a tomar decisiones y actuar. En México desaparecen un promedio de 15 personas cada día, según cifras oficiales. El país atraviesa por una crisis ya permanente de desapariciones, feminicidios y asesinatos.

Mataron a cinco y ahora protestan por su debido proceso

Ramsés Mercado: imagen.

Familiares de personas detenidas por seis asesinatos protestaron en la Fiscalía mexiquense porque esta instancia no les ha informado qué ha sucedido con ese caso. Los acusados cumplen cuatro años detenidos y de acuerdo con ellos no han recibido sentencia. Quienes protestas son mujeres mazahuas que desplegaron carteles exigiendo una audiencia con el fiscal José Luis Cervantes y advirtieron que se quedarán en plantón hasta que sean recibidos. El multihomicidio por el que están presos sus familiares se registró el 12 de noviembre de 2018, cuando Albino, Román, Esteban, José Martín, Mayco y Elieser “N” fueron capturados y acusados de participar en el crimen de cinco personas, entre ellos un menor de edad, el 30 de junio de 2018. Se supone que mantenían problemas con ellos.

El Indio murió acribillado dentro de un taxi

Diseño: Brenda Cano.
Imagen: CoVaj.

Agentes de la Fiscalía General de la República ejecutaron en Metepec, Estado de México, a un sicario relacionado con el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el 22 de septiembre de 2021, en el Paseo de San Isidro, justo atrás del ayuntamiento de ese municipio, conurbado con Toluca.

Concurso perverso de la Secretaría de las Mujeres pone a competir casos de feminicidio y desaparición

Imagen: Ramsés Mercado.

Una convocatoria de la Secretaría de las Mujeres para participar en la elaboración de un memorial que recuerda a mujeres víctimas de feminicidio y desaparecidas ha provocado indignación entre las familias que han sufrido este tipo de violencia. Esta convocatoria fue emitida en julio de 2022 y ha sido avalada por el gobierno del Estado de México, que ha convocado especialmente a estas familias para que concursen y ganen el derecho a que el nombre de su pariente asesinado o desaparecido aparezca en dicho “monumento”. Básicamente, se trata de que estas familias pongan el muerto, que participen, que se diviertan y si es posible, ganen. https://bit.ly/3QVvl57

Ganan perritos toluqueños: destituyen a sus maltratadores

Imagen: Ramsés Mercado.

El ayuntamiento de Toluca destituyó por fin a los tres responsables del Centro de Control y Bienestar Animal de Toluca denunciados por maltrato a los animales que se encuentran en ese lugar. El 8 de agosto, asociaciones protectoras de animales y activistas presentaron a perros que habían sido condenados a morir debido a diagnósticos erróneos, y que presuntamente se hicieron con dolo, avalados por la veterinaria Diana Paulina Híjar, jefa de Médicos de aquel lugar. Ahora ella, junto con el director del Centro, el veterinario Octavio Arturo Corona Barrera y el veterinario Raúl Berra Corona, fueron cesados.

La ruta de la muerte de Julio César Mondragón a Iguala

Diseño: Karen Colín.
Imagen. Archivo Miguel Alvarado.

Julio César Mondragón Fontes, un mexiquense de 22 años que estudiaba en la normal rural de Ayotzinapa, salió la tarde del 26 de septiembre de 2014 de ahí rumbo a Iguala, junto con 136 compañeros de primer año. No lo sabía, pero él, junto con otros dos alumnos, ya iban señalados por alguien, que los había entregado al cártel de los Guerreros Unidos para que los mataran, según se desprende del Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, presentado hace unos días.

Emprenden familia investigaciones de sus parientes asesinados; Fiscalía del Edoméx, omisa y desobligada

Diseño: Brenda cano.
Imagen: Ramsés Mercado.

-Mi hija fue asesinada el 20 de junio de 2020 y hasta la fecha no hay detenidos. Ni siquiera tenemos una orden de aprehensión, ni tampoco hay una línea de investigación. Todos los datos que tienen del asesino es porque yo me metí a donde mataron a mi hija. A ella la asesinaron en Tlalnepantla, en Los Reyes Iztacala. Le dieron un balazo en su cabeza. Y todas las evidencias que tienen se las he dado, pero aún así ellos no tienen una línea de investigación que por su iniciativa hubieran generado. No hay ni orden de búsqueda- dice Mauricio, el padre de la joven Fernanda Zabalza.

Familia de joven arrollado exige justicia a la Fiscalía

Diseño: Karen Colín.
Imagen: Especial.

A Rodrigo Jesús, de 19 años, le arrebataron la vida de la manera más artera. Le causaron fracturas craneoencefálicas, desprendimiento de clavícula y de los omóplatos. Le perforaron los pulmones. Le rompieron un brazo y las dos piernas. Esto fue ocasionado por un conductor, del que aún se desconoce su identidad, pero cuyo auto ha quedado grabado en filmaciones realizadas con cámaras de vigilancia callejeras, y que persiguió por al menos cinco cuadras a Rodrigo Jesús y a uno de sus amigos, que viajaban en una moto Vespa por calles de Toluca.

Vialidades siniestras: el top five de las calles con más accidentes

Diseño: Brenda Cano.
Imagen: Ramsés Mercado.

Otra vialidad peligrosa es la carretera Toluca-Palmillas, en la cual se contabilizaron 19 casos. Boulevard Aeropuerto y la avenida Alfredo del Mazo están en tercero y cuarto lugar con 11 y 10 casos, respectivamente. En el quinto se encuentra la avenida López Mateos, también con 10. Estas vialidades son además las más transitadas y las que más complicaciones viales presentan. Se trata de las avenidas más largas y más amplias de Toluca, lo cual no las exime de ser las más peligrosas.

Cae Murillo por Ayotzinapa… enlistan a Harfusch, Aguirre, Saavedra y otros

En esa lista destacan el ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre; el actual secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfush; el ex titular de la Unidad Especializada en Materia de Delitos Contra el Secuestro, Gualberto Ramírez Gutiérrez; el almirante Marco Antonio Ortega Siu, ex jefe de la Unidad de Operaciones Especiales de la Marina y el comandante de la Zona Militar en Chilpancingo, Alejandro Saavedra.

Van por niña desaparecida en San Pablo Autopan

Diseño: Brenda Cano.

El rescate de una niña de dos años en el pueblo de Totocuitlapilco de Metepec condujo a la detención de tres hermanos, que la ocultaban en una casa. Un dron ayudó a la policía a localizar el escondrijo y por eso se pudo ayudar a la menor. Pero estos tres no sólo eran secuestradores, sino también asesinos y están involucrados en la ejecución de una niña que había desaparecido en 2020 en San Pablo Autopan, al norte de Toluca.

Presenta gobierno informe preliminar por caso de los 43

Diseño: Brenda Cano

“Peña Nieto no” es investigado, dijo Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos y Población de la Secretaría de Gobernación, pero además encargado de la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa cuando le preguntaron si el ex presidente de México había sido investigado por este caso, que sucedió el 26 de septiembre de 2014 y que constituyó el punto de quiebre de ese gobierno, la debacle del priismo y el comienzo del ascenso político de Morena, el actual partido en el poder. La solución del paradero de los 43, de acuerdo con Encinas, no está lista y no hay condiciones para saber con exactitud qué les pasó.

Toluca, entre los peores municipio del país

Diseño: Brenda Cano.
Imagen: Ayuntamiento de Toluca.

El alcalde de Toluca, el priista Raymundo Martínez, ocupa el lugar 91 de una lista de 101 alcaldes de México, y es calificado con 3.87 puntos, de una escala donde 10 es el máximo puntaje. Esta evaluación fue realizada por la empresa Orubrum, como parte de un ejercicio que se cerró el 9 de agosto de 2022, y que se llama “Encuesta 101 municipios”.

Guerra de espectaculares por campañas anticipadas en Edoméx

Imagen y diseño: Brenda Cano.

Solamente en el tramo de La Marquesa hasta Paseo Tollocan, sobre la carretera México-Toluca, la aspirante a la candidatura por el PRI para la gubernatura del Edoméx, ha colocado 16 espectaculares con su publicidad. Es ella quien más anuncios tiene, pues más como ella ha colocado su propaganda a lo largo de esa autopista.

Familia Michoacana pone en jaque al transporte público

Diseño: Brenda Cano.
Foto: Ramsés Mercado.

“Choferes del transporte público denunciaron que el cártel de la Familia Michoacana los extorsiona para que paguen por dejarlos trabajar. Si no lo hacen, señalan, los afectados, entonces la represalia será quemar camiones y dañar a las familias de los empleados. “Necesitamos que pases este número a Javier V. para que negocie con nosotros delo contrario se les prenderá un camión cada semana y después vamos por la familia y tu sabes de lo que hablamos… y tu si no quieres que sigamos con más de tu familia danos el número o pasales nuestro recado. Atte la familia MICHOACANA”, se lee en una cartulina que una célula de ese sicariato envió a los transportistas.

Van por feminicida de Toluca; ofrecen $100 mil por su captura

A Zuleyma Zaret Contreras Serrano la mataron el 15 de abril de 2022. Iba en el auto de su pareja, quien dijo a la familia que la joven se había bajado de la unidad y había echado a correr. Ahora, la Fiscalía de Michoacán ofrece 100 mil pesos por información que permita ubicar a Édgar Rivera Arellano, pues el cadáver de la joven fue hallado en una localidad del municipio de Zinapécuaro, en aquella entidad, el 12 de mayo de 2022. De acuerdo con la ficha emitida por los michoacanos, el feminicida tiene 36 años.

¿Infancia es destino? Decisión de jueza «regala» a niño violencia permanente

Diseño: Karen Colín.
Foto: Ramsés Mercado.

Esta mañana, José Luis Bueno, el hermano de la fallecida Karla Yessica, demandó el regreso del niño a su casa, donde pasó los primeros siete años de su vida. José Luis señala que el niño nació en condiciones de prematuro, con 25 semanas de gestación apenas. “El padre ha estado peleando en los juzgados por un tema económico. Incluso demandó a mi padre por una cantidad en la ciudad de Monterrey por daño moral, que no procedió, y que sobre ello hay sentencia definitiva. Todo este tiempo, el niño fue violentado por su padre, quien le advirtió que no se encariñara con sus abuelos maternos. Pablo, por sí mismo, solicita que los encuentros con su padre ya no se realicen porque se siente agredido por él y tenía miedo que se lo llevaran”.

Arman aquelarre electoral aspirantes del Edoméx

Diseño: Brenda Cano.
Imagen: Ramsés Mercado.

-En Durango arrancamos con 15 puntos abajo y terminamos con 17 puntos arriba- dijo el presidente del PRD, quien está seguro que aquí se va a parar a Morena porque los mexiquenses no van a permitir ser gobernados por una delincuente electoral, en referencia a Delfina Gómez, quien además mostró, dijo, sobradamente su incapacidad para ser la secretaria de Educación. Jesús Zambrano también consideró que Morena se ha ido convirtiendo en un narcopartido, “pero eso es harina de otro costal”.

Del Mazo, tercer lugar en bots de twitter entre gobernadores

Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, ocupa el cuarto lugar en el rubro de “seguidores falsos” en la red social de twitter, de acuerdo con un estudio del analista Hugo Moreno, “Gobernadoras y gobernadores de los estados en twitter”, que recientemente ha publicado.

Se defienden ante prácticas ilegales del ISSEMyM

Diseño: Brenda Cano.

Jubilados y pensionados por el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) reclamaron que esa instancia les cobre, de manera inconstitucional, cuotas para servicios de salud, la cual asciende al 6 por ciento mientras que para las personas activas ese cobro es de 4.62 por ciento.

Exige comunidad LGBTTTI+ estrategia contundente vs. viruela símica

El colectivo Fuera del Clóset ha lanzado un exhorto al secretario de Salud mexiquense, Francisco Javier Fernández Clamont, para que informe acerca de las estrategias que sigue en relación a esta enfermedad, pues desde su punto de vista “los esfuerzos por contener la enfermedad en el Estado de México han sido insuficientes y raquíticos”.

Convocan a mamás para donar leche a bebés

Diseño: Brenda Cano.
Imagen: Ramsés Mercado.

“El procedimiento para donar es sencillo. Tiene que ser una mamá sana, que tenga excedente de leche. Nos aseguramos que no sea portadora de VIH, que salga negativa a sífilis y hepatitis. Pueden acudir al hospital cercano y serán canalizadas a donde haya bancos de leche. No se requiere más que eso”.

«¡No nos volverán a robar!»

Diseño: Karen Colín.
Imagen: Morena.

El triunfo de Delfina, que era el tema central, se fue por un agujero cuando la sesión de preguntas comenzó. minimizaba acarreos, mapachismo, personas rellenado boletas, violencia, compra de votos, denuncias, la opacidad en los conteos de las urnas, de las que hasta ese momento no se sabía dónde estaban y otras irregularidades. Eso y que el senador Higinio Martínez mandara al diablo a quienes intentaron localizarlo para que externara públicamente su apoyo a la ganadora, se impregnó en el estrado como una muestra de que los procesos del partido fundado por AMLO siguen los caminos más torcidos de “los adversarios”.

Convierte colonia de Toluca en cementerio de animales

Diseño: Brenda Cano.
Imagen: Ramsés Mercado.

Los mata y se los come. Y las cabezas y los huesos los clava en las bardas, en la calle, para atemorizar a sus vecinos, que lo miran hacer lo mismo desde hace tres años. Los animales, sobre todo perros, que se le atraviesan y que él puede capturar, corren la misma suerte en la colonia La Crespa, en Toluca. A pesar de que a Ignacio Muciño Martínez ya lo han denunciado, ninguna autoridad lo ha detenido y los vecinos creen que no hacen nada porque es hermano de una ex regidora morenista, María Eugenia Muciño Martínez, una abogada a quien ubican como cercana al ex alcalde de la ciudad, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, y al senador Higinio Martínez, este último aspirante a la gubernatura por el partido de Andrés Manuel López Obrador.

Proponen chavitos una solución para el tráfico que ahoga la ciudad

Diseño: Karen Colín.
Imagen: Ramsés Mercado.

Fernanda Guadalupe Ortega Cordero tiene 13 años y es una experta en robótica. Lo es tanto, que va a ir, junto con un grupo de jóvenes, a una competencia internacional, a Brasil. El proyecto que presentarán es el diseño de un tren que ayudará con el tráfico causado por los servicios de entrega y que plantea utilizar las vías del tren que atraviesa Toluca y que desde la observación de Fernanda Guadalupe, no se ocupa tanto. Ella y sus compañeros son alumnos de la escuela pública Secundaria 12, ubicada en la colonia Independencia.

Barricada de 4 kms. en el Lerma para contener aguas

Diseño: Brenda Cano.
Foto: Ramsés Mercado.


Son 31 calles y cerca de 800 familias las que tendrían también daños considerables. Los pronósticos de Protección Civil señalan que seguirá lloviendo en el valle de Toluca porque hay un número importante de ciclones que vienen en las próximas semanas. Se prevé que las aguas que penetren a las colonias sean desviadas al río Viejo o directamente al Lerma, aunque este último rebasará en algún momento los niveles adecuados.

Es en serio: va por Peña la administración de AMLO

El primer caso incluye diversas denuncias en las que se encuentra involucrada la empresa OHL, tanto en delitos de carácter electoral como patrimoniales. En esta investigación los avances permitirán judicializaciones en los meses próximos.

«Al Estado mexicano se le olvidaron las víctimas»

Diseño: Karen Colín.
Imagen: Ramsés Mercado.

Las familias afectadas denuncian que las mesas de alerta de género que organizan las autoridades no sirven para nada, y que la gran mayoría de las organizaciones que se dedican a salvaguardar los derechos de las víctimas no sirven para nada porque estas mismas organizaciones las pisotean, violentan los derechos a las víctimas colaterales.

Terminaron contrato con estancias y dejan a usuarios indefensos

Diseño: Karen Colín.
Foto: Ramsés Mercado.

Los servicios de estancias infantiles del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) fueron cancelados a partir de hoy de manera oficial. Padres de familia que se ven afectados por una decisión que no los tomó en cuenta, protestaron en Toluca. Dijeron que apenas el viernes se les informó de manera verbal y el ISSSTE les envió, por correo electrónico, un documento en el que explica que debido a que una licitación en la que no se llegó a un acuerdo, se ha suspendido el servicio.

Militares: la historia de un abuso

Diseño: Brenda Cano.
Foto: Ramsés Mercado.

“El asunto nos llegó y al estudiarlo percibimos muchísimas violaciones procesales y corroboramos lo que ella nos decía. Nos trasladamos a Coatzacoalcos, Veracruz, y se hizo allá este documental. Se entrevistó a los vecinos y nos dijeron que también ellos habían sido golpeados y sus casas invadidas. Con eso fue suficiente para saber que la manera en que dijo el ejército que había sido detenida, pues no fue así”- dice Leticia Fernández González, de la organización Mujeres Construyendo Unidas para Ayudar, y abogada de Ana Georgina Domínguez Macías, de 39 años, 13 de los cuales los ha pasado en prisiones federales, acusada de un delito que no cometió.

«Se vienen como 700 monos para acá a hacer la fiesta en grande»

Diseño: Karen Colín.

Se ganó fama de invencible cuando vieron que no era fácil matarlo y que sus escapes resultaban imposibles y milagrosos, casi una calca de las películas de narcos. Eso, los corridos que le compusieron cantantes como Jocesito León y su banda y el imperio que fue construyendo a balazos, a fuerza de insistir en sobornos y de ejecuciones, tan violentas como las que se documentan en las guerras le construyeron su imperio, un estado propio, su pequeña nación que como el agua o el mercurio se expande o se contrae de acuerdo a las circunstancias. Aquí en el Triángulo de la Brecha él y su hermano José Alfredo son la ley.

Otra mujer asesinada en Edoméx; Adriana Vidal tenía 30 años

La enfermera Adriana Inés Vidal fue hallada muerta en el municipio de Ozumba, después de que el 22 de julio su familia reportara su desaparición. Ella era originaria de Chalco, ubicado en el valle de México, y las primeras indagatorias apuntan a su pareja sentimental, aunque esta versión deberá ser corroborada por las autoridades.

Parkimóvil, empresa de panistas, la elegida

Diseño: Karen Colín.
Imagen: Ramsés Mercado.

La concesión que Martínez ha entregado a Parkimóvil tiene su lado político. La empresa es propiedad de Carlos Anaya Rodríguez, un joven empresario que en Puebla consiguió un contrato en mayo de 2022 por 6.4 millones de pesos mensuales por operar 4 mil 638 cajones de estacionamientos callejeros. Su empresa es también es conocida como Cargo Móvil SAPI de CV y ha sido vinculada con políticos panistas poblanos, pero también ha sido descrita como “yunquista” o de ultraderecha.

El drama de los transportistas en las carreteras de México

Diseño: Brenda Cano.
Imagen: Ramsés Mercado.

“Es por varios motivos. Somos extorsionados por policías estatales, ministeriales y municipales. Encierran a nuestros compañeros por nada, les quitan sus camiones, los llevan al corralón. Además tenemos dos compañeros desaparecidos, uno es Jorge Reynoso, que desapareció en Ciudad del Carmen y otro al desaparecieron en Puebla hace una semana”, reclama Manuel Mendoza, presidente de la Asociación de Camioneros Tamexun. Y junto con él protestaron decenas de camioneros que cerraron por unas tres horas la autopista Toluca-Atlacomulco esta mañana, a la altura de la caseta de cobro de El Dorado.

Borran a morenistas de listas de consejeros mientras anuncian a 4 por candidatura de 2023

Mientras el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, anunciaba que serían cuatro los que pasaban a la segunda ronda en el proceso de elección que ese partido ha implementado, miembros de la organización fundada por el presidente Andrés Manuel López Obrador denuncian que en la convocatoria para elegir a los consejeros estatales se ha privilegiado a ex priistas y militantes de otros partidos, y se ha bajado de las listas a fundadores de Morena identificados como luchadores sociales y promotores del ahora presidente.

Diseño: Karen Colín.
Imagen: Ramsés Mercado.

Pasa sus manos por las páginas punteadas de su libro y las marcas que las hojas tienen. Sus dedos reconocen las señales y van leyendo la historia que él mismo ha escrito en el el idioma de Braille. Él tiene una debilidad visual que le impide ver las letras impresas y sabe de primera mano lo difícil que resulta encontrar lecturas que pueda leer por sí mismo. Tiene 18 años y abraza su libro con orgullo, porque no es fácil escribir uno en un país que no lee ni tampoco escucha. https://bit.ly/3vbrjN5

Agreden a colonos empleados del empresario Isaac Metta Cohen

Diseño: Brenda Cano.
Imagen: Ramsés Mercado.

La empresa Hogares Unión ha agredido y amenazado a colonos que defienden áreas arboladas frutales, dentro de la unidad habitacional Villas del Campo, en Calimaya. En lugar de los 150 árboles que planea cortar, Hogares Unión quiere hacer un área recreativa. Pero la empresa ha practicado ecocidio desde hace tiempo y en otras áreas, dicen los colonos, que han instalado un plantón para evitar que los árboles sean talados.

“Rescatan” a 230 migrantes de una bodega en Soyaniquilpan

Esta madrugada las fuerzas armadas, junto con la policía estatal y la municipal de Jilotepec rodearon la bodega ubicada en la carretera Querétaro-México, a la altura del kilómetro 98, en la comunidad de Soyaniquilpan, en el Estado de México, y de acuerdo a su versión, rescataron a 183 adultos y 47 menores de edad de diferentes nacionalidades. También acudió personal del Instituto Nacional de Migración del Estado de México.

Policías le dispararon, lo patearon y lo asesinaron

Diseño: Brenda Cano.
Imágenes: Ramsés Mercado.

“Ya para ese momento le habían disparado y eso pasó cuando impactaron su auto, baja uno de los policías y le da de balazos. Recibe dos impactos en el tórax y cuando nosotros llegamos, los policías se abrieron y no nos dijeron absolutamente nada, ni una palabra”, recuerda Silvia Bernal, su madre.

Aprueba INE: al menos una mujer como candidata a gobernadora en 2023

Tendrán que elegir al menos a una mujer para las elecciones del 2023 en el Estado de México y Coahuila. Esto, de acuerdo a un mandato del Instituto Nacional Electoral, cuyo Consejo General aprobó esta mañana la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Así, los partidos políticos que partición en esas elecciones podrán mandar a competir a dos mujeres o a un hombre y a una mujer, respectivamente, en los comicios del próximo año. Esto, para los procesos mexiquenses, no descarta todavía a nadie en el grupo de los hombres, aunque se prevé que esta sea una elección disputada por mujeres. Delfina Gómez por Morena y Ana Lilia Herrera, Laura Barrera o Alejandra del Moral por el PRI y sus aliados, si se llega a concretar un triunvirato.

Al pie de su cruz, aguarda a su amo

Diseño: Brenda Cano.
Imagen: Ramsés Mercado.

Payaso, un perro criollo que sólo sabe extrañar, husmea la cruz que los vecinos y amigos colocaron en el lugar en el que José Alfredo Martínez Tenorio murió, el 27 de agosto de 2021, cuando fue atropellado por un autobús, en Zopilocalco, un barrio de Toluca que ha crecido en las laderas de los cerros de la ciudad. Todos los días el Payaso va y huele la cruz negra de metal donde alguien puso el nombre de su dueño. El “Sibi”, le decían a José y el Payaso lo busca con su único ojo bueno, porque el otro lo tiene reventado.

Era de Ecatepec la ex miss que robó un millón de euros en vinos

Una ex reina de belleza que representó a Ecatepec en 2016 y después al Estado de México en el concurso de Miss Earth fue detenida por robar botellas de vino con valor de más de 31 millones de pesos, en un hotel de España, el 27 de octubre de 2021. Priscila Lara, de 29 años, junto con un rumano, Constantin Gabriel Dumitru, sustrajeron 3 maletas de botellas de vino que sacaron de la cava del hotel Atrio de Cáceres, en Extremadura, uno de los más famosos del mundo precisamente por su colección de vinos, que están catalogados como los más caros.

Sin agua 25 mil habitantes de Villa Victoria; alcaldesa lo niega

Diseño: Karen Colín.
Imagen: Ramsés Mercado.

Las declaraciones de la alcaldesa sirven de bien poco para quienes no tienen servicios. Si no hay agua potable, entonces otros servicios básicos también faltarán, pues es indicativo de miseria. Desde 2020 se ha denunciado que los habitantes que viven al lado de la presa Villa Victoria, la más grande del municipio y que se encuentra conectada con el Sistema Cutzamala, no tienen agua en sus casas. Los ejidos de Las Peñas, San Felipe de la Rosa, Casas Coloradas y Ocotillos reportaban que no había red de agua potable para sus domicilios. El año pasado, esa misma presa padeció también la temporada de sequía que azotó al Estado de México.

Pero AMLO no quiere a Higinio como gobernador

Diseño: Brenda Cano.

Al final, Mario Delgado envió un mensaje, sin querer queriendo, a Higinio Martínez: “no porque alguien tenga el mayor reconocimiento va a ganar necesariamente la segunda etapa de la encuesta, porque podríamos tener, por ejemplo, algún personaje muy conocido, pero conocido por malas, por malas esteee… por mala información o porque no tiene prestigio o una mala reputación, entonces eso lo detecta la segunda encuesta. Quien sea muy conocido pero por malo, pues no va a ser seleccionado porque a la hora que se le pregunte a la gente si estaría dispuesta a votar o lo quiere como candidato, pues diría que no”.

Las razones para buscar al Señor Osito

Diseño: Brenda Cano.
Imagen: Ramsés Mercado.

El Señor Osito, que así le ha llamado al peluche, ha revelado una situación que siempre o casi siempre se pasa por alto y se ridiculiza como mínimo. Si bien en una ciudad atestada de carteles de búsqueda de mujeres desaparecidas el cartel del osito parece una nimiedad, no lo es. Se trata también de una representación de la familia durante las ausencias que por trabajo o algún motivo suceden en torno al bebé, y que ha funcionado. Por eso, para el niño, más que el extravío de un juguete, significa la pérdida de algo importante.

Familiares de policías detenidos denuncian “carpetas fabricadas” por la Fiscalía

Familiares de agentes de Investigación detenidos este fin de semana y acusados de secuestro y extorsión, denunciaron que la Fiscalía del Estado de México fabricó carpetas para procesarlos. Este domingo por la noche los familiares se plantaron afuera del penal estatal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez y trataron de impedir que sus parientes fueran apresados por segunda vez.

Exhibe Fiscalía corrupción de sus propios agentes: 5 detenidos

Traficantes, dueños de giros negros y huachicoleros pagan cuotas a funcionarios corruptos de hasta un millón de pesos mensuales a algunos directores de la Fiscalía, a quienes se ubica en Ecatepec, Naucalpan, Cuautitlán, Tlalnepantla, Atizapán, Villa Nicolás Romero, Toluca, Metepec y el sur de la entidad.

Abuso sexual infantil, un delito que no se detecta a tiempo

Diseño: Brenda Cano.
Imagen:Ramsés Mercado.

Siete menores fueron acosados sexualmente por un profesor en la escuela primaria Luisa Isabel Campos, que se ubica en la comunidad de San Miguel Totoltepec, perteneciente a Toluca. Hace dos meses los casos fueron denunciados a las autoridades educativas, que se limitaron a separar al profesor Enrique Edgardo “N” por dos semanas del plantel, aunque después volvieron a recibirlo. Hoy, los padres de los niños cerraron la avenida Boulevard Aeropuerto para exigir que el maestro sea destituido e investigado.

Condenan a 47 años al asesino de profesor del Tec. de Toluca

Pudo probarse que el profesor había ido a su domicilio acompañado de su asesino. Primero se vieron en Metepec y después se trasladaron a la casa de Paseos del Valle. Ahí, en algún momento, el joven golpeó al profesor y después sustrajo objetos de valor que se llevó consigo en la huida. Para irse, robó el auto de la víctima.

Prefieren marcar a conductores que inhibir delincuencia

Diseño: Brenda Cano.
Imagen: Ramsés Mercado.

Una disposición pretende que los motociclistas en el Estado de México lleven los números de sus placas impresos en los cascos y chalecos. Esa medida no parece la mejor y por una agrupación protestó. “Eso lo vemos discriminatorio. En todo caso, tendrían que hacer lo mismo con el automovilista. El que porta la placa es el vehículo, no la persona. Nosotros no somos objetos”, dicen los motociclistas.

Fracasan todas las autoridades en garantizar seguridad pública

Diseño: Karen Colín.
Imagen: Ramsés Mercado.

A Guadalupe Bastida Reyes ya la habían secuestrado, hace seis años, en Almoloya de Juárez. Esa vez su familia pudo rescatarla, pero ahora fue diferente, a pesar de pagarles a los delincuentes. Las investigaciones señalan a Miguel Ángel Rivera Araujo y Dionicio González Garduño como los responsables y esta mañana se llevó a cabo la Primera Audiencia de Desahogo de Pruebas

Hasta 70 años de cárcel a quien ejerza violencia vicaria

Diseño: Brenda Cano.
Imagen: Ramsés Mercado.

Esta mañana se presentó en Toluca la primera denuncia por violencia vicaria en el Estado de México y en el país ante la Fiscalía de Género. Gabriela “N” se separó de su pareja, con la que tuvo gemelas, y éste, en venganza, la amenazó. Él le exigió a ella que se suicidara. Así como se oye, que se suicidara si no quería que las niñas terminaran trabajando como prostitutas en un burdel. Por mucho tiempo, la pareja de Gabriela la ha presionado con esto. Pero, ¿cómo se define y en que consiste este tipo de violencia?

El feminicidio que no quiso ver la Fiscalía del Edoméx

Diseño: Karen Colín.
Imagen: Ramsés Mercado.

A Magda Velarde le asesinaron tres hijos. Primero fue su hija Fernanda Sánchez, a quien la mató su pareja, Led, el 4 de enero de 2014 en su casa, en la calle de Atlamica en Cuautitlán Izcalli. Ese primer caso se hizo pasar como suicidio porque el asesino tenía familiares que participaron en la investigación del caso como parte de la anterior Procuraduría de Justicia del Estado de México. Eso permitió que Led pudiera escapar.

Empresarios y ex funcionarios, los primeros damnificados por el Peña-Gate

“Hoy estamos entregando esta nueva etapa que es un puente muy importante para quienes vienen de la Ciudad de México hacia Toluca y se incorporan por esta vialidad hacia Las Torres”, dijo esta mañana Del Mazo, quien sabe que en el nuevo escándalo de su primo hasta él podría salir relacionado. La Unidad de Inteligencia Financiera menciona a los primeros ex funcionarios de Peña Nieto en los movimientos ilegales. Uno de ellos es Erwin Lino, a quien en Toluca se le califica de “poderoso” e “influyente”. Y en verdad lo es. Durante la administración de Peña, se desempeñó como secretario particular del mismo Peña, y lo mismo hizo cuando el de Atlacomulco era gobernador. Si lista de protegidos y su red de influencia es enorme.

José Luis Abarca, muy grave en hospital de Toluca

José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, Guerrero, fue internado en el hospital Adolfo López Mateos de Toluca, pues se encuentra gravemente enfermo de cáncer. Este es uno de los personajes a quien el gobierno federal de Enrique Peña investigó por su probable involucramiento en la desaparición y asesinato de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el 26 de septiembre de 2014 en aquella ciudad. 

Investiga UIF a Peña Nieto por lavado de dinero

Diseño: Brenda Cano.
Foto: Presidencia de México.

La denuncia contra Peña llega en el momento en el que el Estado de México se prepara para las elecciones en las que se votará por un nuevo gobernador. El actual Ejecutivo en la entidad es el primo-hermano del ex presidente, Alfredo del Mazo Maza, hijo de dos ex gobernadores y parte funcional de la entelequia que es el Grupo Atlacomulco, una reunión de políticos, empresarios y religiosos, entre otros poderes fácticos, que ha gobernado a los mexiquenses siempre.

Usa Bionatur avionetas para dispersar nubes de lluvia

Diseño: Brenda Cano.
Imagen: Ramsés Mercado.

La empresa Bionatur, propiedad de Industrias Unidas SA, ha alterado desde 2009 la temporada de lluvias en 20 municipios del Estado de México, en el Valle de Toluca. Para lograr eso, ha utilizado un “método antigranizo”, que despliega en vuelos de avionetas que “riegan” las nubes con químicos, lo cual hace que dispersen y no llueva. Y si no llueve, entonces los campesinos de la zona, ubicada entre Toluca y Atlacomulco, pierden sus cosechas. Uno de los dueños de IUSA es el actual secretario de Desarrollo Económico, el joven Pablo Peralta García, nieto de Alejo Peralta, el patriarca que logró construir, a la sombra del Grupo Atlacomulco, el imperio de IUSA.

Villa Alpina, el asedio contra una reserva protegida

Foto: Miguel Alvarado.

A Villa Alpina, ubicada entre Naucalpan y Jilotzingo, y declarada como reserva desde 1974, llegaron fraccionadores que han violado leyes y reglamentos. Son dos las principales amenazas, una está representada por el empresario Nacim Francisco Javier Fadl Fortoul, quien ha comenzado a construir arbitrariamente casas incluso invadiendo fuentes de agua. De acuerdo con habitantes de Jilotzingo, se encuentra relacionado con la familia de Laura Barrera Fortoul, actual diputada federal priista y una de las aspirantes a la gubernatura del Edoméx por ese partido. Por otra parte, esquemas desarrollados por inmobiliarias digitales, en realidad plataformas web que funcionan como facilitadoras de espacios publicitarios para quienes venden o compran en ese rubro, han encontrado en Villa Alpina un nicho que ya ofertan en el mercado. Es el caso de la empresa Lamudi. A Villa Alpina, declarada como reserva desde 1974, llegaron fraccionadores que han violado leyes y reglamentos. Son dos las principales amenazas, una está representada por el empresario Nacim Francisco Javier Fadl Fortoul, quien ha comenzado a construir arbitrariamente casas incluso invadiendo fuentes de agua. De acuerdo con habitantes de Jilotzingo, se encuentra relacionado con la familia de Laura Barrera Fortoul, actual diputada federal priista y una de las aspirantes a la gubernatura del Edoméx por ese partido. Por otra parte, esquemas desarrollados por inmobiliarias digitales, en realidad plataformas web que funcionan como facilitadoras de espacios publicitarios para quienes venden o compran en ese rubro, han encontrado en Villa Alpina un nicho que ya ofertan en el mercado. Es el caso de la empresa Lamudi.

Rodeado de narco y despojos, aeropuerto de Toluca es reactivado

Diseño: Brenda Cano.
Imagen: Ramsés Mercado.

“¡No saben lo agradecidos que estamos! ¡No saben lo que esto significa para este país! Conectaremos Los Ángeles, Ontario, Chicago y Sacramento vía Guadalajara. Y a San Diego vía Tijuana”, dijo el dueño de Volaris sin mirar más allá de las pistas, que pretende realizar 400 vuelos al mes, lo que representa 75 mil operaciones mensuales en el aeropuerto de Toluca, al que le dieron forma despojos de tierras comunales y la intromisión del narco.

Caso emblemático de feminicidio, entrampado en juicio sin sentencia

Diseño: Brenda Cano.
Imagen: Ramsés Mercado.

En un país con más de 100 mil personas desaparecidas sólo existen 36 sentencias por desaparición forzada. Algunos integrantes del ejército, la Marina, agentes ministeriales o policías federales y locales han sido llevados a tribunales; pocos han sido encontrados culpables. Las penas que han recibido son mínimas. El más claro reflejo de la impunidad está en que, durante casi todos los juicios, no se ha logrado conocer el paradero de las víctimas.

Los perpetradores de la desaparición forzada en México

Diseño: Quinto Elemento Lab

En un país con más de 100 mil personas desaparecidas sólo existen 36 sentencias por desaparición forzada. Algunos integrantes del ejército, la Marina, agentes ministeriales o policías federales y locales han sido llevados a tribunales; pocos han sido encontrados culpables. Las penas que han recibido son mínimas. El más claro reflejo de la impunidad está en que, durante casi todos los juicios, no se ha logrado conocer el paradero de las víctimas.

Taladores: la ley del monte

Diseño: Brenda Cano.
Imagen: Ramsés Mercado.

Y en el cerro y bien entrados en las brechas, la Guardia Nacional ha encontrado tres camionetas cargadas de troncos que han sido abandonadas. Los talamontes fueron avisados del operativo y no tuvieron tiempo de llevarse las cargas. Por eso, han atravesado uno de los vehículos para impedir el paso a las fuerzas armadas, que lo libran sin dificultades. La Guardia Nacional se detiene entonces e inspecciona el lugar. Al parecer no hay nadie en los alrededores y los agentes creen que puede ser seguro para que los reporteros bajen y tomen imágenes. En eso están cuando por la misma brecha aparecen dos camiones cargados de gente. Deben ser unas 100 personas, entre adolescentes y hombres, que se dirigen a donde está parada la Guardia Nacional.

Los espacios vitales arrebatados por la circulación vial

Diseño: Brenda Cano.

Hoy, un proyecto de alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de México trata de recuperar lo que las vialidades y puentes como los de Tollocan nos quitan: el espacio vital. La capital del Estado de México es un ejemplo de crecimiento desordenado y sin sentido alguno. Fuera del centro y de algunas colonias, es fea y cada vez es más complicado circular con fluidez. El gobierno ha rechazado ya programas alternos de movilidad como las ciclovías, que podrían comenzar a cambiar algunas cosas. Los intentos de mejorar el tráfico fracasan al mismo tiempo que el deterioro de puentes como los de Tollocan se acentúa.

“Salió de la casa a platicar con vecinos. Fue la última vez que lo vi»

Diseño: Brenda Cano.
Foto: Ramsés Mercado.

Fue el 4 de febrero de 2021 cuando vieron al joven, de 32 años, por última vez, en la alcaldía de Álvaro Obregón de la Ciudad de México. Lo buscan aquí porque la última geolocalización ha dado coordenadas de La Marquesa. Quiere decir que por lo menos su teléfono se encontró en esa zona en algún momento. Ahora los buzos se adentran y sumergen con cuidado de no enredarse en los lirios y la búsqueda da inicio.

Libera Fiscalía a secuestrado por la FM en Texcaltitlán

Imagen: Cobupem.

Halley Jesús Rojas Alpízar fue liberado por la Fiscalía del Estado de México este fin de semana luego de que se pudo demostrar que no pertenecía a la Familia Michoacana. Fue detenido, junto con otras siete personas, durante un enfrentamiento en Texcaltitlán, en el sur mexiquense, el 14 de junio de 2022. Además, en el lugar de los hechos, en la comunidad de Palo Amarillo, se encontró otro cadáver con lo que el número de muertos se elevó a 12.

“Nos vamos a encontrar algún día, hijo»

Diseño: Karen Colín.
Imagen: Ramsés Mercado.

Una camioneta Explorer atropelló a Brandon y ahora nadie encuentra a la conductora, que de acuerdo a la madre del niño, en un primer momento se detuvo y estuvo en el lugar, pero luego desapareció y ahora nadie sabe nada acerca de su paradero. A la muerte del niño, la familia la califica de asesinato y exigen justicia para el más pequeño de sus hijos, el cuarto del matrimonio. Y por eso, porque Brandon perdió la vida, los niños de Tlaltizapán van caminando cargando sus globos blancos, sus cartulinas azules con mensajes de despedida y solidaridad con sus padres, que no pueden evitar el llanto.

Narco: las lecciones de Texcaltitlán

Diseño: Brenda Cano.
Imagen: Fiscalía Edoméx y Cobupem.

El ataque -que se habría dado porque los agentes iban a aprehender a un sicario- por lo que suponen las observaciones, estaba destinado al fracaso y se parece más a un sacrificio de sicarios, un ataque kamikaze, que a un plan elaborado, como se vio en emboscadas pasadas. La presencia de mujeres no es común en acciones así, pero hay un antecedente importante.

Enmedio de narcoguerra, sale Nemer del gobierno estatal

Diseño: Brenda Cano.
Imagen: Ramsés Mercado.

Ernesto Nemer Naime, todavía secretario general de Gobierno, decía adiós a su oficina y a su encargo. Alfredo del Mazo y el PRI lo liberaban sin que mediara ninguna razón. En su lugar se quedaba Luis Felipe Puente, un peñista multifuncional al que le da lo mismo trabajar en protección civil que revisar las políticas públicas de la entidad. Pero a esa misma hora, a las 8:20, el primer tiro atronó en los campos de la comunidad rural de Palo Amarillo, en el ejido de Venta Morales, a donde la Fiscalía había desplegado un operativo en plena tierra dominada por narcos, en el municipio de Texcaltitlán.

La lucha de una comunidad por no desaparecer

Diseño: Brenda Cano.
Foto: Ramsés Mercado.

La escuela de la comunidad de La Lupita Casas Viejas, en Lerma, Estado de México, se encuentra en el bosque, a la mitad de un cerro, perdida en el limbo de los límites territoriales de esa comunidad y de Las Rajas, lo cual se traduce en abandono porque nadie quiere hacerse responsable de ella a pesar de que es una escuela con validación oficial. Apenas estos días ha llegado material para construir tres nuevos salones, los cuales ya tendrán techo de cemento y quizás mobiliario nuevo, algunas de las paredes ya se levantan y quizás, porque nadie sabe, estén listas en poco tiempo.

El linchamiento infame de Daniel Picazo

Imagen: redes sociales.

Daniel Picazo, que se ganaba la vida como asesor de una diputada y que perdió el rumbo cuando intentaba regresar a su casa, será recordado para siempre por el pueblo de Papatlazolco, que no lo conocía, que jamás lo había visto, que se lo encontró de pura casualidad y que lo mató sin preguntarle nada. Por la mañana, en el lugar donde mataron a David, quedaba una mancha carbonizada que había tomado la forma de una persona que intentaba correr. Alguien había colocado un pequeño arreglo florar y otra mano había dejado una lata de cerveza. https://bit.ly/3HnyuGQ

Evan, una lección de vida hecha libro

Diseño: Kaen Colín.
Imagen: Ramsés Mercado.

Evan tiene parálisis cerebral y su abuelo ha escrito un libro acerca de él. Este martes 14 de junio será la presentación oficial del libro “Evancito y el abuelo” en la taquería de don Raúl, una primera edición que sacó por su cuenta y que buscará pulir para una segunda, con el ánimo de darle a su nieto un testigo escrito del amor que lo impulsa a buscar la manera de hacerlo un poco más independiente, a soñar con la posibilidad de un chip y un exoesqueleto que le permitan moverse en libertad.

«No hay», dice Zinacantepec a su atleta más destacada

Diseño: Karen Colín.
Foto: Ramsés Mercado.

Llevan botes de aluminio y cartón forrados con la foto de Gloria Zarza y piden ayuda para ella. A esta actividad le ha llamado el “Boteglorión” porque se trata de apoyarla con recursos para que pueda acudir a competencias internacionales. Gloria Zarza no es cualquier atleta. Es una medallista paralímpica sobre silla de ruedas que ganó la plata en la Olimpiada de Tokyo en 2020, en la categoría F54 de lanzamiento de bala o peso. “M. Vilchis no apoya”, dice la foto que envuelve aquellos botes, y que en algunas esquinas del pueblo de San Luis Mextepec llaman la atención de los ciudadanos para que donen lo que puedan. “M. Vilchis”, el que no apoya, es Manuel Vilchis, el presidente municipal de Zinacantepec, el municipio en donde nació la atleta y ha vivido toda su vida. Es priista y llegó al poder después de un trienio desastroso de alcaldes morenistas y panistas, que se encargaron de sumir a esa región en una profunda crisis social, de seguridad y económica.

Ejecución de jefe sicario perfila alianza entre Familia Michoacana y CJNG

Diseño: Brenda Cano.

A Eduardo Medardo Hernández lo mataron fácil el 30 de mayo de 2022, en el municipio michoacano de Hidalgo, en los límites con Zitácuaro. La camioneta en la que iba fue detenida y él secuestrado por un comando que se lo llevó sin que nadie opusiera resistencia. Debía haberla, porque Medardo era el lugarteniente más importante de la Familia Michoacana en el sur del Estado de México, en la Tierra Caliente del Triángulo de la Muerte, y en algunas plazas del norte del estado. Fue hasta el 6 de junio que la muerte del capo fue revelada por audios y videos de un funeral en el que se captó a su familia, y por versiones del ejército acantonado en Tenancingo, en el Estado de México, que lo dieron por muerto.

A casi tres meses, sin pistas de Dafne

Fotografía: Ramsés Mercado.
Edición: Karen Colín

Abuso sexual termina con inocente detenido

Diseño: Karen Colín.
Imagen: Ramsés Mercado.

Se ha instalado frente a la Fiscalía del Estado de México. Ahí ha colocado un tendedero donde narra por qué está ahí. Y en el suelo, hincadas, las dos van escribiendo en cartulinas el abuso que la Fiscalía, la que ya ha cambiado para seguir igual, comete contra ella y su hija. Tienen una mochila en donde llevan plumones, marcadores y cintas adhesivas para ir pegando esas cartulinas rojas, verdes, azules, amarillas y blancas que cuelgan como una gran bandera a los pies de una de las explanadas de aquella dependencia. Dos de ellas dicen: “Primero inician carpeta por el delito de estupro, después usando ampliación abren segunda carpeta por el delito de abuso sexual y finalmente con la revisión de carpeta se llega a la conclusión de que es violación equiparada y mágicamente presentan a otra persona haciéndola pasar por el imputado. La hermana del imputado es la Lic. Yolanda y trabaja en las oficinas de Octavio Martínez Vargas. El [verdadero] violador se llama Efraín Torres Hernández”.

Ataques contra periodistas, cáncer de la impunidad

Diseño: Brenda Cano.
Imagen: UAEMéx.

El discurso para abordar la violencia contra el periodista se centra en lo general en la participación del Estado y en la intervención del crimen organizado, lo cual es verdad, pero se olvida que esta violencia nace en una circunstancia más estructurada que encuentra su origen en las empresas que contratan a las reporteras, editoras, choferes, diseñadoras, secretarias, personal de limpieza, periodistas y todos los que trabajan en un medio.

Choferes de transporte público, víctimas invisibles de la miseria laboral

Diseño: Karen Colín.
Imagen: Ramsés Mercado.

A los choferes de camiones de transporte público que operan en Toluca y que son asaltados, la empresa para la que trabajan les descuenta el monto de lo robado, una vez que ha revisado cámaras de videograbación y contabilizado las pérdidas. Los choferes de estas rutas siempre son los que pierden cuando algo así sucede, porque de acuerdo con Alejandro Hernández, representante de la compañía de autobuses Xinantécatl, en el 90 por ciento de los robos, los asaltantes se van en contra del chofer y de la cuenta que llevan.

Talamontes y criminales, dueños de los bosques de Ocuilan

Diseño: Brenda Cano.
Imgaen: Ramsés Mercado.

De las 9 lagunas que había en la región de Zempoala, hace poco menos de 50 años, solamente quedan tres, las cuales están a punto de desaparecer porque el agua que contienen «apenas forma algunos charcos». Hace tiempo que la región se encuentra en poder de talamontes y del crimen organizado, que han sometido a las 14 comunidades de Ocuilan que hay allá y prácticamente les han arrebatado cerca de 6 mil hectáreas del llamado Bosque de Agua.

“Manipula gobierno cifras delictivas”

Foto: Miguel Alvarado.

El presidente de la Comisión Especial afirmó que el gobierno estatal presenta cifras de incidencia delictiva maquilladas, que no reflejan la realidad, y que sigue todavía con una política numérica que pretende bajar índices delictivos. “Se tienen muchos ejemplos en el periodo de Alejandro Gómez, falsos culpables que fueron encarcelados injustamente, privados de su libertad, por manejar una simple estadística”.

Buscar, localizar, hallar, identificar: el gran reto con los desaparecidos

Foto: Sol Salgado (Comisión de Búsqueda del Estado de México).

No es tan fácil. De acuerdo con la periodista local Claudia Hidalgo, en el Estado de México había 962 personas no localizadas hasta enero de 2022, pero estas desapariciones sucedieron en una sola semana, lo cual significa que en ese periodo de tiempo había un desaparecido cada 20 minutos, pero también que eso pasaba con 120 ciudadanos diariamente. La nota, escrita el 19 de enero de 2022, daba cuenta de datos contenidos en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Encontradas.

Enlistan alumnos abusos de rectora

Diseño: Brenda Cano.
Imagen: Ramsés Mercado.

María Cristina Manzur Quiroga, rectora de la Universidad Politécnica del Valle de México es señalada por estudiantes, profesores y trabajadores de esa institución de ejercer violencia contra ellos y de irregularidades administrativas, pero sobre todo, de ocupar dos plazas laborales, las cuales desempeña en los mismos horarios, una como rectora en esa escuela y otra como catedrática en la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma del Estado de México.

La ropa que viste la ausencia

Diseño: Quinto Elemento Lab.
Imágenes: Fred Ramos.

La violencia no es la causa de muerte exclusiva de los más de 52 mil cuerpos de personas sin identificar: hay un crisol de motivos, desde enfermedades, accidentes o hasta condiciones extraordinarias. Las ropas que vestían también cuentan la historia de su ausencia. Las personas que llevaban esas blusas, esos pantalones, esas sudaderas pueden estar aún contabilizadas en la lista oficial de más de 100 mil desaparecidos en México.

«Dos relámpagos al alba», la historia de un crimen contra un periodista

Diseño: Brenda Cano.
Imagen: UAEMéx.

Alí Pacheco recuerda que después del asesinato de su padre, alguien de la Secretaría de Gobernación habló con él por teléfono y le dijo: “somos del Mecanismo de Protección y queremos hablar con el periodista Francisco Pacheco”. -Pues ya es bien tarde, porque ya lo mataron- respondió entonces el hijo del periodista, que no puede disimilar la rabia.

A la basura 3 mdp para ciclovía en la Isidro Fabela

Foto: Ramsés Mercado.
Diseño: Brenda Cano.

El presupuesto asignado para el proyecto Pedalea Fabela es de 3 millones 300 mil pesos que contemplaban una ciclovía que conectaría un punto de la zona norte de Toluca con la terminal camionera y con el acceso al tren interurbano Toluca-México. Se habían contemplado 8.18 kilómetros en total. Pero al parecer todo se fue al diablo, al menos para las autoridades involucradas.

De denuncias por acoso sexual a marchas callejeras de apoyo: la UAEMéx, sumida en una de sus crisis más profundas

Imagen: Ramsés Mercado.

En febrero de 2022, señala Ortiz Reynoso, se detectó en la Facultad de Química una serie de irregularidades administrativas que lesionaban el patrimonio de la escuela. Una denuncia por daños patrimoniales y una carpeta con una investigación interna se turnaron a la Oficia de la Abogada General de la Rectoría. Esta información fue llevada a esa instancia por el director Víctor Varela. Ese expediente daba cuenta de la existencia de una red clandestina que ofrecía análisis químicos al público en general sin el conocimiento de las autoridades. En ese contexto, una denuncia por acoso en contra del director apareció. ¿Quién miente?

Exigen alumnas a la UAEMéx que las cuiden, que no deje que las violenten

Diseño: Brenda Cano.
Imagen: Ramsés Mercado.

Las colectivas pintaron las paredes del edificio y denunciaron el encubrimiento de la Universidad a profesores acosadores. Escribieron los nombres de Dante Soto y de Arturo Zamora, entre otros, a quienes señalan como acosadores y agresores. Hace dos años y medio, alumnos de esta Universidad se declararon en huelga por las mismas razones que ahora esgrimen las colectivas.

A 20 pesos los libros y rescatan librería de usado

Diseño: Karen Colín.
Imagen: Ramsés Mercado.

Desde finales del año pasado y en lo que va de este 2022, de plano la venta se desplomó, lo cual Vargas atribuye a la inflación. Las deudas de la Nave de Ulises se acumularon mientras los libros se iban quedando. Por eso, Vargas tomó la decisión de poner cada uno de los libros a 20 pesos, sin distinciones.

La Montaña, las curanderas y los médicos que no existen

Diseño: Brenda Cano.
Imagen: Miguel Alvarado.

Allá en la montaña el modelo neoliberal no existe y no puede ser imaginado por la mayoría de los habitantes de los pueblos, que hacen trueques para tener de todo. Alimento y cosas que hacer nunca les faltan y nadie extraña las fechas religiosas católicas. En Navidad y Año Nuevo la pequeña iglesia permanece cerrada en Llano de la Parota. Es más, es la construcción más deteriorada de todas porque nadie le presta atención. Acá en la montaña el modelo neoliberal no existe, pero las mineras, los narcos y los soldados lo aplican con todo rigor. Y eso lo sabe el gobierno de López Obrador.

La primera violencia que enfrenta un periodista está en su Redacción

Diseño: Brenda Cano.
Imagen: Ramsés Mercado.

En la protesta nadie dice que la primera violencia que enfrenta un periodista está en su Redacción, surge en su lugar de trabajo y es generada por el dueño del medio de comunicación, por los jefes. Esa primera violencia se puede identificar desde el salario que gana un reportero diarista, que en Toluca debe rondar los 8 mil pesos mensuales, los cuales deben alcanzar para todo. Y todo es todo. Muy pocos medios, casi ninguno, ofrece prestaciones. No hay seguridad social y los contratos se renuevan cada cierto tiempo para no generar antigüedad. Las jornadas son de tiempo completo, de 9 de la mañana a 9 de la noche o más. Y se hace de todo.

La odisea burocrática para recuperar las placas de un auto

Diseño: Brenda Cano.

Pero, ¿para qué se roban placas de autos? El principal fin de hacer esto es porque esa identificación vehicular se sobrepone en otro vehículo, que también es robado, para trasladarse a otras entidades y cometer ilícitos. Si tú eres parte de ese número de afectados que ha sufrido la sustracción de una placa vehicular, te sugerimos seguir los siguientes pasos:

Jerarcas católicos del Edoméx, al servicio del Estado

Diseño: Karen Colín.
Foto: Ramsés Mercado.

En esa comida, que sirvió en el Seminario de la ciudad, sonriendo tímidamente, el nuevo arzobispo del valle de Toluca y Cuernavaca, Raúl Gómez González, tuvo la entereza de escuchar sin parpadear el discurso de la secretaria de Desarrollo Social, Alejandra del Moral, aspirante a la gubernatura del Edoméx; de soportar los abrazos del alcalde priista de Toluca y ex secretario de Movilidad, Raymundo Martínez, el mismo que despide a rajatabla trabajadores municipales y se niega a pagar las deudas con proveedores; de brindar con la titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, la tibia y alineada Myrna Araceli García Morón, cuya dependencia dijo en un comunicado oficial de tres renglones, que iba a “investigar” la violencia; de platicar animadamente con Elías Rescala, coordinador de los diputados locales; con la ex alcaldesa panista de Metepec, Gabriela Gamboa, que gobernó ese municipio con los colores de Morena; con Rodrigo Jarque Lira, secretario de Finanzas y con Ana Muñiz Neyra, alcaldesa de San Mateo Atenco.

«Yo estuve enfermo de covid y el médico me dijo que tenía que dejar mi profesión»

Diseño: Brenda Cano.
Foto: Ramsés Mercado.

Ser bombero en México representa muchas cosas. Quitando que es un honor desempeñarse en ese cuerpo y que la mecánica de la profesión los pone ante retos que nadie más acepta, que salvan vidas y previenen catástrofes, al bombero nadie lo rescata. En medio de todo eso, Diego participó hace unos días en una competencia inusual, la carrera vertical que se organiza en la Torre de Reforma, la cual completó en 15 minutos y 30 segundos. Se trata de subir por las escaleras del edificio lo más rápido que se pueda, lo cual no es fácil, menos cuando se ha tenido covid, que le dejó secuelas pulmonares. Subir los 53 pisos cargando los 25 kilos que pesa el equipo completo de un bombero es una hazaña.

Impulsan campaña para visibilizar lo increíblemente difícil que es menstruar en una cárcel

Diseño: Karen Colín.

“Tampones no se pueden ingresar, copas menstruales no son asequibles por la cuestión de higiene porque no se pueden esterilizar fácilmente, otros productos como calzones, esponjas, discos y todos los derivados pues también son más complicados por la cuestión del agua, entonces, las toallas son la única opción. Hay que pensar en las que son abandonadas, que así se les conoce, necesitan trabajar ahí adentro para poder acceder a estos productos y las que reciben de las familias, los venden”.

Entre el fuego y la burocracia: los abusos que sufren los combatientes de incendios

Diseño: Karen Colín.
Foto: Ramsés Mercado.

Los dos elementos de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) que fallecieron el pasado 2 de mayo, cuando combatían un incendio en Zacazonapan, no tenían equipos de trabajo adecuados ni suficientes, denuncian sus propios compañeros, quienes apuntan que el gobierno del Estado de México les da implementos de mala calidad, que no los protegen de fuegos extremos, lo cual les ocasiona quemaduras y lesiones en la cara y otras partes del cuerpo. Además, revelaron que sus condiciones de trabajo son, por decir lo menos, inestables, pues no tiene un contrato y en cualquier momento pueden ser despedidos.

Yaqueline y Zuleyma, las últimas víctimas de un Estado feminicida

Diseño: Brenda Cano.
Foto: Especial.

Ninguna cifra, sin embargo, alcanza a explicar lo que pasa cuando sucede un feminicidio. El Secretariado apenas registra los números que le envían los municipios del país y sus análisis son estadísticos y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no se atreve a abordarlo de frente y se limita a decir, para todas las cuestiones de seguridad, que México ha cambiado. Eso no lo puede decir la familia de Yaqueline, una niña de 14 años, cuyo cuerpo fue hallado flotando en un canal, en la comunidad otomí de Choteje, en el municipio de San Felipe del Progreso, a unos 40 minutos de la capital mexiquense.

Encuentran muerta a Zuleyma Contreras en Michoacán; era de Toluca

Diseño: Karen Colín.
Foto: Ramsés Mercado.

Zuleyma Zareth Contreras Serrano fue hallada muerta en Michoacán. El 15 de abril ella desapareció en circunstancias no aclaradas pero que involucran a su pareja, de quien se desconoce su nombre y que además se hizo humo una vez comenzaron a buscarla. La familia de Zuleyma encontró su celular al pie de la carretera México-Querétaro, en la última ubicación que el novio o pareja les proporcionó. Ella, de 29 años, fue localizada hace unas horas en el pueblo de Ucareo, en el municipio de Zinapécuaro, en Michoacán.

Con silbatos y lámparas combaten delincuencia en la Nueva Oxtotitlán, claro, falló la policía

Diseño: Brenda Cano.
Foto: Ramsés Mercado.

Las consecuencias de un deficiente programa de seguridad pública las pagan ahora colonias como estas, que pueden hacer en realidad muy poco. Los vecinos, reunidos con la policía que patrulla ese sector, comprará silbatos para avisarse en caso de peligro, comprarán lámparas para iluminar sus casas porque las luminarias públicas no funcionan. También denuncian la ubicación de bares clandestinos y sobre todo que la policía no acude a los llamados que se le hacen.

Feroz crítica de AI a Fiscalía del Edomex: «no sabe investigar»

Diseño: Brenda Cano.
Foto: Especial.

Encontraron grandes deficiencias: la primera se refiere a que las autoridades de la Fiscalía del Estado de México no saben investigar, no pueden guardar la evidencia, no saben cuál es la evidencia para acreditar un feminicidio o una desaparición. Por ejemplo, no hacen periciales básicas como el raspado de uñas para saber si una víctima se defendió, o el exudado vaginal, que permite saber de violencia sexual, y que son elementales para acreditar un feminicidio.

Más de 50 mil personas viven en «zona perdida» entre Neza y Ecatepec

Diseño: Brenda Cano.
Imagen: Especial.

“No hay seguridad, no hay alumbrado, incluso la línea del Metro no es atendida, los mercados están olvidados, el tianguis crece sin control, las escuelas están cayéndose”, dice una comitiva que acudió a la Cámara de Diputados para llevar una petición de separación de Neza para crear el municipio 126, el de Aragón.

Bajo fuego, zona sur mexiquense apenas recibe ayuda

Diseño: Karen Colín.
Fotos: Sedena.

Fue el propio ejército el que avisó a la Fiscalía y a funcionarios federales, desde el 28 de abril, que una avanzada del Cártel de Jalisco Nueva Generación llegaba a la entidad y preveía enfrentamientos. Nunca lo informó públicamente, pero tampoco hacía falta, por lo menos para los municipios sureños enclavados en la Tierra Caliente y también en sus límites, que han padecido, desde hace una década, el aplastante dominio del cártel de la Familia Michoacana y de sus líderes, Jhonny y Alfredo Hurtado Olascoaga, el Fish y el Fresas respectivamente, quienes además tratan de evitar la llegada de los de Jalisco en tanto pueden articular convenios con ellos. La Familia cobra todo en el sur mexiquense; el paso, la venta de insumos, ornatos y la prestación de servicios como el de transporte, que utiliza además como halcón para informar sobre la entrada y salida de personas. También cobra materiales de construcción y trabaja para las mineras que se han establecido en la zona, como denuncian sindicalistas de Taxco, en Guerrero, a quienes los michoacanos tratan de incorporar desde hace años a su “trust”.

Caso Lefni: «denuncien, ahora hay mucho acompañamiento»

Diseño: Brenda Cano.
Imgen: Ramsés Mercado.

Elizabeth Machuca, una activista que ha dado apoyo a la familia, cuenta que al tener el rostro de Nivardo Salvador y compartirlo en redes sociales, algunos mensajes de usuarios lo relacionaban con el caso de Zareht. Así, localizaron a la familia para comprobar esa información, la cual resultó cierta. “Yo creo que debe haber más casos, pero las familias no han querido hablar. Esperemos que se quiten ese miedo porque ya no es como antes, ahora hay muchos acompañamientos y ayuda. Pedimos cárcel vitalicia. Estamos hasta el tope de tantos feminicidios”.

El caso de Silvia Cristina Manzur Quiroga en la UPVT

Diseño: Brenda Cano.

La rectora de la Universidad Politécnica del Valle de Toluca (UPVT), Silvia Cristina Manzur Quiroga, cobró dos salarios por dos plazas, entre los años 2017 y 2021, como consta en recibos de pago emitidos por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) y la propia UPVT, obtenidos por Transparencia. Estos dos trabajos los realizó en las mismas horas laborales, por lo que se ausentaba de la Rectoría de la UPVT para dar clases en la UAEMéx, en la Facultad de Odontología y en la Preparatoria 3 de la UAEMéx.

Chocan Morena y gobierno de Del Mazo por hospitales inacabados

Diseño: Karen Colín.
Foto: Miguel Alvarado.

“¡Creí que sería un hospital, no un adorno!”, y “¡contra la corrupción, la manifestación!”!, fueron los reclamos que más de 200 vecinos de Ecatepec lanzaron al gobernador Alfredo del Mazo por no concluir 10 hospitales en el Estado de México, como el Oncológico de Ecatepec, que lleva 9 años en obra negra. https://bit.ly/37jgmAB

Van por «caja chica» de Del Mazo: CUSAEM, a rendir cuentas

Diseño: Brenda Cano.

El gobierno de Alfredo del Mazo deberá informar a detalle las operaciones de los Cuerpos de Seguridad Auxiliar del Estado de México (CUSAEM). Esto, por un acuerdo de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito, que determinó que el CUSAEM se encuentra en un limbo legal, pues ofrece servicios de seguridad privada a empresas y dependencias, y los 30 mil miembros de la corporación disponen de seguridad social, pero no pagan aportaciones al ISSEMyM.

«¡Derechos iguales a lesbianas y homosexuales!»

Diseño: Brenda Cano.
Foto: Ramsés Mercado.

Los colectivos que luchan por los derechos sexuales de las diversidades reclamaron a los diputados locales que aprueben ya la iniciativa que permitiría los matrimonios igualitarios en la entidad, la cual se ha presentado puntualmente a cada Legislatura, desde hace 20 años sin ningún tipo de resultado.

UAEMéx: 321 expedientes de corrupción

Diseño: Brenda Cano.

Un informe emitido por el contralor interno de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) señala que ex rectores están involucrados en daños a la Hacienda pública estatal y federal. También hay daños patrimoniales a la propia UAEMéx pues hay desvíos en el Patronato del desaparecido equipo de futbol profesional Potros y 11 expedientes abiertos por hostigamiento y acoso sexual. Esta investigación fue realizada por el contralor interno Victorino Barrios, el antiguo contralor de la Legislatura del Edoméx, en donde trabajó desde 2003 hasta 2019, un periodo del cual hay escasos registros públicos de los resultados que obtuvo en su actuación

Un bebé en el penal de Santiaguito

Foto: Especial.

Se llama Berenice Villavicencio, tiene 36 años y es originaria de la Ciudad de México. Quiere decir que cuando obtenga su libertad el mundo, por lo menos éste que nos toca en lo inmediato, habrá cambiado quién sabe si para bien. Pero ella lo sabe mejor que nadie y abraza a su niño, un bebé al que hoy ha vestido de verde, un mameluco que le cubre todo el cuerpo. Lo carga y lo oprime contra sí mientras cuenta una parte de su historia y externa la mayor esperanza que tiene respecto de su bebé: irse con él.

30 de abril: “la niña nunca apareció y todos se aprovecharon de la familia”

Diseño: Brenda Cano.
Imagen: Miguel Alvarado.

Hoy es 30 de abril y por años se ha celebrado a la infancia, se les compran regalos, se sale a pasear, se come pastel y se ignoran o se olvidan que hay chicos ausentes. Y en eso la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) es muy puntual. Un estudio presentado por ellos y que contiene datos oficiales ubica al Estado de México en el primer lugar de infantes y adolescentes desaparecidos, con 3 mil 740 casos, muy por encima de entidades como Tamaulipas, con mil 404 casos y Jalisco, con mil 231.

Infancias, las más afectadas por familiares violentos

Diseño: Brenda Cano.

Brenda Yuritzi Hernández de la Cruz había escapado de su casa porque su padre la golpeaba y su madrastra alentaba el maltrato. De acuerdo con activistas de Toluca, la madrastra, Yazmín Estanislao Alemán contaba al padre que la chica, de 16 años, salía con hombres mayores y no iba a la escuela. Ella fue reportada como desaparecida apenas ayer, 27 de abril, en Xonacatlán, Estado de México, aunque en realidad se encontraba refugiada con su madre. Ese refugio le valió de muy poco, porque su madrastra y otra persona lograron entrar y después de tundirla a golpes, se la llevaron con rumbo desconocido.

Hallan celular de desaparecida a pie de carretera; se hace humo su pareja

Diseño: Brenda Cano.
Imagen: Ramsés Mercado.

De su hija, sólo tienen su celular, que encontraron a pie de carretera, en la autopista México-Querétaro, a unos tres minutos de esta última ciudad. El viernes 15 de abril la madre de Zuleyma Zaret Contreras Serrano se contactó por celular con ella para invitarla a visitar a la abuela, pero la chica no quiso ir. Le dijo a su madre que estaba cansada y que se quedaría en su casa. A las 7:15 de la tarde, María del Pilar Serrano Acosta recibió una llamada de la pareja de su hija: -Se acaba de bajar del carro y no la encuentro- le dijo él, mientras trataba de explicarle que se encontraban a unos tres minutos de la ciudad de Querétaro.

Áreas enteras, obligadas a renunciar a derechos en el ayuntamiento de Toluca

Diseño: Karen Colín.
Foto: Especial.

Trabajadores afectados señalan que fueron citadas áreas enteras del ayuntamiento para realizar ese procedimiento, que implicó además a empleados que cumplen hasta con 28 años de servicio. Las acciones del ayuntamiento contra sus trabajadores han sido denunciadas por organizaciones como la coalición Justicia para Todos, que reúne a los despedidos injustamente por el gobierno municipal de la capital del Estado de México, y que además denuncian que los ex jefes que trabajaron en la anterior administración -la del morenista Juan Rodolfo Sánchez Gómez- han vendido los listados de los empleados.

Hasta Felipe Calderón opina sobre Lady Escupitajo; abre Fiscalía investigación por agresión

Hasta el ex presidente de México, Felipe Calderón, se subió al tren de Lady Escupitajo. En tanto, la Fiscalía inició una carpeta para averiguar los hechos. La organización 50 + 1, de la priista Ana Lilia Herrera, se deslindó de Patricia “N” y el gobierno de Metepec se mantendrá atento a la investigación de las agresiones.

Gobierno, el más abusivo con los principios de igualdad

Diseño: Karen Colín.
Imagen: Miguel Alvarado.

El 20.2 por ciento de la población de 18 años y más del Estado de México declaró haber sido discriminada en el último año por alguna característica o condición personal, tono de piel, manera de hablar, peso o estatura, forma de vestir o arreglo personal, clase social, lugar donde vive, creencias religiosas, sexo, edad y orientación sexual.

«No robar, más que nada», dice, mientras cierra su local

Diseño: Brenda Cano.
Foto: Ramsés Mercado.

“Voy a cerrar porque no hay trabajo. De mí dependen trabajadores y mi familia. Los últimos tres meses han sido los más complicados para mí, que en principio pude sacar bien el trabajo en los años de la pandemia, de todas formas que haya bajado tanto también va de la mano con el coronavirus”.

Huachicoles del agua ahogan Ecatepec

Diseño: Brenda Cano.

En Ecatepec, la población se enfrenta al “huachicoleo” de agua y a la reducción del abasto desde las redes potables y a pesar de las múltiples denuncias por el robo del servicio, el gobernador Alfredo del Mazo y las autoridades estatales, han hecho caso omiso para combatir este problema.

Liliana: mes y medio desaparecida

Diseño: Karen Colín.
Imagen: Ramsés Mercado.

“Ya son 40 días desde la desaparición y como no hay respuesta de las autoridades, es nuestro derecho cerrar un tramo de la autopista México-Toluca, pues no hay manera de que nos hagan caso- refiere, mientras recuerda que Liliana es una niña alegre a quien le gustaba salir a jugar con sus primos. La describe como muy inteligente y cursa el quinto año de primaria”.

Entre amenazas de autoridades e irregularidades, vinculan a proceso a violador de menor

Foto: especial.

Durante un año, Luis “N”, quien atendía una recaudería en Xonacatlán, violó a una niña de 10 años en el baño que su negocio compartía con la tortillería en la que trabajaba la madre de la menor. Fue hasta que la niña lo denunció que pudo ser apresado, pero su proceso, desde la detención, ha presentado graves irregularidades y temen que la decisión del juez que lleva el caso termine por favorecerlo y ponerlo en libertad. Hoy, 19 de abril, el acusado fue vinculado a proceso, que durará dos meses y medio.

Desestima alcalde cuerpos de ejecutados hallados en Toluca: «se trata de temas más alla»

Diseño: Brenda Cano.

“Ustedes saben de dónde vienen, ni siquiera tengo que explicarlo. No es un tema que tenga que ver con la seguridad cotidiana de la gente. Se trata de temas más allá, prácticamente todo tiene que ver con asuntos de otro tipo, del crimen organizado que ni siquiera está aquí. Pero lamentablemente la zona norte es una zona que en algunos espacios está muy árida, no está debidamente patrullada”.

Perfilan al responsable de investigar Ayotzinapa a la gubernatura del Edoméx

Diseño: Brenda Cano.

La mención de Encinas como aspirante a la gubernatura del Edoméx rompería también con el poder de Higinio Martínez y de su entelequia, el Grupo Texcoco, así como con la presencia de los funcionarios y políticos que se enmorenaron en el partido.

Cerrar los ojos nunca ha sido tan fácil

Diseño: Karen Colín.
Foto: Miguel Alvarado.

La representación del Zócalo no es otra cosa que la repetición de la realidad que se niega desde los gobiernos federales y estatales. ¡Yo he matado a gente de varios pueblos, para que dejen de molestar!”, grita entonces un romano que encara al público, ya con Jesús desnudo y condenado, después de que todos vociferaran. Sin dinero, la familia y los amigos del nazareno no pudieron acceder a la justicia y por eso tienen que encarar la crudeza de lo que eso significa. Ver una crucifixión equivale a estar en un linchamiento y mirar o participar del odio, de bebérselo en un solo trago avinagrado.

Transporte público: el negocio impune

Diseño: Brenda Cano.

Lo importante en esta información es documentar que los dueños del transporte en el Estado de México abusan del poder político y empresarial que tienen, y que pueden subir sin ningún tipo de dificultad los precios de los servicios que ofrecen. El dueño de la línea Caminante es Roberto Alcántara Rojas, compadre del ex presidente de México, Enrique Peña y oriundo del mismo lugar que él, Acambay, en el Estado de México. Alcántara es uno de los 100 mexicanos más ricos de la actualidad y es además accionista de Grupo Prisa, la compañía que edita en España y América Latina el diario El País.

Ya se sabía: gana la abstención

Foto: Ramsés Mercado.

Los datos duros preliminares son los siguientes: a las 9:45 de la noche el INE reportaba que en el ejercicio de revocación participara apenas entre 17 y 18 por ciento del padrón total nacional, que es de 93 millones de personas. Ahora, de ese 18 por ciento que participó, el 91.9 por ciento votó por que AMLO continúe en el cargo de presidente. La abstención fue de 88 por ciento.

Espera familia Ruiz noticias de su hija

Diseño: Brenda Cano.

Dice la madre: “con ella iba su hermana, Melanie Ruiz, las dos se fueron en el camión. Melanie tiene 13 años y refiere que su hermana la acompañó a la secundaria en la que estudia. Apenas la dejó, Kimberly se dirigió a su escuela”. Todavía de la secundaria de su hermana a la prepa 1 el trayecto es de unos 40 minutos.

Protegen gobierno y fuerzas armadas a empresas depredadoras

Diseño: Brenda Cano.
Imagen: Ramsés Mercado.

“En los últimos años hemos sido testigos de la sequía de importantes cuerpos de agua ubicados en el valle de Toluca. La industria que se ha establecido en este valle consume 60 millones de litros de agua diariamente, provenientes del subsuelo. La extracción anual de agua subterránea supera la recarga de los mantos freáticos, lo cual causa hundimientos en la capital del Estado de México y sus alrededores, y reduce también la capacidad de almacenamiento de los acuíferos. Además, provoca fisuras en la tierra, que daña viviendas y aumenta el riesgo de inundaciones”.

Cobran más de $95 mil de aguinaldo cuando en promedio un mexicano percibe $7 mil 300 al mes

Diseño: Karen Colín.

De 73 mil 160 pesos mensuales que en 2020 los diputados mexiquenses cobraban por concepto de dietas, ahora reciben, cada uno, 149 mil 684 pesos brutos para el año corriente. La razón principal, dijo públicamente el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González, es que desde hace 12 años no se modificaba ese concepto. Los representantes del pueblo cobran además 95 mil 456 pesos netos de aguinaldo, ya libres de impuestos.

«Me quieren dar un ataúd sellado»

Diseño: Brenda Cano.
Imagen: Ramsés Mercado.

De esta historia, dice la madre que le quieren entregar otro cuerpo. Así comienza el relato que se desgrana como una fuerza que no puede definirse. “Dice la madre que le quieren entregar otro cuerpo” y lo dice porque es así, porque en la Fiscalía hay los suficientes antecedentes al respecto que no puede dudarse. Ella se llama Félix Sánchez o Álex y su hijo es Julio César González Sánchez, cuya foto aparece en una de las fichas de la Alerta Odisea para desaparecidos y que su madre ha mandado imprimir en una lona que a ella le cubre todo el cuerpo. Julio César tenía 21 años cuando lo buscaban y había desaparecido del pueblo de San Juan de las Huertas, en Zinacantepec.

Despliegan en Toluca manto de odio contra diversidad sexual

Diseño: Brenda Cano.
Imagen: Ramsés Mercado.

El Estado de México es el segundo lugar en crímenes de odio contra las personas transexuales, pero este crimen no está tipificado como transfeminicidios- denunciaron colectivos de Toluca como el de Famosas de Toluca y otros, durante la conmemoración del Día de la Visibilización Trans, en la capital del Estado de México. Esos crímenes, que son transfeminicidios, se siguen viendo como homicidios.

“No sabemos cómo está nuestra niña”

Diseño: Brenda Cano.
Imagen: Especial.

Lizet Roldán González y Christoper León denuncian que desde el 2019 el Departamento de Integración Familiar (DIF) de Toluca no les permite ver a su niña, de nombre Maritza, de dos años de edad, después de que autoridades del DIF Coacalco se las quitaran, cuando los detuvo en la calle por un pleito que había surgido entre ellos, en la cabecera municipal de Coacalco, Estado de México. La razón principal que les dieron para no regresarles a la niña es que no pueden acreditar la paternidad y maternidad de la niña. Sin embargo, ellos presentan como prueba un acta de nacimiento obtenida del sistema de Trámites en línea del gobierno federal, en la que la bebé aparece registrada y Lizet Roldán como su madre. Además, entregaron una Hoja de Alumbramiento.

Otra vez Temoaya escenario de feminicidio

Diseño: Karen Colín.
Fotografía: Ramsés Mercado.

Alrededor de las 10 de la mañana del sábado 26 de marzo, la violencia feminicida golpeó en seco a la familia Rubio Telésforo. El cuerpo de Jalix, una joven de 17 años, fue encontrado en una casa de varios niveles en la comunidad de San Pedro Abajo, en Temoaya.

¿Qué hacen las autoridades con los cuerpos que encuentran?

Diseño: Brenda Cano.
Imagen: Miguel Alvarado.

El dato duro que implica a la entidad es este: el Estado de México registra 5 mil 738 cuerpos que permanecen en los distintos servicios forenses sin identificación, de acuerdo a datos del Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos, que dio a conocer a mediados de marzo. Que tantos cuerpos permanezcan ahí, en un país que reclama hasta 100 mil desaparecidos en los últimos tres años, puede parecer afortunado, porque las familias de las víctimas pudieran identificarlos tarde o temprano. Pero no funciona así. Estos cuerpos, que se conservan en los centros periciales, en enormes refrigeradores, arrastran consigo historias de violencia, narcotráfico, impunidad, tortura y una ineficiencia brutal de las autoridades encargadas de su recolección, identificación y entrega.

CUSAEM: corrupción, impunidad, lavado de dinero

Foto: Congreso Edoméx.

Los Cuerpos de Seguridad Auxiliar del Estado de México (CUSAEM) tienen en su contra un sinnúmero de denuncias por presuntos delitos cometidos por elementos adscritos a esta instancia. Una de ellas es la llamada “Operación Zafiro”, que de acuerdo a una investigación realizada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, ex elementos y elementos del CUSAEM habrían operado la triangulación de recursos en diferentes estados del país, a través de 12 empresas, mediante las cuales se desviaron 650 millones de pesos.

Vinculado, el nombre de Isaac Salomón Marcuschamer Stavchansky

Diseño: Brenda Cano.
Imagen: Especial.

La familia denuncia que Isaac Salomón Marcuschamer Stavchansky acosaba a Pamela, a quien conoció a través de la novia del empresario. Le mandaba flores y chocolates, pero ella lo rechazó. De acuerdo con una nota del diario El Universal, “el día que murió, ella fue a la CDMX a comprar cosas para el negocio que tenía desde hace siete años y al dentista, por eso en principio no quedaba claro si el supuesto accidente había pasado en la casa de Isaac en la CDMX o en Avándaro”, decía el padre de la chica.

Dos años después, condenan al feminicida de Karla Meléndez Cedillo

Imagen: Ramsés Mercado.
Diseño: Brenda Cano.

Un juez de los Juzgados de Control de Almoloya de Juárez declaró culpable al feminicida Efrén, “El Charro”, quien mató a la joven Karla Isela Meléndez Cedillo hace dos años en Toluca, cuando se introdujo en su casa y la acuchilló.

Acuerda «perdón» con agraviada y termina proceso

Diseño_ Brenda Cano.
Imagen: Especial.

Al abogado Octavio Alfonso García Limón le fue bien al final, por lo menos en lo que se refiere al proceso que se le abrió por violencia familiar, porque quedará en libertad después de que llegara a un acuerdo con la parte agraviada, mismo que fue aprobado por una jueza de Control del Poder Judicial del Estado de México, del Distrito de Toluca. Así, García será sometido a una serie de restricciones y obligaciones que permitirán la terminación de este proceso.

Localizan sin vida a Itzel; estuvo un mes en el Semefo

El cuerpo de Itzel Mariel Castañeda Villafaña permaneció un mes en calidad de desconocido en el Servicio Médico Forense estatal hasta que pudo ser identificada. En tanto, todavía hasta ayer, sus familiares la buscaban y difundía la ficha con su imagen en medios de comunicación locales y redes sociales. El caso de Itzel se suma al de las 14 mujeres reportadas como asesinadas en el Estado de México tan sólo en el mes de enero, que ubica al Estado de México en el primer lugar en feminicidios a nivel nacional.

Forman coalición para enfrentar al ayuntamiento de Toluca por despidos injustificados

Los despedidos de manera injusta del ayuntamiento local tratan de generar un protocolo de gestión de los recursos humanos ante las transiciones administrativas en los municipios del Estado de México. Se trata de una iniciativa que intenta evitar el uso faccioso de la administración pública municipal y no ser parte de los intereses de partidos políticos o de grupos. Se trata también de proteger la experiencia acumulada y la memoria institucional que se diluye cada tres años, cuando hay un cambio de administración y se renuevan todas las áreas.

Intentan IEPS amortiguar costos del combustible

Diseño: Karen Colín.
Imagen: Ramsés Mercado.

“¿Qué pasaría si el precio del combustible no tuviera este sistema de amortiguamiento del IEPS? Si no hubiera eso, la gasolina se estaría vendiendo hoy 3.50 pesos más cara. En el Edoméx, el precio promedio de la gasolina estaría rondando los 25.67 pesos para magna, y gasolina premium y diésel a 28 o 29 pesos”.

Querétaro: la pelota sí se mancha

Diseño: Karen Colín.

A nadie le conviene aceptar que la supuesta riña tuvo que ver con el narco: ni a los dueños del Querétaro, ligados al Grupo Imagen-Multiva (Grupo Empresarial Ángeles); ni a Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, ligado al Grupo Televisa; ni al ex priista Mikel Arriola, presidente de la Liga MX. Hacerlo implicaría abrir la puerta a una investigación a fondo por parte del gobierno federal a través de la Unidad de Inteligencia Financiera y de la Fiscalía General de la República.

Clasifica Secretaría de Seguridad mexiquense marchas del 8M en “rojas, naranjas y verdes”

Imagen: Secretaría de Seguridad del Estado de México.

Una lista elaborada por la Secretaría de Seguridad del Estado de México ha calificado a 5 manifestaciones feministas que se realizarán mañana con la denominación de “realizan pintas y destrozos”, un letrero que aparece en color rojo, a manera de clasificación, en la cual también está la denominación de “pacíficas”, en letras verdes, y la de “realizan pintas”, en color naranja. Mañana colectivas feministas saldrán a las calles a conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Este “semáforo de marchas” ha clasificado las actividades de las colectivas, y la SS mexiquense marca diferencias entre unas y otras. Todo esto está contenido en un documento denominado “Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Convocatorias”.

«Que me conozcan, que sepan que sí lo estoy logrando»

Diseño: Karen Colín.
Imagen: Ramsés Mercado.

“Nosotros ya nacemos con el cráneo fusionado, lo que no permite que el cerebro crezca y también nacemos con los dedos de las manos y de los pies fusionados; por esto pasamos por varias cirugías reconstructivas desde que somos bebés. Yo tengo 17 hasta ahora”.

“Abortar también es un acto de amor”

Diseño: Brenda Cano.
Imagen: Aranza Bustamante.

Una tarde de julio mi hermana y yo nos sentamos a platicar con ella en su casa, en Ecatepec, Estado de México. La conversación inició a partir de un abrazo que se convirtió en llanto. Después de chillar juntas, nos compartimos historias de violencias que habíamos experimentado a lo largo de nuestras vidas. Más temprano que tarde comencé a hablar sobre el aborto como una posibilidad y sobre la culpa que genera tomar una decisión como ésta debido a que la sociedad lo sataniza y lo ve como lo peor. https://bit.ly/3sQwUIc

Xonacatlán: tiradero de cadáveres

Imagen: Adrián Hernández

Alrededor de las 8:30 de hoy apareció el cadáver de una persona en dicho paraje, lo que evidencia la ineficacia de seguridad pública de Xonacatlán, ya que el pasado 5 de febrero fueron hallados dos cuerpos abandonados en el mismo lugar, con impactos de arma de fuego.

El día de su desaparición el celular de Jhon se apagó a las dos de la tarde

“Jhon Adán Torres Peña es mi hijo y lo estamos buscando desde el 17 de enero de 2022, que es cuando se salió de aquí, a la una y media de la tarde a ver a una amiga, y luego iría a ver a Sarahí, mi hija, que tiene su cibercafé a una cuadra de aquí de la casa. Hasta le encargué una sopa para complementar la comida”, dice su madre, Juana Peña, quien ha buscado a Jhon o Jhoncito, como le dicen a veces, desde que desapareció. Esta historia la contará en todas partes, cuantas veces sea necesario, con la voz quebrada, cascada. https://bit.ly/3tui6hh

Se entrega Morena: fuera Castillo Ambriz de la carrera por la Fiscalía y avanza el delfín de Peña Nieto

La Cámara de Diputados del Edoméx eligió a 10 aspirantes a la Fiscalía, de un grupo de 43 que se inscribieron en una primera fase. La elección para esta segunda ronda dejó fuera a la propuesta de Morena, Jesús Castillo Ambriz, un magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia local y suplente del diputado morenista Maurilio Hernández. Castillo se perfilaba como una opción para por fin arrebatar el control de la Fiscalía a Humberto Cervantes, el ex asesor jurídico del ex presidente de México, Enrique Peña Nieto; al ex procurador estatal Alfredo Castillo Cervantes y a Raúl Cervantes, un ex director de la PGR, que impusieron a su candidato y familiar, José Luis Castillo Cervantes, actualmente magistrado.

Necesario un fiscal que represente a la ciudadanía

Diseño: Brenda Cano.
Imagen: Congreso Edoméx.

Cervantes Martínez es la propuesta del gobernador Alfredo de Mazo, del ex presidente de México, Enrique Peña, del senador Eruviel Ávila, del ex procurador Alberto Bazbaz y del poderoso ex asesor jurídico de la anterior Presidencia, Humberto Castillejos, quien es el personaje que ha impulsado la llegada de por los menos los últimos cuatro fiscales. Castillejos tiene una orden de aprehensión desde enero de 2021, acusado de extorsionar a empresas y particulares que tenían cuentas congeladas. Ese esquema era operado desde la Unidad de Inteligencia Financiera, y “se exigía dinero a 722 particulares y compañías cuyas cuentas bancarias fueron congeladas desde la UIF entre 2014 y 2018, por sospechas de lavado de dinero”.

Presentan caso médico diagnosticado por algoritmos

Diseño: Brenda Cano.
Imagen: Especial.

“Hemos desarrollado este método porque casi nada ha cambiado en los procesos de diagnóstico. Sabemos que hay más de 30 mil enfermedades registradas en el mundo y de éstas, entre 7 mil y 14 mil son consideradas como raras, es decir, casi la mitad -señala Castilla durante la exposición del caso, y apunta que un solo médico requeriría de observar y tratara a 50 pacientes para dominar una sola enfermedad y ser acertado en el diagnóstico, lo cual arroja un panorama imposible para ellos, porque entonces se necesitan 211 años para dominar todas las enfermedades”.

Escala confrontación entre ayuntamiento toluqueño y ex empleados

Diseño: Karen Colín.
Foto: Ramsés Mercado.

El gobierno que encabeza el priista y ex secretario de Movilidad con Alfredo del Mazo justifica que “en diversas ocasiones, los ex empleados del ayuntamiento fueron conminados a sostener un diálogo para valorar su situación laboral; sin embargo, sistemáticamente rechazaron los exhortos y optaron por la vía del bloqueo y la presión política para resolver su condición administrativa” SIC, versión ésta que contrasta a lo señalado por los afectados en diversas declaraciones ofrecidas a medios de comunicación.

Hotel ibis, donde duermen la ansiedad, el miedo, la fe

Diseño: Karen Colín.

“Bueno —dijo Sandra, acariciando la cabeza de mi hijo—, tengo que irme a leer, por enésima vez, la Carta”. “¿Cuál carta?”, pregunté. “La Carta de Sufrimiento Extremo”, contestó. Se refería a una carta que redactó con ayuda de su abogado y de una psicóloga. Más bien, la redactaron su abogado y la psicóloga. Una historia creíble —aquí la realidad no basta— sobre el daño emocional que Sandra y su familia sufrirían en caso de que ella no regresara. Una carta que convenza a los funcionarios de inmigración de que, en efecto, el sufrimiento sería supremo y podría llevarla al suicidio. Sandra me dijo que por supuesto no se iba a matar, que ni que estuviera pendeja, que, en todo caso, cruzaría otra vez.

Inscritos, 40 aspirantes para dirigir la FJEM

Diseño: Brenda Cano.
Foto: Especial.

“Vengo a proponer un esquema de trabajo que concilie a la ciudadanía con la Fiscalía y los servidores públicos que trabajan ahí. No hay de otra que recuperar el brillo que alguna vez tuvo la institución, que por diferentes razones perdió y ahora lo que genera es una profunda desconfianza entre las personas”.

Castillo es diputado suplente de Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política

Diseño: Brenda Cano.
Imagen: José Castillo Ambriz, redes sociales.

Nadie le preguntó, pero el diputado morenista Maurilio Hernández González mejor se adelantó a lo que de todas maneras ya se sabía: que el expresidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México y aspirante a la Fiscalía del Edoméx, José Castillo Ambriz, es suplente de Maurilio Hernández y que Maurilio, junto con los diputados mexiquenses, serán los encargados de elegir al nuevo procurador de justicia. El razonamiento de Maurilio al respecto es lo que es: “eso no implica dados cargados.

“No entienden que la llave para abrir la trampa que nos ha tendido el ‘Honorable ayuntamiento de Toluca’ son los derechos humanos”

Diseño: Brenda Cano.
Foto: Ramsés Mercado.

Ex trabajadores del ayuntamiento de Toluca denunciaron al alcalde, el priista Raymundo Martínez Carbajal, de simular que los adeudos que tienen con ellos desde diciembre de 2021 ya fueron pagados, así como de generar un papel oficial que avala ese dicho. Lo acusan además de ejecutar despidos injustificados y presionar a los empleados para firmar renuncias de carácter voluntario. Tanto lo acusan, que ya han levantado denuncias en contra de su administración.

Aparece “caballo negro” en la contienda para la Fiscalía

Diseño: Karen Colín.

Las quejas más acervas y agrias en torno a la designación del fiscal provienen de las bases de la propia Fiscalía, formadas por agentes del ministerio público, por peritos forenses, por policías ministeriales y por el personal administrativo. Estos cuatro pilares dan forma a la Fiscalía y hacen posible su diaria operación. Pero ellos, que llevan sobre los hombros el trabajo efectivo, no son tomados en cuenta ni un ápice cuando se trata de nombrar al fiscal. La entidad está sumida en una crisis de seguridad que opaca cualquier designación: durante enero se perpetraron 320 homicidios en el Estado de México, es decir, un promedio de diez al día, lo cual significa un incremento porcentual del 12 por ciento con respecto a 2021, pues en ese año se registraron 286 en el mismo periodo.

Niños, entre la privatización y el estado de derecho

Diseño: Karen Colín.
Foto: Ramsés Mercado.

“Lo que existe son los Centros de Desarrollo Infantil (CENDIS) para la atención y cuidado de los hijos de madres trabajadoras, pero son parte de las prestaciones de un empleado. Pero si el padre o la madre dejan de laborar, entonces el servicio se cancela porque no hay un estado de derecho para nuestra niñez”.

Faltan todavía 13 casos relacionados con el feminicida

Diseño: Brenda Cano.
Foto: Ramsés Mercado.

Se recolectaron indicios de índole criminalístico como identificaciones, libretas con nombres de personas, descripciones de las mismas, fotografías, bisutería, bolsos de mujer, calzado y diversos videos en formatos VHS y 9 milímetros, y luego de una excavación que duró varios meses fueron rescatados más de 4 mil 300 restos óseos.

Sin sentencia, 60 por ciento de población penitenciaria

Diseño: Brenda Cano.
Foto: Ramsés Mercado.

La Fiscalía del Edoméx acusó a Roxana de homicidio simple con el atenuante de “exceso de legítima defensa”. Hace cinco días, Roxana salió de prisión y ahora las colectivas señalan que el tribunal solamente considera las pruebas aportadas por la Fiscalía pero no considera las que aporta la defensa de Roxana. https://bit.ly/36oGMQt

Penetra cártel del CIDA en Toluca; capturan aquí a lugarteniente

Imagen: Fiscalía de Guerrero.

El cártel del CIDA es uno de los más violentos y ha controlado Acapulco en periodos que alterna sobre todo con otro grupo, el de la Barredora, del que también se tienen pruebas de su llegada a Toluca, desde 2019, cuando el 27 de junio de aquel año se encontraba el cuerpo de un hombre, a quien habían torturado y después ejecutado en el pueblo de Otzolotepec. Un narcomensaje apareció junto al cuerpo, el cual decía que “siguen ustedes bola de lacras SIXTO GEMELO/ El PADRE ALAIN RUBIAS/ EL PAJARO CHUQUI y LOS/ QUE FALTAN DE PARTE DE LA BARREDORA/ HAY LES BA LA VERGA”. (SIC) En el cambiante escenario del control de narcoplazas, el ayuntamiento de Toluca decía entonces que la capital del Edoméx era disputada por cinco cárteles, y aunque no daba nombres, era evidente que se refería a la Familia Michoacana, al Jalisco Nueva Generación y a la Barredora.

La lista de atrocidades que la Fiscalía del Edomex cometió en el caso de Cristian Trinidad

Diseño: Karen Colín.
Imágenes: Especial.

No, no se trata de una burla a la familia. Se trata de una situación más compleja, más horrorosa. Se trata del método que utiliza la Fiscalía para deshacerse de cuerpos, de pruebas como puede ser el collar de la mujer. Se trata de lo que hace la Fiscalía del Estado de México con las personas no reconocidas que permanecen en los Semefo y que son arrojadas a las fosas comunes. Se trata, también, del sistema de protección a presuntos asesinos como los son los policías municipales de Toluca que levantaron a Cristian e iniciaron todo. ¿Qué garantiza que las pruebas de ADN no se hayan modificado? Dice Rosalba: “¿Por qué nos están entregando cuerpos que no son de nuestros familiares?

Se trata de una zona dominada por la FM

Diseño: Brenda Cano.
Foto: Ramsés Mercado.

Los taxistas pertenecen a Villa Guerrero, Ixtapan de la Sal, Tonatico, Coatepec Harinas, Zacualpan, Almoloya de Alquisiras y Texcalyacac, entre otros lugares. Esto sucede desde las 5 de la mañana. La Secretaría de Movilidad llevaría a cabo un mega operativo en la zona en estos días. Esta es una región dominada por la Familia Michoacana, que llegó hace tres años para imponer sus reglas. La Fiscalía del Edoméx le hizo frente pero los sicarios emboscaron y mataron a 20 policías en hechos distintos.

Enfrenta Edoméx crisis de desplazados por violencia

Foto: Miguel Alvarado.

La entidad mexiquense, por causas de violencia e inseguridad, es receptora y expulsora de población en situación de desplazamiento forzado interno. Se estima que, en el año 2018, ingresaron 2 mil 396 personas y salieron 22 mil 152, es decir, en el Estado de México, por cada persona que ingresó por causa de la violencia e inseguridad salieron 9.2 personas.

«Son ocurrencias los operativos aquí»

Diseño: Karen Colín.
Imagen: Miguel Alvarado.

– Lo malo es que los polis entran y se van después de un rato. Se van cuando termina el operativo y otra vez todo se queda solo- dice un vecino de la colonia Aviación, en San Pablo Autopan, que ha visto por lo menos dos ejecutados en distintos puntos y tres feminicidios, estos últimos cerca de los bordos de agua, los estanques que se usan para regar los sembradíos. Ahí van a tirar cuerpos de tanto en tanto.

Mencionan a Edmundo Garrido, señalado de corrupción en Fiscalía de CDMX

Diseño: Karen Colín.
Foto: Congreso Edoméx.

La propuesta que habría considerado Del Mazo acerca de la llegada de Garrido pasa ya por el tamiz de la duda, porque en julio de 2019 este ex procurador general de Justicia de la Ciudad de México, así como 106 servidores públicos y ex funcionarios de la Dirección General de Estadística Criminal, entre ellos su titular, César Martínez Jasso, eran “investigados por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) por la modificación de la incidencia delictiva de alto impacto”.

Defienden ciudadanos derechos de los animales

Diseño: Karen Colín.
Imagen: Ramsés Mercado.

Creen que el ayuntamiento local es el culpable de las muertes de los perros, pues este hecho se presentó en las diferentes localidades del municipio, lo cual quiere decir que quienes las perpetraron tenían recursos y capacidad de movilidad. En Santiago Tilapa, por ejemplo, hay testigos que vieron automóviles llegando a las zonas para dar alimento a los perros, este fin de semana.

«Es momento de una renovación»: fiscal del Edoméx

Diseño: Karen Colín.
Imagen: Ramsés Mercado.

Gómez, que adujo “razones personales” para renunciar, deja al Estado de México en medio de una narcoguerra que el gobierno emprendió contra la Familia Michoacana. Deja la entidad con un reguero de agentes muertos, ejecutados por sicarios de la Familia Michoacana sobre todo en el sur mexiquense y que sobrepasan las 20 muertes. En la entidad, el cártel de la Familia Michoacana, liderado por los hermanos Johnny Hurtado Olascoaga y su hermano José Alfredo, se apoderó del valle de Toluca, de la capital del Estado de México y de municipios en los que la presencia de sicariatos no pesaba como ahora.

Trece niñas desaparecen a diario en Edoméx

Diseño: Brenda Cano.
Foto: Miguel Alvarado.

La investigación de Redima apunta también la presencia cada vez más recurrente del crimen organizado que recluta a hombres para forzar a mujeres como novias o con la promesa de incorporarlas en “el negocio” y ya dentro son víctimas de violencia sexual, explotación sexual, tortura y feminicidios, tomando sus cuerpos como verdaderos “campos de entrenamiento” para sus pares”.

Cae otro sicario de la FM que atacó a policías de la Fiscalía en Coatepec Harinas

Imagen: Fiscalía.

El 11 de septiembre de 2020 se registró un enfrentamiento entre el grupo delictivo de la Familia Michoacana con policías estatales en la Autopista Tenango-Ixtapan, en el municipio de Villa Guerrero. En esos hechos perdieron la vida tres elementos de la Secretaría de Seguridad y uno más resultó lesionado. Ese día 7 personas fueron detenidas, entre ellas una menor de 16 años edad; Luis Enrique “N” escapó cuando iba a ser detenido.

Llegan más pelícanos a Toluca; ahora están en el Sierra Morelos

Imagen: Gobierno del Edoméx.

Personal del parque estatal reportó que el primer avistamiento fue el 10 de febrero, y se observó la presencia de aproximadamente 12 ejemplares de la especie Pelecanus erythrorhynchos, la cual aumentó el 11 de febrero, cuando se reportaron dos grupos de aproximadamente 36 ejemplares. En el bordo de Palmillas, en San Pablo Autopan, al norte de Toluca, una bandada de pelícanos llegó a finales del año pasado y hasta la fecha se ha quedado ahí a vivir. La presencia de pelícanos no es usual en un municipio tan frío como Toluca, que carece además de una cultura de cuidado de estanques, de cuerpos de agua y de animales en general. Reportes de los propios habitantes de Palmillas señalan que algunas personas han cazado pelícanos y se los llevan vivos de la laguna porque, dicen “los vamos a cocinar para comerlos”.

La llegada de Juan Rodolfo Sánchez a Toluca, operación del hijo mayor de AMLO

Diseño: Karen Colín.
Imagen: Morena Toluca.

-¡Ya nos corrió de nuestra casa! ¡Vete tú, llévate a tu invitado!- le gritaron nuevamente los militantes, que no se movían un ápice de sus lugares. José Ramón, vestido con una sudadera negra y pantalón de mezclilla no soltó el micrófono nunca y nunca dejó de encarar a la reunión, que al final fue reventada para dar paso a la candidatura impuesta de un extraño al partido y a la izquierda. Nadie se fue, pero ahí se le impuso a Morena la candidatura de un panista para la alcaldía de la capital.

Algo pasa en San Pablo Autopan: ahora liberan a secuestrados de casa de seguridad

Foto: Policía de Toluca

De acuerdo a la policía, la casa de los secuestradores estaba ubicada entre San Pablo Autopan y San Cristóbal Huichochitlán, que forman parte de la zona norte de la capital mexiquense, la de mayor letalidad y en donde se ha presentado, en los últimos años, un aumento de casos de secuestro, asesinatos, levantones, feminicidios, cuerpos de ejecutados traídos de otros lados, todo ello enmarcado en la sorda actividad huachicolera que se desarrolla en la región, la cual no fue desmantelada a pesar de operativos y denuncias que se dieron a conocer y se implementaron desde 2018.

«Esta es la hora de las brujas, del caldero del oxígeno, de la férrea voluntad para no seguir»

Diseño: Karen Colín.
Foto: Miguel Alvarado.

Me siento triste, muy triste. Deseo que no haya nada, que no esté nadie. Ha sido un mes agotador y el sueño que me domina no tiene forma, aunque no hay nada cuando sueño, apenas un duro vacío que se parece al movimiento de una puerta al cerrarse. Se ha quedado todo el día la respiración de la manguera, del aparato que por suerte se consiguió. Todos los días pienso en los que no pudieron tener nada cuando los atacó el coronavirus, y en los que murieron ya en los hospitales o en sus casas con los ojos y las bocas hinchadas, sin tanque ni aparatos. Sigo navegando delta adentro, cada vez más asombrado de cómo es que el ahogo apenas se siente si llega de a poco.

Un herido y siete detenidos en balacera vs. narcomenudistas

Foto: Ramsés Mercado.

Al llegar se encontraron en la entrada con un hombre a bordo de una motocicleta color naranja, sin placas de circulación, quien al verlos avienta el vehículo y saca un arma de fuego para apuntar a los agentes. En la misma maniobra se introdujo al predio cerrando la puerta tras de sí y cierra la puerta. Entonces disparó hiriendo a uno de los policías que se encontraba en el operativo.

Todavía no se aclara el caso del joven hallado en río de Toluca

Diseño: Karen Colín.
Foto: Ramsés Mercado.

Ahora lo importante para su familia es saber por qué murió ahogado, o si fue arrojado al agua, qué pasó con él después de que lo dejaron de ver aquel 5 de febrero. Vecinos, familiares y amigos señalan que lo más probable es que hubiera tropezado y caído al agua, aunque hay cosas que no se explican todavía, como el hallazgo de su celular en una bodega o cuarto cercano.

Coronavirus: los efectos laborales en el Edoméx

Diseño: Brenda Cano.
Imagen: Miguel Alvarado.

El área más afectada es la de las industrias manufactureras o maquilas, que reportaron hasta un 18 por ciento de ausencia por la infección. Sin embargo, este también es uno de los sectores más desprotegidos del mercado laboral, pues los empleados ganan muy poco, una gran mayoría no cuenta con seguridad social y se trabaja en condiciones adversas.

Cambios en gabinete de Del Mazo perfilan a candidatas priistas rumbo a las elecciones

Foto: GEM

En este movimiento se ha incluido a una de las aspirantes a la candidatura priista para la gubernatura. Alejandra de Moral había renunciado apenas el 3 de febrero a la dirigencia estatal del PRI, y se sabía que se integraría al equipo cercano del primo-hermano de Enrique Peña Nieto. Ahora que es secretaria estatal, tendrá mayor cercanía con los colaboradores electorales que preparan las elecciones. Del Moral, sin embargo, no es la única en esa ruta, pues también están Ernesto Nemer, secretario de Gobierno o la diputada federal Ana Lilia Herrera, entre otros.

Menores asesinados, los números desdeñados

Diseño: Karen Colín.
Foto: Miguel Alvarado.

En siete años han muerto 421 menores de edad en el Estado de México asesinados con un arma de fuego. Además, hay 21 casos de homicidio doloso que sufrieron niños y adolescentes de entre 0 y 17 años y 221 producidos por otras causas. En total, sin embargo, mil 70 homicidios dolosos y culposos se cometieron en contra de niños y adolescentes del Estado de México, entre los años de 2015 y 2021, de acuerdo a datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), una organización que se dedica a visibilizar la problemática de la violencia entre la niñez mexicana.

Abandonaron la escuela 196 mil alumnos de nivel básico

Diseño: Brenda Cano.
Foto: Miguel Alvarado.

Detener la deserción requiere de un programa y proyecto con mayor organización y tendría que ser encabezado por la Secretaría de Educación. La Comisión Legislativa de Educación, Ciencia y Tecnología dice que de no atenderse la deserción y el rezago educativo en el Estado de México habrá en corto plazo graves implicaciones de incremento a la pobreza que hoy es de 40 por ciento en pobreza moderada y del 8.2 por ciento en extrema, y cuyas cifras aumentarán de manera alarmante, así como la inseguridad y desempleo.

«Todavía mi esperanza es más grande que el mundo»

Diseño: Karen Colín.
Imagen: Ramsés Mercado.

La desaparición de Conny, como le dicen a su mamá, es reciente y cumple cinco días, para ellos una eternidad con la duración de un relámpago. Por eso, aquí en el pueblo de Tlacotepec insisten en que la gente se lleve la información y de alguna manera se involucre en la búsqueda de su madre. La última semana los avisos sobre desapariciones proliferaron y llegaron hasta juntar siete casos. Hombres y mujeres de todas edades y condiciones sociales fueron reportados como ausentes y aunque algunos fueron hallados, la zozobra de los que no recuperaron a su familiar permea cada caso, el cual, además, arroja preguntas fundamentales como la capacidad de la Fiscalía para investigar en tiempo y forma.

Edoméx: sin salud, sin hospitales

Diseño: Karen Colín.
Foto: Miguel Alvarado.

“Exigimos que el gobierno estatal reponga la deuda histórica con la salud de los mexiquenses y terminen las construcciones de los hospitales como el de Tlalnepantla Caracoles Valle Ceylán y  centros de salud que deberían estar operando en esta pandemia a los cuales se les ha otorgado presupuesto de los mexiquenses, recursos públicos que el Ejecutivo estatal ha desviado año con año”.

Preparan otra mutilación a Otzacatipan; La Crespa, en la mira

Diseño: Brenda Cano.
Imagen: Ramsés Mercado.

“Era una decisión que ya tenían acordada. Y quiero decir que Mario Cardoso es de extracción morenista. Él promovió esta iniciativa de hacer una nueva delegación. Fíjense hasta dónde llegan las personas que muerden la mano que les da de tragar. Otzacatipan votó a favor de Morena. Todas las subdelegaciones, incluso la delegación la ganó Morena. Y hoy viene y nos muerde la mano que le da de tragar”.

Capturan a narcos y revelan guerra de cárteles en el Valle de México

Diseño: Brenda Cano.
Imagen: Fiscalía Edoméx.

La función primordial de estas células era la de privar de la vida a vendedores de droga e integrantes de grupos antagónicos, así como identificar puntos de venta de droga y los sujetos que la comercializan. Las investigaciones realizadas han permitido relacionarlos en al menos cuatro homicidios.

“Faltan” 28 mil millones de pesos de 2020: OSFEM

Imagen: Cámara de Diputados.

La auditoría realizada por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) a los gastos realizados por el gobierno estatal y municipales durante 2020 arrojó observaciones por más de 28 mil millones de pesos, de las cuales 20 mil 241 millones corresponden a entidades estatales y 8 mil 300 millones a municipales.

Cambian de sede a la GN; estará en Ocho Cedros

Foto: Ayuntamiento de Toluca.

Martínez Carbajal detalló que la retirada de la Guardia Nacional del Parque El Seminario permitirá que sea rehabilitado para seguir ofreciendo un espacio de convivencia familiar y esparcimiento sano para los jóvenes a través del deporte.  El Seminario es una de las colonias más peligrosas de Toluca, donde se comercia narcomenudeo y se ha reportado la presencia de secuestradores. La presencia de la Guardia Nacional había inhibido estas actividades. La colonia Ocho Cedros tampoco es una zona segura, por lo que se espera que por lo menos la presencia de la GN signifique algo para la seguridad pública.

Mueren 12 peregrinos de Temoaya en accidente rumbo a San Juan de los Lagos

Doce personas de Temoaya que iban en peregrinación a San Juan de los Lagos, Jalisco, perdieron la vida la mañana del sábado 29 tras sufrir un accidente registrado en el kilómetro 35 de la autopista León-Aguascalientes, a la altura del municipio de Lagos de Moreno. Además, se reportó a un grupo de lesionados que fueron trasladados a los hospitales cercanos de aquella localidad.

Por fin quedó el paquete fiscal 2022: van 5 mil 500 mdp para más deuda pública

Por mayoría, diputados de la LXI Legislatura local aprobaron en sesión extraordinaria la Ley de Ingresos del Estado de México para el ejercicio fiscal 2022, que incluye un financiamiento solicitado por el gobierno estatal, que inicialmente pidió 9 mil 500 millones de pesos y que quedó en 5 mil 500, que serán destinados a obras federales de conectividad aeroportuaria, y obras de impacto estatal en movilidad, ampliación del transporte masivo y una ciclovía metropolitana. Ese financiamiento no es otra cosa que más deuda pública para el Edoméx. La Cámara lo aprobó pese a que la fracción de los diputados de Morena habían asegurado que no pararía un solo peso para Del Mazo porque el anterior financiamiento apenas se había usado en uno por ciento.

Hábitat: el drama de los profes sin salario

Diseño: Brenda Cano.

El constante incumplimiento en los pagos y el desinterés mostrado por sus patrones no es una situación reciente, pues se ha repetido constantemente al paso de los años. Hicieron saber, además, que el Colegio Hábitat “presenta desvíos en las nóminas al usar prestanombres o empresas que no están ligadas a nuestra labor. En ese sentido, al tratar de entablar un diálogo de negociación con el dueño, éste se mostró renuente y hostil al tratar de llegar a un acuerdo con los docentes y se negó rotundamente a firmar una carta-compromiso en donde se le exhortaba a no caer en la misma situación de impagos.

«El teléfono de mi hermana estuvo apagado, sin pila, no sé, pero ya no recibe llamadas ni mensajes, nada»

Diseño: Karen Colín.

La chica desaparecida vive en Valle de Bravo y había ido a Colorines de visita. El 14 de enero era viernes, y al otro día la familia comenzó a buscarla. Lo primero que hicieron fue buscarla con sus amigos, preguntar con ellos. Por eso se enteraron que estaba en la casa de unos compañeros de trabajo. Quien les refirió eso fue una amiga, quien les dijo que no se preocuparan, que la chica se encontraba bien, pero no era así.

La interminable narco-guerra de la Fiscalía mexiquense

Diseño: Brenda Cano.
Imagen: Ramsés Mercado.

-¿Por qué se andan pasando de verga con la gente? ¡Nosotros no robamos, hijos de su puta madre!- le gritan antes de descargar las armas en su cuerpo, que se dobla hacia adelante como un fardo. El policía Sánchez Embriz ha muerto y su ejecución constará para siempre en los expedientes impronunciables que se guardan en internet. Su historia, llena de zozobra y terror, ha terminado y por ahora nadie conocerá la otra parte, la que lo obligó a morir así. Entonces uno de los hombres armados se acerca al cuerpo y con un machete, en 30 segundos, separa la cabeza del ejecutado, que después muestra a quien está filmando, que ahí corta la grabación. La ejecución del policía Sánchez Embriz fue silenciada por las autoridades, que apenas dieron parte del cuerpo hallado en una vereda.

Coxcacoaco: el frágil imperio de las flores

Diseño: Brenda Cano.
Foto: Ramsés Mercado.

“Ahí están las pruebas físicas en los terrenos y en los invernaderos. Nos tocó, nos tocó la de malas y pues todo un año preparándonos para estas fechas vino a culminar con la destrucción de todo- dice Nazario, un productor que además da trabajo a muchos en su comunidad. Para él, las perdidas ascienden al 80 por ciento de las flores”.

Contra el crimen, sin armas ni patrullas

Diseño: Karen Colín.
Foto: Ramsés Mercado.

– Ahora el presidente municipal nos está obligando a realizar un operativo que se llama Puerta por Puerta, y vamos casa por casa tomando datos y haciendo croquis de las colonias para justificar nuestro trabajo. Muchas personas nos han reclamado diciéndonos que cómo es posible que nos prestemos a realizar dicho operativo si nos ponemos en riesgo de contagios. No contamos con armas o unidades para desplazarnos- señalan los agentes en tanto sostienen el protocolo que les han entregado para abordar a la gente en sus domicilios. “Estamos trabajando para Usted. Soy su policía del Programa Pie a Tierra Casa por casa”, dice ese documento.

Había 302 mdp provenientes de partidas federales y estatales

Diseño: Brenda Cano.
Foto: Ramsés Mercado.

Toluca, por ejemplo, recibió 239 millones 993 mil 700 pesos por concepto del Fondo General de Participaciones. Además, del Fondo de Fomento Municipal la capital del Estado de México recibió 31 millones 889 mil 809 pesos. El gobierno del Edoméx, de acuerdo al documento ya mencionado, y cuyas cifras se enmarcan en el “Acuerdo por el que se dan a conocer las participaciones federales y estatales pagadas a los municipios del Estado de México correspondientes al periodo de octubre a diciembre del ejercicio fiscal 2021” pagó la partida de gasolina para el ayuntamiento de Toluca, una cantidad que ascendió a 3 millones 243 mil 222 pesos, provenientes de un acuerdo establecido en el Artículo 4-A, Fracción Primera de la Ley de Coordinación Fiscal.

Depende de que el usuario diga la verdad

Diseño: Karen Colín.

Se trata de un instrumento que depende de que el usuario diga la verdad acerca de los síntomas que padece, pues el documento que se expide tiene el carácter legal de una incapacidad, otorga siete días pagados de descanso a quienes son declarados como enfermos de coronavirus y genera obligaciones a los patrones, que deben acatar esa expedición.

Del Mazo dejó de hacer obra pública pero contrató a más personal

Diseño: Brenda Cano.

El Estado tiene celebrados 5 financiamientos por un monto total de 5 mil 637 millones, pero apenas se han utilizado un total de 113.8 millones de pesos, y únicamente están concluidas 19 obras públicas de 179 presupuestadas, incluidos ocho hospitales que no se terminaron, lo cual significa que solo el 1.32 por ciento de los recursos del total aprobado en deuda han sido ejercido eficiente y eficazmente, esto a 21 meses de concluir la administración.

Con el agua al cuello: medio millón de mexiquenses, afectados por inundaciones en 2021

Foto: Elpidio Hernández.

En 2021, habitantes de más de 32 municipios mexiquenses requirieron auxilio del Grupo Tláloc perteneciente a la Comisión de Aguas del Estado de México, “lo cual habla de la imperiosa necesidad de llevar a cabo acciones de inversión en prevención de inundaciones”.

Mil 475 llamadas de ayuda a diario, el año pasado

Diseño: Karen Colín.

En 2021 el Estado de México ocupó el tercer lugar nacional en llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer, con 44 mil 265 llamadas por esta causa, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y octubre de 2021.

Llega Edoméx a 44 mil 911 muertos por coronavirus

Diseño: Brenda Cano.
Foto: Miguel Alvarado.

Este día, el Estado de México llegó a 44 mil 911 defunciones acumuladas por coronavirus, de acuerdo a estadística de la Secretaría de Salud federal. En contraste, el gobierno del Edoméx, desde sus propios registros, apenas reconoce 29 mil 50 fallecidos por la pandemia en el mismo periodo de tiempo. Pero el país, en la misma jornada, rompió récord de contagios al contabilizar 44 mil 187 contagios en 24 horas.

Reclaman a Del Mazo abandono de municipios sureños

Diseño: Brenda Cano.

“Se les informa a todos esos hijos de su puta madre que son halcones de la Familia Michoacana que este es el primer y último aviso que se abran a chingar su madre si no los vamos a empezar a matar, ya estamos cansados de sus amenazas, extorsiones, cobros de piso que anden cobrando metro por metro en los invernaderos y tapados a los floricultores y aquellos que los estén dejando vivir en sus casas los vamos a ir matando como perros por q si a ustedes no les duelen las familias afectadas a nosotros tampoco nos dolerá matarlos y lo de los muertos en la autopista no se quedará así”, dicen volantes repartidos en Coatepec Harinas y Villa Guerrero. La presencia del narco en el sur mexiquense se ha convertido en una fuerza inamovible que no puede combatir el gobierno de Alfredo del Mazo.

Gastó Del Mazo 34 mdp diarios en seguridad, durante 2021

Diseño: Karen Colín.
Foto: Miguel Alvarado.

Los resultados de Del Mazo, cinco años después nada ha cambiado para el Estado de México. Aquí, los 156 mil 683 delitos cometidos desde enero y hasta octubre de 2021 tienen que sumarse a los registrados en la administración del priista. En 2018, de acuerdo también al Secretariado, se cometieron 177 mil 175 delitos; en 2019 la cifra fue mayor, de 179 mil 675; en 2020, los delitos computados fueron 171 mil 83.

Aquí sólo hay una resignación espesa como un pulque, como una casa silenciosa de adobe

Diseño: Brenda Cano.
Foto: Miguel Alvarado.

Los brotes de pánico se deshojan como estas flores amarillas y rosas que han crecido porque hay agua a la vera de los caminos y en los campos que no toca el hombre. Por eso las pisan si fijarse quienes acompañan al féretro, que baja apoyado en los hombros de alguien por la calle de Morelos hacia el cementerio de la localidad. Ahí va la comitiva y en ella niños y viejos van cantando los rezos en tanto suben retratos de santos y cruces, a manera de ejercicio mágico que debe protegerlos a ellos y al que murió en sus respectivos caminos. Conforme avanza, ese cortejo negro se va haciendo más grande y hasta que llega a las puertas del panteón se detiene. Allí, las flores de los dolientes se esparcen ruidosamente ante las puertas y ellos entran en el orden que les da a entender la muerte.

2022: la antesala del ómicron

Diseño: Brenda Cano.
Foto: Miguel Alvarado.

De acuerdo con la Universidad John Hopkins, hasta el siete de enero la letalidad en México de covid-19 era de 75 por ciento, contra lo que dice el gobierno federal, que afirma que hay 235 muertes por cada 100 mil habitantes. Además, los subregistros de fallecidos, que contabilizan muertes que oficialmente no son tomadas en cuenta por diversos motivos, sobre todo el de no registrar, señalan que en México hay 695 mil 28 defunciones a causa del covid, de acuerdo con el Institute of Health Metrics and Evaluation. Por su parte. El doctor Andreu Comas García, postdoctorado en el Cuerpo de virología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, señala que los muertos en México alcanzan el número de 713 mil 003, y señala que por cada caso reportado hay, además, otras 30 infecciones. https://bit.ly/3n7Wvcq

El significado de tener un juguete

Diseño: Karen Colín.
Foto: Ramsés Mercado.

“Soy flor de banqueta, silvestre, salvaje, así floreciendo en concreto”, dice un poema de Luz Sandoval, una morra, como dice su publicación, una morra de Ecatepec que se ha dado cuenta de cosas que otros no y de cosas que otras ya van entendiendo. Se refiere a la fortaleza de ser morra, mujer, en un lugar como Ecatepec, uno de los municipios más violentos del país que no perdona haber nacido mujer, ser morra y por eso nada más, se mueren asesinadas. Pero Luz Sandoval también, queriendo o no, se refiere a quienes van por la calle como Andrés, con su carro que parece una maceta enllantada de juguetes y trata de venderlos para ayudarse a sobrevivir. No es una flor, porque ya está grande, pero es como una yerba que ha sido condenada a una grieta de la banqueta, una grieta muy larga, encementada como una tumba.

«El Niño llega y dice: ‘vengo a escribir mi carta a los Reyes Magos’»

Diseño: Brenda Cano.

Por eso, que un buzón para cartas se haya colocado en una calle de Metepec es más importante de lo que significa el hecho de escribir a alguien por juguetes. Este buzón es azul y muy grande, ovalado y si bien es de cartón está forrado de ese azul cielo con estrellas y fractales que alguna vez se ha querido para uno. Además, tiene un nombre, porque se trata de un buzón para entregas inmediatas. Se llama el Palacio de los Deseos y lo administra Correos de México. Ahí van los niños y escriben una carta, la cual redactan con todo su corazón en alguna mesa o recargados en el suelo, y después de meterla a un sobre, la depositan. La carta, prometen, llegará a los Reyes Magos.

La pesadilla en Amanalco de los chapulines electorales

Diseño: Brenda Cano.

Presa de componendas políticas, Amanalco enfrentó este día la quema de una patrulla y la agresión en contra de la nueva alcaldesa, María Elena Martínez Robles, a quien un grupo de unas 200 personas le impidió la entrada al ayuntamiento de aquel municipio, ubicado al sur del Estado de México, muy cerca de Valle de Bravo. Pero el origen de la violencia fue la serie de errores que los políticos locales cometieron en los procesos electorales de julio pasado, así como el hecho de que quien ganó abandonó a su partido para anunciarse como militante de Morena. Esa historia representa un circo de varias pistas en las que una función patética de lo que representa la política en el Estado de México y en el país se ejecuta.

Mil 436 muertos al mes en Edoméx, desde que inició la pandemia de covid

Foto: Miguel Alvarado.

El último reporte epidemiológico sobre la presencia del coronavirus en el Estado de México señala que han muerto 31 mil 607 personas, que hay un total de 178 mil 85 casos positivos, 230 mil 623 negativos y 31 mil 418 sospechosos. Esto, de acuerdo a la Secretaría de Salud mexiquense, que reportó las cifras acumuladas que incluyen 104 mil 67 altas sanitarias de mexiquenses en los 22 meses de que ha durado esta pandemia.

Trabajará a pie la policía hasta que lleguen nuevas patrullas

Diseño: Brenda Cano.
Foto: Ramsés Mercado.

¿Cómo va a solucionar el nuevo alcalde de Toluca la falta de patrullas para cuidar la capital? Raymundo Martínez y su cuerpo de policía han implementado un programa de «policía a tierra», que no es otra cosa que patrullaje a pie en tanto puede solucionarse el tema vehicular. Así, la vigilancia se implementará casa por casa, por cuadrantes. La ciudad tiene un millón de habitantes, es violenta y el 30 de diciembre le recogieron las 480 patrullas que había alquilado el anterior edil, Juan Rodolfo Sánchez Gómez. Toluca lleva tres días sin patrullas y una crisis económica desde junio de 2021 ha paralizado parte de sus servicios.

Se necesitan 340 mdp para resolver adeudo con trabajadores

Diseño: Brenda Cano.

El alcalde de la capital mexiquense aseguró que como parte de este acuerdo, comprometió a los trabajadores municipales, tanto los integrados al Sindicato Único de Trabajadores del Estado de México y Municipios, SUTEYM, como los supernumerarios, que contarán con su quincena puntual a partir de ahora y en el transcurso de las siguientes dos semanas retomarán las conversaciones con la Secretaría de Finanzas para instrumentar un esquema de solución para liquidar lo que les adeudan.

Primer día de trabajo de Raymundo Martínez

Diseño: Brenda Cano.

Martínez Carbajal tomó protesta al Dr. Marco Antonio Sandoval González como Secretario del Ayuntamiento, quien es Doctor en Derecho Parlamentario por la Universidad Autónoma del Estado de México, ha laborado en la Secretaría de Movilidad del Gobierno del Estado de México, asimismo fungió como Secretario Técnico de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la LIX Legislatura.

Presentan en Metepec a nuevo gobierno

Diseño: Brenda Cano.
Foto: Comunicación Social Metepec.

El nuevo alcalde de Metepec, Fernando Flores, dio a conocer a su equipo de trabajo para el trienio 2022-2024, durante la primera sesión ordinaria de cabildo. Con ello, el órgano colegiado aprobó por unanimidad la propuesta del edil para el nombramiento de los nuevos titulares de área de la administración pública municipal.

Autopan, el sector más contaminado

Diseño: Brenda Cano.
Foto: Ramsés Mercado.

La ciudad de Toluca amaneció cubierta por una espesa nata de contaminación, que hasta el mediodía permanecía flotando sobre la capital y una parte del valle de Toluca. El primer día del año resultó contaminado y con una extremadamente mala calidad del aire, lo cual sólo confirma la constante respecto del problema permanente que viven los habitantes del valle de Toluca. Sin embargo, era lo que se esperaba. El año pasado no hubo un solo día que registrara un estado adecuado del aire en Toluca, pues las mediciones sobrepasaron siempre los estándares ideales. Desde 2019, estas mediciones señalan alto contenido en los componentes contaminantes.

Sin vehículos, gasolina, uniformes ni sueldos

Diseño: Brenda Cano.
Imagen: Ramsés Mercado.

“Dos ambulancias funcionan porque el personal cooperó para que entraran al taller y las arreglaran, hemos puesto dinero para el combustible de las unidades. Hemos salido a servicios cercanos, con el riesgo de quedarnos sin combustible en el camino. En la Estación Central, como máximo, funcionan 3 unidades. En la Estación Poniente, por el rumbo de Ciudad Universitaria, apenas dos unidades están activas y en la estación de Exportec funcionan dos 2 unidades más. En San Pablo, una más está en condiciones más o menos aceptables”, dicen los bomberos.

Diputados «pechos fríos» ante arbitraria subida del pasaje

Diseño: Karen Colín.
Foto: Miguel Alvarado.

El costo del pasaje para el Estado de México subirá. En Toluca, pasará de 12 a 15 pesos a partir de enero, de los primeros días. Se trata de un nuevo aumento al transporte, después de que en enero de 2020 subiera de 10 a 12 pesos. En ese tiempo, la Cámara de Diputados apenas se pronunció y no intervino de manera determinante para impedir ese aumento. Todo quedó en una recomendación al gobierno del Estado de México, al gobernador Alfredo del Mazo y al entonces secretario de Movilidad, Raymundo Martínez, quien desde el lunes 3 de enero de 2022 asumirá como alcalde de la capital del Estado de México.

Relacionado con tres ejecuciones y un ataque a policías

Diseño: Brenda Cano.

Cinco servidores públicos adscritos a la Fiscalía Regional de Atlacomulco, viajaban en un vehículo oficial, de la marca Dodge, tipo RAM, y acudieron a un inmueble ubicado en la localidad referida, porque recibieron un reporte de que unas personas habían violado los sellos de un domicilio asegurado. Al llegar al lugar, los PDI fueron agredidos por disparos de arma de fuego, por sujetos que se encontraban en un vehículo tipo Jetta, color azul.

Ahora Toluca es una olla de basura y furia en la que se cocina una revuelta civil

Diseño: Karen Colín.
Foto: Ramsés Mercado
.

– ¡Que dé la cara Juan Rodolfo! ¡Nos vamos a pasar la Navidad sin nada, que la ciudad le diga a ese cabrón que nos pague! ¡Todos los puntos de las salidas importantes están bloqueados!- gritaron los trabajadores de limpieza mientras formaban montañas de basura y los carros repletos del servicio de limpia seguían llegando.

Cumplen tres días protestas y bloqueos contra ayuntamiento de Juan Rodolfo Sánchez

Diseño: Brenda Cano.
Foto: Ramsés Mercado.

Esta mañana, los que se quedaron debieron tragarse lo que sintieron cuando los abandonaron los gobiernos para los que trabajan. Ellos, como otros lo han hecho antes, escupieron al suelo frente a la puerta del ayuntamiento de Toluca y miraron arder un trozo de madera, que apenas les dio calor. El fuego, sin embargo, significa cosas: la primera es que se han dado cuenta de la fragilidad en la que viven, de la verdadera fuerza del sindicalismo en un país como éste, y de la desfachatez crónica, histórica y criminal de los gobiernos y sus funcionarios. La ley, aunque les da la razón, no puede hacer nada por ellos. Así, estos nadies, estos ningunos, han cerrado este miércoles la salida a la ciudad de México por la avenida Morelos porque no pueden hacer más.

Se trata de una solicitud de Alfredo del Mazo

Diseño: Brenda Cano.
Imagen: Cámara de Diputados.

Comisiones Unidas del Congreso local aprobaron, por unanimidad, la Ley de Ingresos de los Municipios para 2021 que incluye bonificaciones en pago de agua potable y predial a personas vulnerables, además de avalar las dos solicitudes del Ejecutivo estatal para que los 125 municipios puedan contratar deuda con cargo a recursos estatales y federales.

Amarga Navidad para empleados de Toluca

Diseño: Karen Colín.
Fotograma: Alí Pacheco.

Ahora, los empleados deben quedarse a custodiar los edificios municipales, e impedir que entren a laborar como manera de presión. Las irregularidades en los pagos comenzaron en julio de 2021, pero en diciembre todo se salió de control porque policías, sindicalizados, bomberos, trabajadores de limpia no pudieron trabajar porque no había dinero ni para comprar combustible.

Mexicalcingo y Toluca ahogan a sus trabajadores: no les paga

Diseño: Brenda Cano.
Foto: Ramsés Mercado.

Las repercusiones de las deudas del ayuntamiento de Toluca con trabajadores, sindicalizados e independientes, serán las siguientes si no se les pagan los adeudos atrasados: cierre del boulevard Aeropuerto, cierre de las salidas a la Ciudad de México y Atlacomulco y la suspensión del servicio de agua para una parte de la ciudad, así como el bloqueo de calles en el centro, la suspensión de labores de la policía municipal y la toma de edificios municipales. Por otra parte, en Mexicalcingo suspenden servicios públicos y depositan basura en la presidencia municipal.

«Se equivocó la Fiscalía»: senadora Martha Guerrero

Diseño: Brenda Cano.
Foto: Cámara de Diputados Edoméx.

“Quiero aclarar que no es una cuestión política, me han ofrecido seguridad, no estoy pensando en cambiar mi condición de trabajo. Me considero una persona que no ha generado enemigos, soy una persona tranquila y amanecí con más determinación de decirle a la gente que tenemos que cambiar eso”.

El asesinato de la niña implicó además el desplazamiento de la familia

Diseño: Karen Colín.
Foto: Ramsés Mercado.

El feminicidio de Fátima ha sido uno de los más emblemáticos debido a la brutalidad ejercida en su contra y al tiempo y resistencia que se requirió para resolverlo, primero y después para llevar a proceso y condenar a los culpables. El asesinato de la niña implicó además el desplazamiento de la familia, que se fue a vivir a Nuevo León. Allá, el hermano de Fátima, el niño Daniel Quintana Gutiérrez, murió en un hospital debido a una negligencia médica. La madre de los niños, Lorena Gutiérrez, ha tenido que luchar también con esa muerte.

Medicina diagnosta, un método clínico para el siglo XXI

Diseño: Karen Colín.

Los tres son jóvenes médicos que se han dado cuenta de que el ámbito de la medicina necesariamente ha cambiado con la aparición de tecnologías y de puntos de vista diferentes que hace unos años no podrían desarrollarse a falta, por ejemplo, de computadoras o de programas de acopio de datos. Castilla, de 25 años, Baztán McKenzie, de 23 y Zárate de 28, son ejemplo de que una nueva aproximación a procedimientos médicos cambiará, en determinado momento, la manera de abordar la medicina y a los pacientes, en beneficio de estos últimos.

Las motos representan una diferencia entre la vida y la muerte

Diseño: Brenda Cano.
Foto: Ramsés Mercado.

Durante el arranque de este nuevo programa, se atendieron 19 llamados de emergencia, de los cuales solo fue necesario el traslado de 1 paciente a un hospital; los tiempos de traslado se redujeron de 15 a 8 minutos, en un horario sin tráfico, y de 18 a 12 minutos en una hora pico. “Minutos valiosos que pueden representar la diferencia de vida en una persona que sufre algún accidente o enfermedad súbita”, puntualizó Vázquez de la Torre, presidente del Consejo Local de la Cruz Roja, y explicó que, además, se observó un importante ahorro en consumo de combustible.

Culpan a Morena de detención de alcalde de Ocuilan

Diseño: Brenda Cano.
Foto: Ramsés Mercado.

– No solamente a él lo acusaron. A todos nosotros también- dice el manifestante señalando a los integrantes del nuevo Cabildo que se han reunido a gritar por la liberación de su alcalde- nos acusaron de secuestro, nos acusaron de narcotráfico, fue una campaña negra que desde entonces estaba planeada. Tiraron panfletos, dañaron [la publicidad de] nuestras bardas.

A la sombra de la ley: ¿cómo puede participar (y ganar) en elecciones un hombre así?

Diseño: Brenda Cano.

El alcalde electo Emilio Arriaga tenía abierta una carpeta de investigación a nivel federal. El caso en el que se le involucra al edil electo implica la detención de Nayeli Beltrán Álvarez y de Fabián Aguilera Reyes, en enero de 2014. Ellos estaban acompañados por el ahora alcalde, que desde entonces fue acusado de narcomenudeo, homicidio y de proxeneta.

Castigan con prisión violencia contra mujeres

Diseño: Karen Colín.
Foto: Fiscalía Edoméx.


Un agresor de mujeres fue condenado a 29 años y cuatro meses de prisión en Toluca luego de que se le acreditara su participación en la acusación que se le había imputado. Se trata de Juan Rojas Martínez, a quien la Fiscalía del Edoméx lo acusó de feminicidio en grado de tentativa.

Siete ejecutados en Amanalco: no hay pistas de los responsables

Otra vez. Otra masacre en el Estado de México. Esta vez fueron siete los ejecutados en un camino secundario, cerca de la comunidad de San Lucas, en el municipio sureño de Amanalco. El auto en el que iban las víctimas, quienes aún no se sabe quiénes son, recibió en el frente al menos 34 tiros de armas de alto poder AR-15, con las que también acribillaron la parte trasera y los costados, rompiendo algunas ventanillas.

“Es una virgen universal que tiene una característica especial: le habla a los oprimidos»

Diseño: Brenda Cano.
Foto: Miguel Alvarado.

En el siglo pasado hubo intentos de ofrecer aproximaciones psicohistóricas del fenómeno. “Hubo una explicación psicoanalítica, a lo Jung, en la que la Virgen de Guadalupe reemplazaba en el inconsciente colectivo a la figura arquetípica de una diosa madre”, dice. “No me niego a considerar esta hipótesis, pero pienso que una explicación de ese tipo sería algo simplista. Y lo mismo diría de otras explicaciones semejantes desde la antropología o la historia”. https://bit.ly/3GHd9H7

A punto de abrir el Museo del Mamut

Diseño: Karen Colín.
Foto: UAEM´éx.

La relevancia de estos hallazgos paleontológicos obligó al gobierno de México a construir un espacio donde pudieran estudiarse y darse a conocer. El Museo Paleontológico de Santa Lucía ocupará un área de 7 mil 328 metros cuadrados, con 4 mil 166 metros cuadrados de construcción y de acuerdo con Eréndira Muñoz Aréyzaga está próximo a abrir sus puertas. Además lleva por nombre Quinametzin, término que en la mitología mesoamericana se refiere a una raza de gigantes.

Pertenece a una banda de criminales

Diseño: Brenda Cano.
Imagen: Secretaría de Seguridad y redes sociales.

Ese detenido, de acuerdo con la policía, podría estar relacionado con un homicidio similar, sucedido en octubre de este mismo año, y con una banda de asaltantes, de defraudadores y de ladrones de automóviles. https://bit.ly/3pJb9Hr

Su asesino lo mató por la espalda

Diseño: Brenda Cano.
Foto: Ramsés Mercado.

Ese amigo era Carlos Vera, a quien lo ejecutaron a balazos cuando se negó a entregar el dinero que llevaba y con el compraría un auto. Los vendedores lo citaron en la colonia Izcalli II, sobre la calle de Margaritas, después de que él viera un anuncio en internet y los contactara. Pero todo era una trampa para despojarlo. Eso le costó la vida al líder del Fusión Bike, el fin de semana pasado. El tiro que le arrebató la vida su asesino se lo dio por la espalda- señala un familiar del joven, quien ha acudido a esta rodada en su memoria, y en busca de justicia.

«Estamos en el corazón de las tinieblas»: zona norte de Toluca

Diseño: Karen Colín.
Foto: Ramsés Mercado.

Mientras, la llanta en llamas sobre el asfalto se consume, ahí donde antes hubo un llano y ahora, después de un proceso soterrado de despojo se instaló un aeropuerto internacional que nadie usa salvo para vuelos y embarques privados; ahí, donde inicia un inaudito nudo carretero que enreda puentes y cruceros; ahora, mientras arde la llanta, el profesor y la Asamblea escupen su angustia, su miedo, su desgracia. Escupen la rabia que ya se hartaron de tragar.

“¡Tranquila! ¡Somos la policía! ¡Ya estás a salvo!”

Diseño: Brenda Cano.
Imagen: FGJEM.

Una denuncia iniciada por el secuestro de la víctima el pasado 29 de noviembre, en la comunidad de Metate Viejo en Tlalmimilolpan, en el municipio de Lerma, puso en movimiento a la policía, que logró encontrar la casa de seguridad en la que se encontraba la víctima, por la que se exigía una suma económica a cambio de ser liberada.

«¡Esto no puede quedar así, tienen que pagar!»

Diseño: Karen Colín.
Imagen: Fusión Biker.

La ejecución de Vera sucede en el marco de una visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 4 de diciembre, que avaló y palomeó los resultados en el rubro de seguridad mostrados por el gobernador priista de la entidad, Alfredo del Mazo, y que dibujan un territorio inexistente en el que los índices de violencia van a la baja. Estos funcionarios fueron incapaces de articular un panorama certero y oficializaron de manera inaudita el triunfo del Estado sobre la delincuencia. Ese mismo día, como rúbrica que desmentía ese informe, un hombre apareció muerto, asesinado a golpes, a las orillas del río Lerma, a unos 20 minutos de la 22 Zona Militar, en donde estaban los mandatarios.

Cree AMLO que Edoméx ha avanzado en materia de seguridad

Foto: Gobierno del Estado de México.

Ahora, a las puertas de una nueva contienda electoral, en el Edoméx se mueven las piezas que por mucho tiempo estuvieron quietas por parte del PRI. Del Mazo ha sido uno de los gobernadores más cooperativos con AMLO, y éste, a su vez, ha respetado su investidura no porque no haya nada que investigarle al primo-hermano de Enrique Peña, sino porque en Morena vaticinan el triunfo fácil de su partido.

El recuerdo negro de un Estado feminicida

Diseño: Brenda Cano.
Foto: Ramsés Mercado.

Lo que Lorena Gutiérrez señala, con énfasis, con acritud, con enojo y otra vez con la sensación de que la lucha contra el Estado será permanente es que Fátima, pero en ese caso todas, tiene derecho a la memoria.

-Claro, claro, claro- le dice como un zombie el interlocutor que el gobierno estatal ha enviado para hablar con ella. Claro, claro, dice, pero él, que representa al monolito que es una administración así, no sabe, porque no tiene memoria, porque no ha leído la historia del memorial de Fátima, que a la niña le ocasionaron 43 heridas entre la cabeza y el tórax, y tuvo lesiones anales y genitales. Eso, sin contar la furia, el acto envilecido de la rabia de los atacantes.

Agua, el despojo oculto que sufre Xochicuautla

Diseño: Brenda Cano.
Foto: Miguel Alvarado.

El objetivo fundamental de pasar la carretera precisamente por estos puntos es quedarse con afluentes de agua y que riegan una gran parte de Lerma y Toluca. El trazo carretero reducirá en 250 millones de litros la producción de agua. Los mantos apenas contienen 30 por ciento del agua que un día acumularon. Actualmente, en la región hay el triple de pozos autorizados por la Comisión Nacional del Agua, operando sin control alguno. La carretera pasará entre las ciénegas de Chignahuapan y Chimaliapan, pertenecientes al Lerma, según datos del Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra.

«Atrás de nosotros iba una camioneta con sicarios de Guerreros Unidos”

Diseño: Brenda Cano.
Foto: Miguel Alvarado.

Una de las últimas señales, tan importante como las demás, había surgido del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), una agrupación que aglutinaba a organizaciones de Guerrero y de todo el país que de pronto se encontró que representaba a un movimiento nacional de lucha social que rebasaba su propia estructura. En agosto de 2014 era ya evidente para los gobiernos de Guerrero y el federal el poder que podría emanar de ahí. Ayotzinapa era parte central de ese conglomerado y alguna ocasión se ofreció como sede para las reuniones, las cuales eran públicas y cualquiera podía asistir. En resumen, el MPG se oponía a las reformas estructurales del gobierno de Enrique Peña, en especial a las educativas y energéticas.

“Exigimos a Juan Rodolfo Sánchez y a Carlos Romero Ruiz el pago a transportistas de las obras realizadas para el ayuntamiento de Toluca”

Diseño: Karen Colín.
Foto: Ramsés Mercado.

A la altura de la avenida Industria Minera, los camiones esperaron por un rato a que alguien en el ayuntamiento los atendiera y les diera respuestas positivas. Apenas hace dos días policías municipales cerraron la calle de Independencia, frente a la alcaldía de Toluca, en demanda de lo mismo. No son los únicos pero reciben la misma respuesta que todos: no hay dinero, no hay pagos, llame dentro de 10 días, sus facturas se van a pasivos.

Otra vez, el gobierno engaña a Xochicuautla e incumple acuerdos por autopista

Fotografía: Ramsés Mercado.
Diseño: Karen Colín.

El gobierno del Estado de México y la empresa Autovan, propiedad del compadre de Enrique Peña, Juan Armando Hinojosa, incumplió acuerdos con los ejidatarios de Xochicuautla, ubicada en el municipio de Lerma, en los que se estipulaba la construcción de pasos peatonales para la comunidad hacia los bosques de agua, sagrados para esa comunidad. Por eso, los pobladores cerraron la autopista Toluca-Naucalpan, cuyo trazo partió a esa y a otras comunidades hace años, que se declararon en resistencia e impidieron la realización de la obra. Al final, los acuerdos alcanzados por las partes permitieron, ventajosamente para el gobierno, que “la carretera del licenciado Peña Nieto”, como se le llamaba entonces, pudiera concluirse.

Ahí se quedó la tristeza inmensa de ver tantas personas muertas

Diseño: Brenda Cano.
Foto: Ramsés Mercado.

Lo vieron tomar el tramo. Vieron cómo aceleraba y también observaron cómo el camión de la empresa Transportes Tejeda, que llevaba por lo menos a 51 pasajeros a bordo, se estrellaba contra una casa. En realidad, se estrelló contra el local en el que se ubica una pequeña estética, que para esa hora – las ocho de la mañana, aproximadamente- estaba cerrada. Ese choque de frente dejó un saldo de 21 muertos y 30 heridos, de acuerdo a los reportes de la policía mexiquense, que se limitó a informar acerca de las cifras, los daños y los muertos en la localidad de San José El Guarda, en el municipio de Joquicingo, el 26 de noviembre de 2021.

Diseño: Brenda Cano.
Foto: Ramsés Mercado.


Uno sabe que en la suma los miedos a veces ya no crecen, pero es en los abrazos afuera del penal que Silvia y su familia lo han entendido. Nadie sabe lo que se siente cuando se abren las puertas de una cárcel y uno pisa la calle, el primer milímetro cuadrado que se configura en lo inentendible que representa recuperar la libertad. Nadie sabe lo que se siente si no es uno el que da ese paso, si no es uno quien se asoma por primera vez después de días, meses o años y se asienta, como si fuera el reino perdido, en ese primer milímetro que se ha construido pacientemente desde la celda y lo imaginado, desde la angustia de los nadies, de los ningunos, desde su tesón y su trabajo diario para liberar a los que se encuentran injustamente presos en las cárceles del Estado de México.

Las nadies: con el corazón empapado de rojo

Diseño: Karen Colín.
Foto: Ramsés Mercado.

“No puedes entrar a un penal con un brasier que lleve varilla. Los tocamientos son lascivos para nosotras. Eso también lo vivimos como familiares. Una mujer en reclusión no tiene acceso a una toalla sanitaria. Su menstruación la van viviendo o la llevan usando un calcetín, un cubrebocas o de plano papel higiénico. Esa es la triste realidad que vivimos en el Estado de México. A la sociedad le haría yo un llamado”.

Edoméx, la entidad más feminicida del país

Diseño: Brenda Cano.

En Toluca se pueden poner casi todos los nombres femeninos que se nos ocurran, y casi todos tendrán un caso de violencia: Brenda, Fátima, Adriana, Perla, Wendy, Angélica, Dolores, Libia, Fabiola, Ana, Karen, Karina, la lista es interminable y los casos más recientes parecen perpetuar esta violencia como la herramienta de control que se tiene sobre las mujeres, de la edad que sean, del estatus social, laboral o económico al que pertenezcan.

Ocho muertos en accidente carretero y explosión de polvorín en Nicolás Romero y Tultepec

Foto: Especial.

Dos accidentes en los municipios del Valle de México dejaron esta tarde ocho muertos y 13 heridos, los cuales se registraron, primero, en un accidente carretero en una vialidad de Villa Nicolás Romero, y que luego se sumaron a los que resultaron de la explosión de un polvorín de pirotecnia en el municipio de Tultepec.

Asesinan a mujer en Loma Blanca; es el segundo caso en el mismo lugar

Diseño: Brenda Cano.

Una mujer fue hallada muerta en el paraje de Loma Blanca en Almoloya de Juárez. De acuerdo a la policía, esta persona había sido secuestrada. Este paraje fue escenario, hace dos años, de otro feminicidio, el 19 de julio de 2019, cuando se encontró el cuerpo de Brenda Cruz García. En ese primer caso, de los asesinos no se sabe nada ni de cómo ocurrió la ejecución.

¿En qué momento se convirtió Toluca en hogar de asesinos de niños?

Diseño: Karen Colín.
Foto: Especial.

Este es uno de los casos más duros porque implica el asesinato de un menor, la violación de una niña y el encubrimiento de los hechos por parte de la madre. El asesino, la pareja sentimental de la madre, está detenido pero existe una posibilidad de que salga libre, de acuerdo al proceso que sigue.

En año preelectoral, 7 de cada 10 pesos irían a educación, salud y combate a la pobreza

El gobierno estatal del priista Alfredo del Mazo solicitó a la Cámara de Diputados local la autorización del presupuesto de egresos anual para el periodo 2022, el cual asciende a 326 mil 497 millones de pesos, lo cual representa un crecimiento en términos reales de 3.9 por ciento, respecto al año anterior.

Diseño: Brenda Cano.

El gobierno estatal del priista Alfredo del Mazo solicitó a la Cámara de Diputados local la autorización del presupuesto de egresos anual para el periodo 2022, el cual asciende a 326 mil 497 millones de pesos, lo cual representa un crecimiento en términos reales de 3.9 por ciento, respecto al año anterior. https://bit.ly/3FAMmLT

Pide ayuda para comprar prótesis maxilar

Diseño: Karen Colín.
Foto. Ramsés Mercado.

Y es que a Rosa Mercedes Gutiérrez una operación bucal le cambió la vida porque le provocó una enfermedad llamada osteonecrosis mandibular. A pesar de que estaba contraindicada, una odontóloga se empeñó en realizarle un procedimiento, lo cual se considera como negligencia médica, pues estaba enterada de que Rosa Mercedes ha padecido diversos tipos de cáncer, entre ellos de mama y de colon, y era una paciente de altísimo riesgo. Debido a esa intervención, Rosa Mercedes, de 64 años de edad, contrajo esa enfermedad y le fue dañado el hueso de la mandíbula, el cual necesita ser retirado y reemplazado por una prótesis, que tiene un costo aproximado de 90 mil pesos. Además, necesita pagar a los médicos, con lo cual la suma alcanza unos 216 mil pesos. Eso, además, de la hospitalización.

Por fin, dos feminicidas detenidos enfrentan proceso

Foto: Fiscalía del Edoméx.

Una de las chicas, a quien colectivos y luchadores sociales identifican como Pamela “N”, y cuyo caso fue publicado en medios de comunicación locales, se había quedado sola en su casa, en tanto su madre salía a trabajar. El asesinato causó miedo e indignación en la comunidad, que desde el principio guardó silencio en torno a los sucesos, lo cual dificultó las investigaciones. La otra mujer fue asesinada también en su casa por su pareja sentimental.

«¡Nos han condenado por el color de nuestra piel!”

Diseño: Karen Colín.
Foto: Ramsés Mercado.

Nadie, ninguno, nada son las palabras que se han venido tragando todo este tiempo, pero ellos insisten. Así que ahora, porque un aniversario más de la revolución mexicana se acerca -uno de esos movimientos que no tomaron en cuenta a los desprotegidos, excepto para armarlos y que pelearan la guerra de otros- los familiares de los presos se vistieron de soldados y adelitas. Es el colectivo Haz valer mi libertad, cuyos integrantes no se rajan, nadie, ninguno, aunque saben que en lo que hacen la desesperanza es uno de sus enemigos principales.

Alianza con la ONU pretende detener feminicidios en Edoméx

Diseño: Karen Colín.

Se supone que con esa firma se impulsará “una alianza parlamentaria de carácter no vinculante para revisar, analizar, discutir y elaborar propuestas legislativas en materia de erradicación de la violencia contra mujeres y niñas”. Resulta difícil creer que una firma impulsará todo eso cuando en la Cámara del Estado de México ni siquiera se ha podido aprobar el matrimonio igualitario, por mencionar uno de los pendientes sociales con mayores reclamos. Mucho menos ha podido hacerse algo en torno al tema de la violencia contra las mujeres.

Edoméx: ¿licencias permanentes para automovilistas y motociclistas?

Foto: Miguel Alvarado.

Una licencia permanente para conductores, más cara pero que no deberá renovarse, fue propuesta en sesión de la LXI Legislatura local. Esta licencia implica el endurecimiento de los requisitos para obtenerla.

Del Mazo: en seis años cobrará 11 millones 472 mil 768 pesos brutos de sueldo

Diseño: Karen Colín.

Aún y con los descuentos, el gobernador del Estado de México se embolsa al año un millón 912 mil 128 pesos al año. En ese entendido, cuando termine su mandato se habrá llevado 11 millones 472 mil 768 pesos brutos, un poco más si se ajustan los salarios de 2017 y 2018, que eran más altos que ahora. Esto, de acuerdo al historial de sueldos publicados en las gacetas de Gobierno del Edoméx que reportan esos pagos.

Buen Fin: las cifras de las compras compulsivas

Foto: Especial.

Mientras que Walmart había liderado las quejas en la edición de 2020, este año bajó de tener 49 por ciento de reclamaciones a 35 por ciento, lo cual quiere decir que esa empresa sigue abusando de sus clientes. Este proveedor no participa en El Buen Fin y le llama de otro modo, “la Profeco los revisa por igual, dure lo que dure y llámenle como le llamen a su proceso de descuento”.

Habría más presupuesto para obra pública, creen

Diseño: Karen Colín.

Eso implicaría la reducción a presupuestos de poderes de gobierno, sobre todo el del Ejecutivo que encabeza el gobernador priista Alfredo del Mazo, y el presupuesto de los ayuntamientos. Pero en ese combo de gasto corriente también están los salarios de los diputados, del Poder Judicial y de los maestros estatales, entre otros entes. Eso, por ejemplo, no fue mencionado por Maurilio Hernández, un ex perredista que ahora está en Morena luego de que ese partido abriera las puertas a grupos políticos de otras corrientes, sobre todo priistas y panistas.

Triunfan habitantes y detienen obras de manera definitiva

Diseño: Brenda Cano.
Foto: Especial.

Para hacer todo eso, se tenía ya destinado un presupuesto de 109 millones 999 mil 770 pesos, de origen estatal, y acuerdo al contrato OP-21-0016, firmado el 28 de mayo de 2021 con la empresa constructora Maxway, SDRL de CV, y cuya sede se encuentra en Metepec, Edoméx. Sus representantes legales son José Juan Desiderio Sánchez Sánchez, Alejandro Polo Ruiz y Marcela Elizabeth Franco Varas. El ayuntamiento se amparaba en un supuesto permiso que el INAH le había expedido y que la propia delegación después reconoció que le había dado, pero pertenecía a otro proyecto, referente al mejoramiento de la imagen urbana.

Relatos del Buen Fin

Diseño: Karen Colín.
Foto: Ramsés Mercado.

– ¿Cómo le haces para comprar eso? -se le pregunta a un hombre de unos 25 años, que va acompañado de dos niños pequeños, su esposa y sus padres, y sale de un centro comercial en avenida Universidad. – La neta tuve que pedir un préstamo. Esta suma la complementé con un aguinaldo adelantado que nos dieron en el lugar donde trabajo.

Murieron 9 mujeres, 6 hombres y 2 niños

Diseño: Brenda Cano.
Foto: Especial.

Para conseguir la identificación de todas las personas fallecidas se realizaron pruebas de genética, las cuales estuvieron a cargo de la Coordinación General de Servicios Periciales de esta Fiscalía General. Hasta este momento se han completado los procesos legales para la devolución de 6 de las víctimas a sus familias y en las próximas horas será posible concluir el proceso de devolución de todas las personas fallecidas en estos hechos.

A la memoria de los nadies, a veces los ningunos

Diseño: Brenda Cano.
Foto: Ramsés Mercado.

Los nadies, a veces los ningunos, porque en el gobierno y los centros de justicia no se habla de ellos ni de las condiciones en las que viven, menos de por qué están ahí, los nadies, decimos, necesitan de la voz y de la acción de su familia, a la que también le toca enfrentar la desintegración casi total, el cambio radical que significa para casi todos que alguien se encuentre preso. https://bit.ly/3qsZ4rI

«Albergue» para bicis, un paso en la lucha por espacios

Diseño: Karen Colín.

En su primera etapa y con apoyo de la iniciativa privada para el cumplimiento de condicionantes ambientales, se habilitó un espacio techado que mide 54.81 metros cuadrados, mismo que podrá ampliarse hasta los 205 metros cuadrados, de acuerdo con la demanda de los usuarios. El equipamiento consiste en 26 puertos para bicicletas; sin embargo puede resguardar hasta 100 bicicletas por día.

Un atraso legislativo que raya en lo incoherente

Diseño: Karen Colín.

El 5 de octubre, la diputada morenista Anais Miriam Burgos Hernández afirmó que actualmente en 24 entidades del país ya pueden contraer matrimonio entre sí personas del mismo sexo, mientras que en el Estado de México ha sido un tema evitado porque en varias legislaturas no se han alcanzado acuerdos respecto a las iniciativas presentadas.

Una trama de asesinatos y violencia, detrás de la ejecución de ex fiscal mexiquense

Diseño: Brenda Cano.

A Juan Cruz Guardián lo acribillaron afuera de su casa, en Naucalpan, cuando llegaba a la medianoche, después de cubrir su jornada diaria como integrante de la Mesa de Seguridad de la Fiscalía del Estado de México. Era también representante del Grupo de Inteligencia Operativa de esa instancia, pero también era uno de los personajes centrales en una trama que ahora ya cobró dos víctimas mortales, él y su esposa, Lilia Ortega, a quien asesinaron en 2017.

Y todo al diablo: amenazas del narco frustran Recinto Ferial

Diseño: Brenda Cano.

No restaba sino esperar a que el anuncio del cierre del foro se hiciera oficial y así ocurrió, a las dos de la tarde de ese mismo día, cuando un confuso comunicado fue lanzado en las redes sociales, que sin embargo no dejaba dudas acerca de lo que el miedo que un cártel genera puede conseguir: “hemos decidido dar por terminado el evento llamado Feria Espacio Metepec 2021 por la situación vivida hasta el momento”. Lo firmaba Mario García, un joven empresario que no rebasa los 30 años, pero cuyo nombre estaba en las narcomantas que la Familia Michoacana había colgado.

Emboscadas, estrategia mortal de la Familia Michoacana vs. Fiscalía mexiquense

Diseño: Karen Colín.
Foto: Ramsés Mercado.

Entonces el breve audio se corta, pero no las llamadas de auxilio que realizan los policías de la Fiscalía del Estado de México, otra vez bajo el fuego de una emboscada perpetrada por la Familia Michoacana, el cártel que domina los municipios del sur mexiquense. Otra vez bajo fuego significa que este es el cuarto ataque de importancia que el crimen organizado le propina al Estado mexiquense.

En México hay 12 mil 253 PPL que son mujeres

Diseño: Karen Colín.
Foto: Miguel Alvarado.

“En México hay 12 mil 253 Personas Privadas de la Libertad (PPL’s) que son mujeres, lo que significa un incremento del 15 por ciento respecto a las 10 mil 589 contabilizadas en 2020; de éstas, el 20.9 por ciento, es decir, 2 mil 92, están reclusas en penales del Estado de México. La mayoría de los delitos por los que las mujeres están privadas de la libertad en la entidad mexiquense son el de robo, por lo que al menos el 70 por ciento podrían salir con la Amnistía”.

A nadie convence historia del disparo accidental

Diseño: Brenda Cano.

Testigos de la muerte del actor Octavio Ocaña señalan que los policías municipales de Cuautitlán Izcalli, que perseguían la camioneta Cherokee en la que iba el actor, acompañado de dos personas, dispararon contra él, y que no es verdad que él mismo se haya herido, con la pistola que portaba, una .380 que tenía dos tiros útiles, debido al impacto de su unidad cuando chocó contra un muro de contención en el que se encuentra una torre de energía eléctrica. https://bit.ly/3nLhukM

La flor de México, un mercado perdido

Diseño: Karen Colín.
Foto: UNAM.

“México fue líder en la producción de estos carotenoides; desafortunadamente, a partir de este nuevo siglo perdimos ese mercado; ahora los países productores son China en primer lugar y la India en segundo, México ya no figura en esta industria”.

Dudas en torno a la muerte de actor de Televisa

Diseño: Brenda Cano.

El término de fragilidad que la vida trae aparejada puede aplicarse a un accidente de tránsito, pero en este caso tendrá que examinarse la responsabilidad de la policía municipal de Cuautitlán Izcalli, y lo que esperaba que sucediera cuando los agentes dispararon en contra del actor. Ahora mismo, en redes sociales circulan imágenes en las que se señala que hubo algo más que una simple detención y que la policía municipal tiene más responsabilidad de la que ella misma acepta.

Manzana 21: la primera mancha de sangre

Diseño: Brenda Cano.
Foto: Especial.

La verdad es que en este tramo que se encuentra en la Manzana 21 la mayoría de las viviendas están deshabitadas. Pero ésta, que no tendría por qué ser distinta de otras casas, también dejadas atrás por sus dueños, que no pudieron rentarlas o venderlas y que prefirieron abandonarlas, es la escena de un crimen que se cometió hace un año.


Investigan a empleado del ISEM por manejo indebido de vacunas

Diseño: Karen Colín.

Un trabajador de la Jurisdicción Sanitaria de Teotihuacán del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) retuvo 57 dosis de vacunas contra el coronavirus de la marca Sputnik. Fue detenido por la Guardia Nacional, pues no pudo explicar por qué estaba en poder de esos reactivos.

Bajo fuego de la Familia Michoacana, agentes mexiquenses

Diseño: Brenda Cano.

El ataque pudo suscitarse debido a que la Fiscalía Regional de Ixtapan de la Sal había cateado un inmueble en la comunidad de Porfirio Díaz, en donde fue asegurada droga y ropa táctica. Derivado de una investigación iniciada por la FGJEM sobre domicilios al parecer utilizados para la comisión de hechos delictivos relacionados con la venta de estupefacientes, un agente del ministerio público solicitó a la autoridad judicial librar una orden de cateo para una vivienda ubicada en la carretera Coatepec Harinas-Villa Guerrero, identificado como punto de venta de droga.

«Sé que seré condenada por defenderme como mujer»

Diseño: Karen Colín.
Foto: Ramsés Mercado.

Roxana Ruiz no tiene a nadie que abogue por ella. A nadie, excepto al colectivo Nos queremos vivas Neza y a su familia, que ha llegado a la Fiscalía del Estado de México a las 11 de la mañana. A esa hora, quizá un poco antes, en Toluca se ha soltado una racha de viento que ha terminado por helar el día. Por eso, aunque el edificio de la Fiscalía no es un buen lugar para casi nadie, una buena parte de la gente se ha refugiado adentro. Y por eso, a las 11 de la mañana, una de las guardias se acerca a estos refugiados para sacarlos del edificio, “porque va a haber una manifestación y nadie puede quedarse aquí en esta zona”.

Violencia: una historia de lo cotidiano

Diseño: Brenda Cano.

Esta ejecución se ha registrado en la carretera que comunica a la capital de Estado de México con Zitácuaro, una de las ciudades michoacanas que hace frontera con tierra mexiquense. En Zitácuaro, en las últimas semanas una ola de ejecuciones la ha sumido en un ambiente de terror. Apenas el 18 de mayo, nueve personas fueron ejecutadas debido a una disputa por territorio entre los cárteles de la droga de La Familia Michoacana y el Jalisco Nueva Generación. Al menos eso es lo que dicen las autoridades de aquella entidad, quienes afirman que los asesinatos tienen que ver con el consumo y la distribución de droga.

«Tuvimos que meditarlo mucho tiempo, en horas de la noche»

Diseño: Brenda Cano.
Foto: Ramsés Mercado.

Todavía no empuñan las armas, todavía, no hay recorridos por las calles oscuras, todavía no hay nada, excepto los muertos que se van encontrando en los campos y en las calles. Ahora, las flores que han salido son moradas y cubren el campo, los terrenos, van por las orillas de los estanques y delimitan la orilla de los caminos. Esta es la zona norte de Toluca, la más olvidada y por eso la más insegura. Para las autoridades no existen quienes habitan en Huichochitlán, Linares, Cuexcontitlán, Autopan o San Cayetano. Solamente se les voltea a ver en épocas electorales porque ahí se definen los comicios. Para quienes viven en la ciudad, este norte no existe o se figura como un laberinto de calles de tierra, enlodadas, de casas a medio construir y de pobres que trabajan en las fábricas y en el campo.

La casa de la colonia Granjeles en Iguala

Diseño: Brenda Cano.
Foto: Miguel Alvarado.

“Entonces me mandan videos.

”–¿Qué tipo de videos?

”–Videos de lo que estaban viviendo. Se veían muchas luces, y también me enviaron audios y algunos mensajes. […] él me los envió.

”–¿Qué se veía o escuchaba?

”–Se escuchaba cómo los estaban torturando.

”–¿Y cómo era donde estaban?” Este es un extracto del libro “Los infiltrados. El secreto de Ayotzinapa”, una investigación editada por VCV y realizada por Miguel Alvarado. El siguiente texto es parte del capítulo, titulado “Un ejército de asesinos”, y en él se narra parte de la historia de los jóvenes levantados en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014. Precisamente este día se cumplen siete años de aquellos sucesos.

La noche del Camino del Andariego

Diseño: Brenda Cano.
Foto: Especial.

Sometido, El Chilango fue levantado el 26 de septiembre de 2014 y llevado a la zona industrial de Iguala, al paraje del Camino del Andariego, que se encontraba a unos 10 minutos a pie desde el sitio en el que lo habían capturado. Ahí, su cuerpo fue descubierto por militares a la mañana siguiente. Tenía 64 fracturas y había sido desollado. Nadie vio cómo había sucedido esto, a pesar de que el C4 de Iguala, la instancia que vigila con cámaras las calles de la ciudad, estaba a 400 metros del sitio en el que el cuerpo fue hallado y que esa noche fue tomado por militares del 27 Batallón de Infantería de Iguala. Nadie vio cómo ni quién o quiénes habían asesinado al Chilango. Nadie, excepto una persona.

Fernando Flores: la conexión de los mil millones de pesos

Diseño: Brenda Cano.

El empresario Fernando Flores, candidato a la alcaldía de Metepec por la alianza PRI-PAN-PRD, ha recibido 883 millones 817 mil 816 pesos en aproximadamente dos años, gracias a adjudicaciones directas celebradas con los gobiernos de Querétaro, Oaxaca y el Estado de México desde su empresa, CIFO Technologies. Se trata de una empresa de tecnologías de la información, “expertos en desarrollo de tecnología para gobierno electrónico, sistemas informáticos y aplicaciones móviles. Fundada en el año 2000, CIFO Technologies tiene su cede principal en Toluca y con presencia en Querétaro, Cancún y DF”, dice de sí misma su página web.

Alias El Mojarro

Diseño: Brenda Cano.

Viaja en el helicóptero a Toluca para ver los partido de futbol de los diablos rojos. Controla los trabajos de minería de Campo Morado y su socio es el empresario argentino Carlos Ahumada. Sus rivales señalan que de esa mina no extraen oro sino uranio y pelea hasta por la posesión de Iguala, en Guerrero, contra los restos de los Guerreros Unidos, los Rojos, los Números y La Bandera. También ha sobrevivido a la masacre de Tlatlaya y al borrado oficial que el gobierno federal de Enrique Peña les aplicó en 2014, así como a la incursión, desde 2019, de una avanzada del Cártel de Jalisco Nueva Generación, y a una guerra declarada contra la actual Fiscalía del Estado de México. Se trata de Johnny Hurtado Olascoaga, alias el Pez, el Fish o el Mojarro, poder absoluto y capo principal de la Familia Michoacana en el Estado de México.

El Comandante Fierro, el supersicario de la FM que la Fiscalía no ha podido capturar

Fotografía: Ramsés Mercado.
Diseño: Karen Colín.

La Fiscalía ofreció medio millón de pesos por tres de los sicarios que habrían participado en la masacre: Alberto Romero Pérez, “Macrina”; Silverio Martínez Hernández, “Fierros” y Gilberto Misael Ortiz Trujillo, “Barbas”. Lo que no dijo es que uno de ellos, al menos, no es un cualquiera el oficio del sicariato. Silverio Martínez Hernández es conocido también como el Comandante Fierros y se le ubica como parte de un grupo de élite de la Familia Michoacana, que actúa también en Guerrero ejecutando policías y rivales desde 2018. Además, firma las mantas que cuelga la Familia Michoacana y tiene otro nombre. Se llama José Luis Rodríguez Gama.

Iguala: un hombre apodado El Chango

Diseño: Karen Colín.
Fotografía: Miguel Alvarado.

Una de las conclusiones a las que llegó la extinta Procuraduría General de la República, y que se encuentra en la página 298 del Tomo 35 del expediente A.P. PGR/SEIDO/UEIDMS/439/2014, dice que con los estudiantes de Ayotzinapa que cruzaban la ciudad de Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014, “iban mimetizados miembros integrantes del cártel antagónico de los ‘Guerreros Unidos’ siendo estos «Los Rojos»; sin que hasta el día de la data se tenga conocimiento de su paradero, paradero que posiblemente se ignore, pues al parecer fueron quemados hasta su total calcinación, por lo que posiblemente si se llegara a encontrar dichos restos, sea imposible identificarlos”. Así pues, desde noviembre de 2014 la PGR tenía la certeza de que los normalistas de la escuela Raúl Isidro Burgos habían sido infiltrados por tiradores de los Rojos y que por eso los Guerreros Unidos habían disparado de manera indiscriminada en contra de los que no reconocieran. Pero nadie supo reconocer este hilo que borda la desaparición de los 43 normalistas.

“La modernidad de una ciudad se mide por las armas que truenan en sus calles”

Diseño: Brenda Cano.

Ante el eco callejero y mediático de las balas, la sociedad se vio obligada a generar manuales propios para la sobrevivencia. “Nunca respondas a un número de teléfono que no conozcas”, “mantén siempre la ventanilla del coche cerrada” (el uso del aire acondicionado se volvió cultural), “siempre que estés en el carro y veas una patrulla ministerial atrás de ti, recuerda cambiar de carril, ésas nunca se pueden detener en los semáforos, es por medidas preventivas”. Esto es Ciudad Juárez.

La noche de los sicarios

Fotografía: Miguel Alvarado.
Diseño: Karen Colín.

Cuando te agarran en Iguala ni modo que te eches a correr. No es buena idea meterse aquí creyendo que no pasará nada sólo porque las calles están repletas. Durante el día se camina despacio y se atisba en las tiendas con calma, buscando más un descanso que algo para comprar. Incluso ahora, que hay coronavirus y diez balaceras diarias, hay miles deteniéndose en las vitrinas para mirar las joyas labradas con el oro de la mina de aquí cerca. Un mar de motocicletas golpea las calles y por eso es mejor pararse en el Zócalo para buscar lo fresco, como la sombra que da la iglesia de San Francisco. Uno puede ver a quienes pasan desde ahí, los autos, los polis, cómo arrancan las motos.

El sino trágico de la familia Salgado en Iguala

Diseño: Karen Colín.
Fotografía: Miguel Alvarado.

A Daniel Rivera Brito lo ejecutaron en Iguala el 26 de noviembre de 2015 y quien lo hizo no se acordó que dos años antes ya le habían perdonado la vida. Y es que a ese chilango radicado en Iguala ya la muerte lo había abrazado cuando el 18 de marzo del 2013 un comando ejecutaba a Justino Carvajal Salgado, a quien debía cuidarle las espaldas porque estaba asignado como su escolta personal. Justino era sobrino de Félix Salgado Macedonio, pero también era primer síndico del ayuntamiento criminal de José Luis Abarca. No sólo era miembro, además mantenía con Abarca una disputa derivada de un “pago de intereses” que reclamaba el alcalde por ciertas obras públicas que se habían realizado y de las cuales no le habían dado “mochada”.

Drogas, armas y extorsiones: la realidad de un PPL en el penal de Ixtlahuaca

Diseño: Brenda Cano.

Entonces lo agarraron por la espalda y le pusieron una navaja en el cuello, como le hicieron a muchos más. Marcaron al celular de uno de sus familiares, una videollamada porque así funciona esta extorsión, y porque casi nadie resiste ver a su hijo, a su pareja, a su padre amenazados de esa forma.

-Miren, pendejos, nos van a depositar 10 mil pesos a una cuenta del Oxxo que te vamos a pasar. Si no los depositas tu pariente va a sufrir las consecuencias- le dijo a la familia el que tenía la navaja mientras sometía a la víctima frente a la pantalla.

Los profundos lazos de un cártel capitalino

Diseño: Karen Colín.

Desde los 90 hasta comienzos de la década de 2010, la principal banda de Ciudad de México fue el Cártel Tepito, que detentó el poder usando sus nexos con la Organización Beltrán Leyva (OBL) y su principal esbirro Édgar Valdés Villarreal, alias “La Barbie”. La caída de la OBL a finales de los 2000, sin embargo, conllevó la pérdida de estatus para el Cártel Tepito, lo que propició la llegada de grupos rivales, como La Unión Tepito. Formada entre 2009 y 2012 por desertores de la OBL y la Familia Michoacana, posiblemente por iniciativa de Valdés Villarreal, La Unión Tepito pronto desafió al Cártel Tepito para hacerse al control tanto de la colonia Tepito como de extensas áreas de la Ciudad de México, usando actos de violencia selectivos con el fin de reafirmar su dominio y expulsar a otros grupos, incluidas las células de grandes organizaciones de carácter nacional, como Los Zetas y el Cártel de Sinaloa. Esta es su historia.

Contracara: el doble juego de la policía

Diseño: Brenda Cano.

Al comandante Javier Calderón Garnica lo ejecutaron el 3 de enero de 2021 en las calles de la ciudad de México. Estaba adscrito a la Fiscalía del Estado de México en la delegación de Tlalnepantla, en el valle de México. Era policía de Investigación y estaba abordo de su auto, un Beetle rojo cuando un grupo armado se acercó para ejecutarlo de ocho tiros, los cuales provinieron de armas calibre .380, .22 milímetros y una bala deformada, dice el reporte de su muerte. Calderón Garnica fue relacionado en 2019 con protección a extorsionadores de comerciantes en el municipio de Neza, cuando policías de aquella zona detuvieron a una banda, que confesó pagar seguridad a comandantes y fiscales como Alejandro Álvarez y María Esther Nolasco, así como al agente Benito Romero Piña. Esto, de acuerdo a la declaración del delincuente Aurelio Galeno Moctezuma, a quien se le conoce como el King Kong o El Abuelo.

Lord Vacunas: la delicada inyección del influyentismo

Diseño: Brenda Cano.

Se bajó del auto en el que iba y se dirigió de inmediato a la Célula de Vacunación número 3, en realidad un tendajón armado precipitadamente para aplicar las primeras dosis de la vacuna Pfizer y BioNTech en el país contra el coronavirus. Ubicado en la 22 Zona Militar de Santa María Rayón, se trataba de un escritorio equipado con una silla negra de oficina, techados por una carpa blanca, que el 24 de diciembre fue atendida por un par de militares enfundados en bata médica. Ahí sobre ese escritorio había una caja o hielera roja y dentro estaban las ansiadas dosis.

El rey Arturo

Diseño: Karen Colín.

Son la sombra, el peso político, económico y social que lastra al Estado de México. Son las familias que componen al Grupo Atlacomulco y que han ocupado el poder y el erario público para construir un reino medieval que han dirigido a su antojo desde hace más de sesenta años. Los apellidos que dan forma a ese grupo, negado siempre por sus militantes, son conocidos de todos: los Fabela, los Hank, los Montiel, los Peña, los Del Mazo y los Monroy son una muestra de ese árbol genealógico en el que las armas más destacadas son el ex presidente de México, Enrique Peña, y los ex mandatarios estatales Isidro Fabela, Carlos Hank, Alfredo del Mazo y Arturo Montiel, ninguno por méritos sociales, políticos o intelectuales sino por la forma en que utilizaron a la administración pública para medrarla. No hay uno más escandaloso que otro, pero Peña, por el cargo que ocupó y las investigaciones actuales que parecen acorralarlo, y Arturo Montiel, porque su enriquecimiento fue brutal e instantáneo, destacan en la actualidad. Ellos dos son sobrino y tío de sangre.

El rastro de los 43

Diseño: Brenda Cano.

En los levantones del 26 de septiembre de 2014 contra los normalistas de Ayotzinapa subyace la historia de un enfrentamiento entre los cárteles de los Rojos y los Guerreros Unidos, los cuales se registraron en toda Iguala y sus detalles estuvieron presentes desde el principio, entremezclados en las declaraciones de narcotraficantes y sicarios detenidos por la antigua Procuraduría General de la República (PGR). Muy pocos prestaron atención a esa historia debido a que el ex procurador Jesús Murillo y las investigaciones del gobierno de Enrique Peña impusieron como núcleo la versión de que los 43 estudiantes desaparecidos habían sido quemados en el basurero de Cocula, en una pira gigantesca que después se convirtió en un símbolo de manipulación del caso. Investigaciones periodísticas, académicas y judiciales se centraron en probar que la versión de esa hoguera era imposible y olvidaron las tramas secundarias. Pero no todas las declaraciones de los detenidos podían dejarse de lado así como así. Sicarios y narcos de los Guerreros Unidos han descrito una masacre en aquella ciudad iniciada ese día, cuando un grupo de los Rojos intentó asesinar a los hermanos Benítez Palacios, narcos locales, para hacerse del control de Iguala.

Bajo el agua: la tragedia de Tabasco

Diseño: Brenda Cano.
Foto: Ramsés Mercado.

“Siempre se inunda cuando llueve, solo esperamos pa’ saber de qué intensidad será el desastre este año, siempre es lo mismo. Sólo que este año lo que salvaron fue la capital, por lo que abrieron su cauce para que el agua se fuera a las comunidades, y lo lograron”, dicen los habitantes de los pueblos más pobres de aquella región, que desde el primero de noviembre padecen las inundaciones de la temporada, agravadas por las lluvias ocasionadas por los frentes fríos 9 y 11 que se vieron reflejadas en el crecimiento del cauce de los ríos Pichucalco, Teapa, Sierra, San Pedro, Viejo Mezcalapa, Cuscatán y Grijalva, así como sus ramales, que llenaron las presas de Peñitas, Mal Pasito y Angostura, rebasadas en su capacidad por la acumulación de agua.

Hasta morir

Diseño: Brenda Cano.

El caso que se presenta en este reportaje sucedió en 2015, en Ecatepec y Tecámac, en el valle de México y es uno de los más emblemáticos por el nivel de brutalidad ejercido en contra de las mujeres involucradas. Años después, la historia formó parte de un libro, La Fosa de Agua, de la reportera Lydiette Carrión, que narra pormenorizadamente desapariciones y feminicidios en el Río de los Remedios, que cruzaba Ecatepec a cielo abierto. Esta es la historia de niños sicarios involucrados en algunas de esas ejecuciones y de la artera herida que dejaron en las víctimas.

Luvianos: las ejecuciones olvidadas

Diseño: Karen Colín.

Los cerros del Ocotillo y de la Culebra en Luvianos guardarán por un tiempo más la verdad acerca del enfrentamiento que los soldados del ejército mexicano tuvieron contra dos niñas de 14 y 16 años, respectivamente, y contra un hombre de 60 años, a quienes valientemente dispararon cuando se los encontraron durante un patrullaje… por la espalda y escondidos entre la maleza.

La ruta mortal de Héctor Mauricio Tobón

Diseño: Brenda Cano.

Héctor Mauricio Tobón, de 34 años, apareció muerto en el municipio de San Mateo Atenco el 17 de septiembre de este año. Había sido reportado como desaparecido 20 días antes y ahora que ha sido hallado falta saber qué le sucedió y por qué. Cámaras de vigilancia y otros rastreos han podido establecer parte de la ruta que el joven siguió el día en que desapareció, según parte de una investigación de la Fiscalía del estado y de un reporte de la Secretaría de Seguridad. Héctor Mauricio ya no volvió a su casa, pero su teléfono celular siguió funcionando y generando información. El 30 de agosto de 2020, cuando ya tenía horas desaparecido, se registró su última localización, a las 5 de la tarde. Esa georreferencia lo ubicaba, a esa hora, a un costado del fraccionamiento residencial de Los Encinos, uno de los más exclusivos de la zona, cuya entrada se ubica sobre la carretera México-Toluca, a 15 kilómetros del lugar de donde salió, en una dirección opuesta al domicilio de su familia, a donde se dirigía originalmente.

Cierran y desmantelan Centro Regional de Cultura de Toluca sin explicación

Diseño: Karen Colín.

El Centro Regional de Cultura de Toluca fue desmantelado y sus instalaciones cerradas y “donadas” para actividades deportivas por el gobierno del Estado de México. Decenas de trabajadores y artistas quedaron desempleados, después de 35 años en funciones, y denuncian que han sido retirados de sus oficinas sin mediar ninguna explicación.

ISSEMyM: el saqueo

Diseño: Karen Colín.

La Legislatura mexiquense selló por dentro, el 25 de julio de 2018, todos sus accesos para aprobar, sin interrupciones, una nueva reforma a la ley del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), con la que se aumentaban las cuotas de aportación a los derechohabientes y se transfería a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) la gestión del sistema de pensiones. Afuera, en la calle, cientos de trabajadores se agolpaban y protestaban en torno al edificio, en un intento desesperado por impedir un “nuevo asalto” al organismo.

El negocio de Agro Nitrogenados de Peña y Videgaray

Diseño: Brenda Cano.

Agro Nitrogenados fue valuado en 3 mil 800 millones de pesos y se preparó un programa para intentar su rehabilitación porque llevaba 14 años sin funcionar, sobre todo la planta productora de urea. Ese crédito lo aprobó el Consejo de Administración de Nacional Financiera, el cual era presidido por Luis Videgaray, quien además -junto con José Antonio González Anaya y la colaboración de Carlos Salinas de Gortari- canceló cualquier posibilidad de obtener un beneficio significativo de esa operación. Estas decisiones no fueron del conocimiento público ni tampoco los gremios dentro de Pemex tuvieron acceso a ellas.

Peña, el laberinto de Carlos Salinas de Gortari

Diseño: Karen Colín.

Fernando Martínez Urmeneta, director general de Tradeco, una empresa que se dedica a obras de infraestructura y urbanas, fue vetada por Peña en 2016, pero era una empresa con intereses políticos focalizados en el PAN, afines a los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, así como con otros funcionarios como Roberto Gil Zuarth. Con ellos, esa empresa había ganado unos 20 mil millones de pesos en contratos y había podido tener presencia en algunos países de América Latina.

Ese 2016 Tradeco aspiraba a conseguir contratos para participar en la construcción del aeropuerto en Texcoco pero la Secretaría de la Función Pública la inhabilitó por lo que restaba de esa administración. De todas maneras, actualmente concursa en el gobierno de la Cuarta T e intenta conseguir algunos contratos, como la elaboración de un rompeolas en Salina Cruz Oaxaca.

El fotógrafo de los 3 millones de pesos de Peña Nieto

Diseño: Brenda Cano.

Al mismo tiempo que operaba la aprobación de la reforma energética, Enrique Peña también desarrollaba uno de los proyectos más queridos de su sexenio y se refería a él como la “Egoteca”. Este proyecto era personal. Era privado, Era suyo y de nadie más. Se trataba en realidad de un Museo del Presidente, que era parte de una casa que Juan Armando Hinojosa, dueño del Grupo Higa, construía para él. Ahí, el vanidoso quería guardar fotos, recuerdos, premios, regalos, trofeos y hasta libros que le recordaran su paso por la presidencia. Quién sabe cómo, Pemex terminó pagando algunos de los servicios que implicaba el capricho presidencial, como contratar a un fotógrafo cuyas tomas dieran seguimiento a la labor de Peña. El único problema era que ese artista les cobró tres millones de pesos mensuales, un salario del que Lozoya tuvo que encargarse. Que en Toluca dijeran que ese fotógrafo se llamaba Juan Carlos Morales y que había fotografiado a Peña desde que nada más era gobernador, no sorprendió a nadie porque ya todos lo sabían, pero de todas maneras esa identidad no se podría corroborar.

Luis Vega Aguilar, el silencioso Golden Boy de Peña Nieto

Diseño: Karen Colín.

Aunque parezca increíble, para Luis Vega el tema del narco resulta ahora el menor de sus problemas. Involucrado además con Rosario Robles y la Estafa Maestra, a Vega lo responsabilizan también de encabezar la Operación Zafiro, desde la cual se desviaron 650 millones de pesos en siete entidades gracias a la creación de 12 empresas fantasmas que operaron en campañas priistas. El 3 de diciembre de 2018, la presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, destituyó a Luis Vega Aguilar y nombró en su lugar a Luis Antonio Godina Herrera. Vega Aguilar ha encajado ya uno de los primeros golpes de la Cuarta T, cuando sus cuentas bancarias fueron congeladas por la Unidad de Inteligencia Financiera que dirige Santiago Nieto.

Lozoya: la conexión panista de los sobornos

Diseño: Brenda Cano.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador considera al caso de Odebrecht “una poderosa arma mediática y política para hundir a adversarios políticos. Los nombres dados por el acusado son muy puntuales: Enrique Peña Nieto, ex presidente de México, y Luis Videgaray Caso, ex secretario de Hacienda. Estas figuras del Partido Revolucionario Institucional (PRI) habrían recibido de Odebrecht más de 10 millones de dólares del siguiente modo: 4 millones para la campaña presidencial de Peña Nieto, de la cual Videgaray fue coordinador, y 6 millones más, ya con el PRI en la presidencia de la República, para impulsar desde el Ejecutivo la aprobación de la Reforma Energética en el Congreso mexicano. La segunda entrega ilícita de Odebrecht hacia el gobierno de Peña habría sido ‘invertida’ en cuantiosos sobornos a legisladores de diversas fuerzas políticas. Se especula que más de 52 millones de pesos llegaron a manos de diputados, senadores y funcionarios públicos para que favorecieran reformas del llamado ‘Pacto por México’”, dice un análisis de Emir Calderón, experto en política internacional.

Lozoya: el origen de la amistad con Odebrecht

Diseño: Brenda Cano.

En noviembre de 2011 Emilio Lozoya había sido nombrado coordinador de Asuntos Internacionales del equipo de precampaña de Enrique Peña. En realidad su trabajo consistía en pasar la charola en busca del patrocinio de empresas privadas porque algunos gastos como el de la contratación de asesores electorales nacionales e internacionales eran muy altos. Un año después, ya ganador y parte del equipo de transición del flamante presidente, a Emilio Lozoya se le hizo fácil aceptar la cartera de Asuntos Internacionales, otra entelequia que no le servía para nada al país, aunque desde ahí se hicieron los primeros contactos para promocionar al nuevo gobierno. En otras palabras, Lozoya fue siempre el emisario en busca de capital para sus dos jefes, Enrique y Luis.

Tenería: la guerra que despedaza a una normal rural

Diseño: Brenda Cano.

Venta de droga, toma de instalaciones, robo de materiales, desaparición de equipos de cómputo, amenazas a profesores, protección a delincuentes buscados por las autoridades mexiquenses y desvío de recursos forman parte de una denuncia que padres de familia y algunos profesores de la normal rural de Tenería realizaron a este medio, y apuntan que en esa escuela se está gestando, si no se atienden esos problemas de manera adecuada, una versión de lo que sucedió hace seis años en la normal de Ayotzinapa en Guerrero, cuando el 26 de septiembre de 2014 fueron levantados 43 estudiantes y tres más brutalmente asesinados, entre ellos Julio César Mondragón, oriundo precisamente del pueblo de Tenancingo, donde se ubica Tenería, cuyo nombre oficial es Lázaro Cárdenas del Río.

¿Qué hay tras la violencia en Ecatepec, el sobrepoblado municipio del Estado de México?

Diseño: Karen Colín.

Ecatepec es el municipio más poblado del país y de América Latina y ya había llamado la atención del mundo debido a sus colosales índices de criminalidad, pobreza y desigualdad, los cuales se incrementaron los últimos 30 años, sobre todo en los dos periodos de Eruviel Ávila Villegas, que fue alcalde de aquella demarcación. Incluso en la administración del ex presidente Enrique Peña, Ecatepec preocupaba a esas autoridades, pero todo quedó en eso, una preocupación que no prosperó en ningún sentido. Este artículo fue elaborado por InSight Crime en 2017 y nada de los que observa ha cambiado desde entonces

Miriam, la madre activista

Diseño: Karen Colín.

En mayo pasado se cumplieron tres años del asesinato de Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, madre que por buscar a una hija desaparecida se convirtió en activista y en fundadora de un colectivo de familias buscadoras, la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas no ha definido quiénes son los autores intelectuales del crimen. Por el homicidio solamente se han dictado dos sentencias, de 10 y 15 años, contra dos de los autores materiales: Erick Leonel “N” y Alfredo Misael “N”, respectivamente. Los autores intelectuales no han sido identificados, y otros de los presuntos culpables del crimen se han negado a declarar, purgan condenas por delitos distintos o uno más fue asesinado cuando se ejecutó la orden de aprehensión.

“Nos cala en los huesos la muerte de Michelle”

Diseño: Brenda Cano.

“Nos cala en los huesos saber las maneras en las que las mujeres en este país pueden morir a manos de personas sin escrúpulos”, dice una de las integrantes de la organización Feministas Radicales, que este día se movilizó para recordar el feminicidio de la joven Michelle Vera Estrada, oriunda de la Ciudad de México, quien fue hallada muerta el 16 de julio en San Martín Texmelucan, Puebla, junto con una amiga, después de ser vistas en compañía de dos hombres, los cuales, se presume, eran sus conocidos. Ella había escrito, el 8 de marzo en sus redes sociales que “si mañana soy yo, quiero ser la última”.

Enfrentan vecinos a funeraria por instalación de crematorio

Diseño: Karen Colín.

Antes de iniciar operaciones, la empresa Grupo Valparaíso Funerales se anunciaba como “un servicio funerario nunca antes visto en Toluca”, y sus redes sociales marcaban agosto de 2019 para arrancar. La funeraria había desarrollado un esquema similar al que diseñó el Programa de Apoyo de Beneficio Social (PABS). Enormes instalaciones y salas para velatorios de diseño calculadas para adaptarse a las creencias religiosas, se despliegan en espacios que parecen el lobby de un hotel, a lo largo de los tres pisos con los que cuenta. Pero quienes viven cerca de este negocio, que está ubicado en la calle de Nezahualcóyotl 503, antes de llegar a la avenida Isidro Fabela, notaron que su chimenea comenzó a expulsar humo. Hasta la fecha, Valparaíso había funcionado como un velatorio y no había servicios crematorios, aunque cuenta con un horno. Los vecinos no quieren un crematorio en su colonia, pues es una zona habitacional y está muy cerca del centro de la ciudad y aunque la empresa señala que “está probando el horno”, ya hay oposición para que éste no se instale.

Veracruz: la tierra de los desaparecidos

Diseño: Karen Colín.

Marcela Zurita es pequeña, apenas mide un metro con 51 centímetros y pesa 52 kilos, eso le permitirá introducirse fácilmente al pozo de 15 metros de profundidad y 90 centímetros de diámetro. Ha llovido y se pone con cuidado botas de hule porque en el fondo hay que extraer la abundante agua con cubetas. Llueve y sus acompañantes colocan rápidamente una carpa, la polea y la cuerda.

Suspira y se coloca el overol blanco para no ensuciar la zona, porque forma parte de una investigación ministerial, pero en realidad quienes están alrededor de este pozo, en medio de un denso cañaveral, son solo ella, su hijo, Francisco, Don Marco y Artemia, quien lleva la bitácora.

AMX: la agencia de noticias del gobierno de Alfredo del Mazo

Diseño: Karen Colín

La entrada en operaciones de la Agencia Mexiquense de Noticias, administrada por el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense y con un presupuesto de 400 millones de pesos, representa más que un intento para reestructurar el principal órgano de difusión del gobierno del Estado de México y su nacimiento obedece también al impulso de una plataforma política que proyecte al gobernador mexiquense Alfredo del Mazo en un intento de conseguir la candidatura del PRI a la Presidencia de México y recuperar el poder. Eso mismo sucedió cuando el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense fue fundado, hace 35 años, por el padre del actual mandatario, Alfredo del Mazo González.

La “terquedad” de buscar a los hijos en plena pandemia

Las botas de Yosimar están acomodadas en el clóset, donde las dejó el 26 de enero de 2017. Aquí el tiempo quedó suspendido a esa fecha: también está su ropa doblada, el uniforme de policía, el perfume y las cremas humectantes. Los muebles siguen acomodados de la misma manera y en el buró están las fotos con su futura esposa, con sus hermanos y su madre. Está todo, menos él.

Familia Michoacana: la guerra que viene del sur

Diseño: Karen Colín.

– Hace poco el gobierno federal rompió los pactos que había hecho y por eso el Jalisco Nueva Generación, los del Marro en Guanajuato y aquí la Familia se les fueron encima.

– ¿Tú cómo sabes?

– Por los Consejos de Seguridad del Estado de México, que le tocan a Delfina Gómez.

Se trata de los Consejos Territoriales para la Construcción de la Paz, pactados en diciembre de 2018 por la superdelegada Delfina Gómez y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo. Se trata básicamente de crear una estructura que permita el acercamiento con grupos marginados para ofrecerles una alternativa antes de actuar contra ellos. También ofrecen un diagnóstico más certero de la inseguridad en el Estado de México, dividido para ello en 32 distritos o regiones. Ahí participan delegados de Delfina Gómez y funcionarios relacionados con temas de seguridad pública. Tejupilco, en 2018, estaba considerado en el nivel medio delictivo.

– ¿Por qué se rompieron esos pactos? – Porque este gobierno no le debe nada a esos grupos. Por eso El Marro se les fue encima y el ataque al director de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García. Ahora la Familia…

Una década buscando a 8 petroleros en la Ribereña

Diseño: Karen Colín.

El 21 de mayo se cumplió una década de que 8 obreros petroleros fueron secuestrados y desaparecidos en la región Ribereña de Tamaulipas. Autoridades federales y estatales de seguridad y justicia llevaron el caso del que no hay pesquisas tras 10 años. Rubén Daniel Rodríguez Sarmiento, Rosbel Palacios Martínez, Raúl Arriaga Rodríguez, Martín Saucedo Escobar, Amador Garza Bustos, José Alejandro Medellín Herrera, Óscar Hugo López Rocha y José Darío Vázquez Salinas trabajaban en la estación de compresión Gigante 1, cuando un grupo armado los raptó, refirieron testimonios de compañeros de trabajo que hablaron con los familiares de las víctimas.

Toluca y Metepec, sede oculta de los Guerreros Unidos

Diseño: Karen Colín.

De Toluca y Metepec salió la orden de desaparecer a los 43 normalistas de Ayotzinapa, el 26 de septiembre de 2014, según un reporte de la Marina a la extinta Procuraduría General de la República, el 15 de octubre de aquel año, cuando se comenzaba a investigar el caso. Ese reporte está contenido en el expediente A.P. PGR/SEIDO/UEIDMS/871/2014 de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada y de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro.
Hoy se anunció la captura de José Ángel Salgado Casarrubias, “El Mochomo”, sucedida el 24 de junio de 2020 en Metepec. Es uno de los capos del cártel de los Guerreros Unidos involucrados en las desapariciones de Iguala, y las averiguaciones para dar con el paradero de los chicos podrían dar un giro definitivo. La captura de Ángel Casarrubias también revive los narco nexos que se desarrollaron en Toluca y Metepec, y que prosperaron gracias al silencio y la impunidad en las que se desarrollaron. Pero que los capos de los Guerreros Unidos eligieran la capital mexiquense no fue casualidad.

Cinco mujeres “rastreadoras” enferman de Covid; el grupo pide ayuda

Diseño: Karen Colín.
Imágenes: Marcos Vizcarra.

Apenas el 16 de mayo Fina recordaba que a su hermano Luis Reynaldo Herrera Ruiz, le gustaba la canción “Cuando me dejes de amar”, ésa de Los Ángeles de Terán que cantaron juntos la Navidad de 2015, cuatro semanas antes de que un grupo de policías municipales de Ahome lo capturara al salir de su casa en Los Mochis y lo desapareciera. Ese día, para Fina empezó la agonía, “una peor que el coronavirus”, decía la última vez que salió a buscarlo en fosas clandestinas, durante la contingencia sanitaria.

La siniestra historia de los tres García

Diseño: Brenda Cano.

La historia familiar de Omar García ha estado ligada a la seguridad de México, pero más que a eso, a masacres y genocidios. Su abuelo, Marcelino García Barragán era un militar de la Revolución que fue gobernador de Jalisco y terminó su carrera ordenando el operativo militar de estudiantes en Tlatelolco, en 1968. Su padre, Javier García Paniagua, fue director de la siniestra Dirección Federal de Seguridad, el órgano represor del gobierno de México en cuyos sótanos se torturó y desapareció a guerrilleros y contrarios al régimen. Este fue el periodo de la Guerra Sucia, cuya cifra más conservadora es de 500 muertos y mil 500 desaparecidos. El nieto, Omar García, ha desarrollado una carrera vertiginosa en la policía, pero al mismo tiempo se vio involucrado con narcotraficantes de Guerreros Unidos que guardaban su nombre en una libreta, como parte de sus contactos. Hoy convalece con tres heridas de bala después del atentado que sufrió esta mañana y desde su recuperación, lo primero que hizo fue culpar al Cártel de Jalisco Nueva Generación y a nadie más. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México remarcó también que el fuego al que se vio sometido el funcionario se debe su “excelente labor” en el combate a la delincuencia. Esas versiones funcionan en lo inmediato, pero después ya no, cuando se voltea hacia atrás.

Santos Cabrera, el alcalde de la Familia Michoacana en la Tierra Caliente

Diseño: Brenda Cano.

– Te voy a ayudar para que los narcos no te hagan nada -decía Santos Cabrera, un ex alcalde del municipio sureño de San Martín Otzoloapan, en el Estado de México, a empleados y ediles de su ayuntamiento que trabajaron con él en los tres periodos en que gobernó, en los años 2000-2003, 2009-2012 y 2016-2018. Los extorsionadores eran sicarios del cártel de La Familia, de quien es el alcalde era por lo menos socio. Las víctimas eran citadas en municipios cercanos, a donde tenían que llevar el monto de los pagos exigidos. Santos Cabrera llegaba con los sicarios, subido en las mismas camionetas que ellos tripulaban y mientras contaban el dinero, el alcalde consolaba a las víctimas.

Tierra Caliente: las guerras del narco

Diseño: Brenda Cano.

“Si el Cártel de Jalisco quisiera entrar al sur del Estado de México, nos barre a todos”, dice un oficial del ejército destacado en una de las bases de operaciones mixtas en aquella región, quien además observa que hay un rompimiento entre el ejército, la Semar, la Guardia Nacional y la Fiscalía mexiquense. Esta última, acusa, trabaja en colusión con la Familia Michoacana y por eso su líder, Johnny Hurtado Olascoaga, “El Fish”, hace años que pude operar en la Tierra Caliente sin que sea capturado, lo mismo que su hermano, Alfredo Hurtado “El Fresas”, y que Medardo Hernández, a quien le dicen El 100 o Lalo Mantecas. El oficial, que guarda su identidad, afirma que el poder del Cártel de Jalisco y su organización es muy superior al de la Familia Michoacana, pero también al del destacamentos del ejército y de la Marina, que no podrían vencerlos tan fácilmente. Ese cártel, asegura, recluta milicianos extranjeros, desertores de las fuerzas armadas, ex policías y los entrena con tácticas castrenses.

La extraña doble detención de El 47, el sicario que mató a 5 policías

Diseño: Karen Colín.

Hoy por la mañana el ejército anunció la captura de Jesús Dámaso Alpízar, un narcotraficante considerado como “objetivo institucional” por las autoridades del Estado de México, y a quien se le conoce como El 47, el Huache o Comando 47. Pero este hombre ya había sido capturado por policías estatales del Edoméx, el 26 de mayo de 2018, durante un operativo en el cual se incautaron propiedades de la Familia Michoacana en Sultepec, en la Tierra Caliente mexiquense, según consta en comunicados oficiales y en notas periodísticas de medios nacionales y locales. Después de que en 2018 se anunciara su captura, El 47 apareció involucrado en cinco homicidios, cuatro de ellos contra policías estatales y uno más contra el director de Seguridad Pública del municipio de Texcaltitlán.

El laboratorio clandestino de las funerarias de Toluca

Diseño: Karen Colín.

Una carroza fúnebre de color gris sale por la noche con su carga inerte rumbo a una de las cuatro funerarias -Programa de Apoyo de Beneficio Social (PABS), Latinoamericana Recinto Funeral, Funerales Luja y Funerarias Sánchez Villafaña- que rentaron un lote en el cual se adaptó un cuarto como laboratorio para la preparación de cadáveres, sin licencia de operación.


Autopan: entre minas y fe

Diseño: Karen Colín.
Foto: Miguel Alvarado.

Este es el Cerro del Perico o de Tehuantepec en la colonia Aviación de san Pablo Autopan, la “cima del mundo” para esta comunidad otomí de Toluca. En realidad se trata de un área natural protegida a la que se le denominó como “Lote 79”, destinada para el beneficio de la comunidad, pero su belleza natural y su valor son codiciados por muchos. En una de las laderas de este cerro se encuentra instalada una gasera, pero también ha sido excavado para obtener piedra. Cuatro enormes socavones lo horadan y a lo lejos semejan las manchas negras de un cáncer.

Valle de Bravo: el horror

Diseño: Brenda Cano.

La detención de José Luis Chamorro Ponce, líder del Sindicato Libertad Sindicato de Trabajadores del Transporte de México, Valle de Bravo, reveló el profundo enraizamiento del narcotráfico en ese municipio pero también la violenta fuerza que tiene esa agrupación de trabajadores, asociada a la Confederación Libertad de Trabajadores de México, con presencia en 20 entidades del país, y cuyo líder la define como aliada del presidente Andrés Manuel López Obrador. La Confederación Libertad ha estado involucrada en actos violentos, extorsiones y balaceras, así como en el asesinato del alcalde Francisco Tenorio, de Valle de Chalco, el año pasado. Valle de Bravo es el bastión de Medardo Hernández, alias “Lalo Mantecas” o El 100, uno de los tres jerarcas de la Familia Michoacana en el Estado de México, y que en días pasados fue señalado de asesinar a 12 sicarios del Cártel de Jalisco Nueva Generación en Huetamo, Michoacán.

Covid: el relato de los muertos

Diseño: Karen Colín.

Hace cuatro días la colonia Aviación amaneció con el toque de las campanas de la pequeña iglesia, pintada de azul y blanco, que doblaba por dos muertos. Los esposos habían fallecido por covid, que por decirlo de alguna manera se aparecía a plena luz en la Aviación, que asistió de cerca a la tragedia de los señores de las verduras, que atendieron su local hasta lo último, entre las calles de Escuadrón 201 y Colegio Militar. A los familiares de los ancianos se les ocurrió cerrar el negocio y regalaron la verdura que aún estaba en los estantes y convocaron a la gente para que se las llevara. Y mientras los vecinos escogían lo poco que quedaba, se enteraban del destino de los ancianos.

Ejecuciones: el rastro de una narcoguerra en tres entidades

Diseño: Karen Colín.

“Discúlpame Chito Cano. Se me olvidó tu regalo de Día de las Madres pero hay te lo mando. Atte. La Familia Michoacana”, decía el mensaje que dejaron los sicarios de la Familia en una camioneta, en la carretera San Lucas-Huetamo, en Michoacán. La camioneta estaba repleta de cuerpos de pistoleros del Cártel de Jalisco, que por su lado han hecho lo mismo en el valle de Toluca, en los municipios colindantes con la capital del Estado de México.

Gráficas covid: la repentina desaceleración

Diseño: Karen Colín.

Las curvas estadísticas de la Secretaría de Salud federal que grafican el número de contagiados y fallecidos por coronavirus modificaron su tendencia a subir desde el 17 de mayo, cuando los casos acumulados disminuyeron. Esto pasó en el Estado de México, donde el número de defunciones, para el 17, un día antes de que iniciara la etapa de preparación para la vuelta a lo que el gobierno federal denominó “nueva normalidad”, bajó. A nivel nacional, también se registró el mismo fenómeno estadístico.

El cementerio de hospitales en Edoméx

Diseño: Brenda Cano.

Desde hace siete años, un cementerio de hospitales se fue gestando en el Estado de México, en donde al menos 9 obras de nosocomios quedaron sin terminar y sin uso desde la administración del ex gobernador priista Eruviel Ávila. Estos hospitales, que actualmente no sirven para nada, fueron detectados por el Sistema de Monitoreo de Infraestructura en Salud, y por ahora no cuentan con fechas probables de reactivación. Pero aunque el Sistema federal de Monitoreo los ha clasificado como “obras nuevas” pero no es así. La mayoría son obras anunciadas y comenzadas en la administración del gobernador priista Eruviel Ávila Villegas, quien junto con su secretario de Salud, César Monge, dejó “una deuda superior a los 9 mil millones de pesos.

La guerra por Valle de Bravo

En la filmación, el cuerpo de un hombre decapitado. La cabeza, ya separada del cuerpo, está encima del torso desnudo del muerto, y es sostenida por un sicario que en la mano lleva un machete ensangrentado, con el cual pica o raspa la cara de su víctima.

Y dicen:

– Que quieres matar a mi comandante, ira… dice el asesino al celular que lo filma- Así te vo’a dejar a ti también. Jabón, Fierro y el Verdes, voy por ustedes.

– ¡A güevo, pura raza!- gritan otros, fuera de cuadro- ¡Aquí puro Cártel de Jalisco. Chingue a su madre la Familia. Ahí está tu puto cholo, perro, chingas a tu madre, Jabón. Ven a recogerlo si tantos güevos tienes. Hijo de tu puta madres, estoy en Sultepec, Tejupilco, Santa Cruz, Zinacantepec, Toluca, Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal, cualquier lado, hijo de tu puta madre, comandan las cuatro letras!

Paros en UAEMéx, ¿antesala de la huelga?

Foto: Ramsés Mercado.

Cerca de las 10 de la mañana del 27 de febrero, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, acudió al palacio de Gobierno del Estado de México, en la calle de Lerdo. Pasadas las 11 de la mañana, el rector abordada su camioneta negra y de manera muy discreta se retiraba de la sede del poder Ejecutivo, representado por el gobernador Alfredo del Mazo Maza, de origen priista. Horas más tarde, antes de las 18:00, Barrera Baca convocaba a una rueda de prensa en la que, además de informar sobre la situación legal de las protestas y paros en escuelas de su esfera, solicitaba guardar la calma. Ayer, a esa hora, cuatro facultades estaba en paro, en espera de que otras escuelas se sumen: Humanidades, Ciencias Políticas, Artes y Ciencias de la Conducta esperan respuestas completas de parte de la Rectoría, que por lo pronto anunció que había 20 profesores dados de baja, de los cuales 16 ya fueron sustituidos y 4 corresponden a renuncias, 50 demandas ante la Fiscalía por abuso y acoso sexual.

Cada tres días, un feminicidio en Edoméx durante 2019

De acuerdo con las cifras que entrega la Fiscalía General de Justicia del Estado de México al SNSP, en 2019 se tipificaron como feminicidios 122 casos en la entidad.

Paga TV Mexiquense un millón 200 mil pesos por programa de Adela Micha

Televisión Mexiquense le paga a la expresentadora de noticias de Televisa, Adela Micha, un millón 200 mil pesos por los derechos de transmisión del programa televisivo “La Saga”, según el contrato con número de folio SRYTVM-UJ-017-19.

La narco-conexión de Toluca y Metepec con Guerrero

La captura del Pony Magaña catapultó el ascenso de Johnny Hurtado, El Fish o El Señor Pez, en el liderazgo de La Familia, cuya historia está repleta de sangre y disputas territoriales que incluyen a Taxco e Iguala y combates contra los Rojos en Morelos, contra Guerreros Unidos en Guerrero, contra los Viagras en Michoacán y contra Zetas, Pelones y Marranos en el Estado de México. Liderada por El Fish, la Familia Michoacana ha sobrevivido gracias a la alianza lograda con soldados infiltrados destacamentados en el 52 Batallón de Infantería, asentado en San Miguel Ixtapa, Tejupilco, los cuales brindaron protección en 2014 a los jefes de la Familia cuando escapaban del asedio de la Marina, a la cual se enfrentaron y lograron evadir.

El negocio redondo de La Cosmopolitana con las cárceles mexiquenses


La Cosmopolitana es una de las empresas más beneficiadas en el Estado de México, durante años ha recibido contratos para surtir los alimentos a las cárceles mexiquenses, pero el año pasado también obtuvo un contrato por 71 millones de peso para el servicio de lavandería, limpieza e higiene.

Baja rentabilidad legislativa también alcanza a diputados de Morena

La baja rentabilidad legislativa no es exclusiva de los diputados federales priistas como Luis Miranda Nava y Ernesto Nemer Álvarez, también alcanza a algunos diputados de Morena como Pedro Abasolo Sánchez que en un año y 5 meses no reporta ninguna iniciativa propia.

Suben extorsiones 71 % en 2019: Semáforo Delictivo Nacional

Entre 2018 y 2019 las extorsiones subieron 71 por ciento en el Estado de México, según datos del Semáforo Delictivo Nacional, que documentó 2 mil 295 casos en 2019, 955 más que en 2018, cuando se denunciaron mil 340 ilícitos de ese tipo.

Transporte, Tenería y gobierno, un negocio de 3 mil millones de pesos al mes

La normal de Tenería, ubicada en Tenancingo, ha usado el secuestro de camiones para presionar al gobierno. El secuestro de unidades es una actividad de práctica recurrente entre normalistas rurales de todo el país, que piden permiso a usuarios y choferes, pues esos autobuses los usan para traslados. La práctica quebró algunas líneas camioneras en Guerrero, propiedad del ex gobernador Rubén Figueroa, a quien se le conoce como el Patrón de Huitzuco, un enemigo político de la escuela de Ayotzinapa, por lo que decidió hacer un trato con los estudiantes para evitar problemas y pérdidas.

72% del presupuesto de la Legislatura mexiquense, a pago de salarios

Los diputados mexiquenses cobran un promedio de 147 mil 673 pesos mensualmente y su sueldo se compone de 73 mil 442 pesos para salario y 74 mil 231 de dietas. La cifra, que dista tanto del sueldo promedio de profesionistas en el país, fue calculado a partir de las nóminas de congresistas de Morena a las que este reportero tuvo acceso; partido cuyas principales propuestas legislativas señalaban, entre otras, la reducción del 30 por ciento de presupuesto a poderes y que nadie ganase más que el presidente de México.

Llega La Barredora a Toluca: se avizora narcoguerra

El cuerpo de un hombre apareció tirado en un camino rural del pueblo de Otzolotepec, ubicado en la colonia Guadalupe. Una bolsa de plástico cubría su cabeza y estaba maniatado. Además, un cartón fue colocado sobre su cuerpo con un narcomensaje, pintado con letras azules: “siguen ustedes bola de lacras SIXTO GEMELO/ El PADRE ALAIN RUBIAS/ EL PAJARO CHUQUI y LOS/ QUE FALTAN DE PARTE DE LA BARREDORA/ HAY LES BA LA VERGA”. (SIC)

Iguala: la otra noche del 26 de septiembre

Diseño: Brenda Cano

Carlos Gómez Arrieta, hasta el 22 de junio de 2019 subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán, es quien se encarga de manipular la bolsa y torturar al detenido, según un video publicado primero en redes sociales y después por el diario español El País. Esto corrobora las observaciones de la ONU referente a la tortura que se practicó contra detenidos del caso pero también pone en el rompecabezas de Ayotzinapa una pieza que no había sido considerada adecuadamente: Mezcala y su zona de supermineras, pero además la declaración bajo tortura de Carlos Canto involucra a agentes federales trasladando a estudiantes capturados por narcos.

Las bienes millonarios del gobernador

Diseño: Karen Colín

En su corta carrera política Alfredo Del Mazo Maza ha logrado adquirir cuatro departamentos, una casa y un terreno, donde, en suma, tiene invertidos 63 millones 413 mil 448 pesos. Además posee una camioneta de 305 mil pesos, muebles, joyas y animales con valor de cinco millones 455 mil pesos y tres cuentas bancarias donde tiene ahorradas cantidades mayores o iguales a los 500 mil pesos cada una.

Contaminación: la crisis silenciada

Foto: Miguel Alvarado.

Después se talla los ojos. Ha trabajado todo el día en la zona semirural de San Pablo Autopan, en Toluca, quemando basura, quemando pastizales, quemando la broza que invaden las cada vez más inútiles y pequeñas áreas de cultivo. Ha quemado todo lo que le han dicho que debía arder y él mismo ha ardido, devorado por el humo de los tres incendios que le consumieron la tarde, la mañana.

UAEMéx: gastó FONDICT 6 mdp en cursos de petróleo en 4 meses

El Fondo de Fomento y Desarrollo de la Investigación Científica y Tecnológica (FONDICT) de la Universidad Autónoma del Estado de México gastó, entre julio y octubre de 2013, la cantidad de 6 millones 582 mil 364 pesos en 57 cursos relacionados con temas petroleros

Corrupción, una añeja tradición policiaca en Toluca

Todo se vende mi carnal, todo se vende en la policía. Los ascensos, los grados, las áreas de patrullaje, las patrullas, las motos, las horas extras, las guardias, los días de descanso, los uniformes, las fuscas, los toletes. Se vende todo y también se cobra por todo.

FONDICT: la clave de la corrupción

La Universidad Autónoma del Estado de México atraviesa por la peor crisis política y económica de su historia. Por un lado, la propuesta de una reforma universitaria ha convertido a la UAEMéx en un campo de batalla entre partidos, el PRI, que domina el corazón operativo de la Universidad, y Morena, que pretende arrebatara ese control aduciendo corrupción, falta de transparencia y prácticas antidemocráticas, que en realidad y en los hechos, existe.

Estado en guerra

La aparición de una narcomanta en Tejupilco, en el violento sur del Edomex, abre una historia muy reciente de violencia y corrupción de autoridades de seguridad pública involucradas con el narco desde hace mucho.

Gasta FGJEM 72 millones en internet y 54 millones en gasolina

En 2018 la FGJEM, que encabeza Alejandro Gómez Sánchez, tuvo un presupuesto de 3 mil 836 millones 824 mil 864 pesos, de los cuales se utilizaron 3 mil 196 millones de pesos para pago de salarios, aguinaldos, primas vacacionales y compensaciones.

Paga gobierno del Edoméx casi 150 mil por ver un partido del Mundial

El gobierno de Del Mazo gastó 139 mil 793 pesos en comida, equipo de iluminación, de video, y servicio de meseros para la transmisión del partido México-Suecia de la Copa Mundial del año pasado, banquete al que acudieron 600 burócratas.

Sergio Medina, sueldo de rico, justicia de pobres

El Poder Judicial del Estado de México (#PJEM) destinó más del 80% del presupuesto 2018 para el pago de Servicios personales. De los 3 mil 553 millones 201 mil 766 pesos que tuvo el #PJEM, 2 mil 978 millones 543 mil 55 pesos fueron para este rubro.

Gasta UAEMéx 24 millones de pesos en gasolina en un año

El dispendio en la UAEMéx que encabeza el rector Alfredo Barrera Baca gastó 24 millones 560 mil 791 pesos en combustible solo en 2017, con un gasto promedio diario de casi 68 mil pesos diarios contando fines de semana, vacaciones y días festivos.

Tierra Caliente: el bastión de la narcominería

La Tierra Caliente del Estado de México es una de las más pobres del país, pero también una de las más violentas. Allí, sobre un suelo que contiene minerales preciosos como oro, plata y barita, así como uranio, opera el cártel de la Familia Michoacana, encabezado por Johny Hurtado Olascoaga, el Fish, un capo con el grado de leyenda, en el sur mexiquense.

Ellos se enriquecen con la deuda del Edoméx

No sólo a Eruviel Ávila le fue bien durante su sexenio, a otros que les fue de maravilla fue a los banqueros, que sólo en seis años, de enero de 2013 a septiembre de este año, se llevaron sólo de intereses de la deuda 17 mil 627 millones 305 mil 22 pesos, así lo da a conocer el propio gobierno mexiquense en su apartado de transparencia fiscal.

Letras grandes como su precio

Por las seis letras de la palabra TOLUCA, el ayuntamiento gastó un total de 249 mil 144 pesos; es decir, más de 41 mil pesos por cada una.

UAEMéx: publicidad ante todo

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) había gastado, hasta octubre de este año, 3 millones 281 mil 3 pesos en medios, según datos que respondieron a la solicitud de información 00342/UAEM/IP/2018.

El misterioso Ariel Zeev, un hombre que ha ganado $22 mil millones

Diseño: Karen Colín.

La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) opera 10 mil 518 cámaras de videovigilancia distribuidas en los 125 municipios. Durante los últimos seis años, con corte a febrero de 2018, la instancia ha invertido 7 mil 922 millones 400 mil 634 pesos en la compra de estos equipos, que ha comprado a la empresa @SeguriTechMX Privada S.A de C.V, según la solicitud 00040/SSEM/2018, emitida por Transparencia.

Gasta Del Mazo 18.6 mdp en artistas, cohetes y desayuno

Los festejos del 208 aniversario del inicio de la Independencia de México en la Plaza de los Mártires no fueron nada baratos para las finanzas locales, sólo la presentación de los artistas, la pirotecnia y el desayuno para la resaca de los funcionarios mexiquenses fueron facturados en 18 millones 654 mil 118 pesos, así lo da a conocer la solicitud de información: 00468/SFIP/2018, entregada por la secretaría de Finanzas a VcV.

¿Qué hay detrás de Tv Mexiquense?

Durante seis años Carlos Aguilar Cano fue uno de los hombres más influyentes en la administración del ex gobernador Eruviel Ávila Villegas.

Casa Estado de México: entre la holgura y el dispendio

La Casa Estado de México es una enorme construcción de 10 mil 754 metros cuadros, mitad oficinas y mitad residencia .

Salario ¿Rosa?

El 24 de marzo pasado el gobernador Alfredo del Mazo Maza llegó a la Unidad Deportiva Las Fuentes de Atlacomulco para entregar 3 mil tarjetas del programa Familias Fuertes Salario Rosa -el programa estrella de su administración- a mujeres provenientes de 14 municipios de la entidad.

Comida de policías mexiquenses cuesta $654 mil diarios

La austeridad está prácticamente sepultada en el gobierno del Estado de México con las cantidades millonarias que el Ejecutivo estatal está gastando en las comidas de los policías. Sólo las viandas y bebidas que come el personal operativo de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito les cuesta a los mexiquenses 654 mil pesos diarios.

¿Cómo cierra 2018 en materia de inseguridad?

Del Mazo prometió un gobierno rosa; sin embargo, a sólo tres meses de su gestión, las palabras se tiñeron de rojo y el color ha perdurado desde entonces. Veinte dieciocho se va, pero no con ello el miedo. La muerte clama por vida pues hoy el ímpetu es desidia. La fe se escurre y, sin embargo, perdura. El Estado de México pide tregua.