Ciudad de México, 4 de noviembre de 2026.
Paola Ramos Moreno/ Cecomún/ Red de comunicación alternativa y popular (RETA)
El documental NAZA, que revela parte de la dinámica de selección de objetivos de exterminio operada por el ejército israelí en Gaza, Palestina, ha expandido su alcance en México: este noviembre y diciembre estará disponible en 27 ciudades, con 35 nuevas sedes culturales y universitarias.
Desde su lanzamiento, el circuito de exhibición ha incluido unas 70 salas de la cadena Cinemex, así como las sedes de la Cineteca Nacional, pero a partir de su tercera semana de exhibición, este noviembre, será proyectada también en universidades, institutos y foros culturales locales como parte de una ruta alternativa.
Algunos de estos puntos son el Festival Internacional de Cine en Ensenada, Baja California; el Instituto de la Cultura y las Artes de Los Cabos, Baja California Sur; Kinoki Foro Cultural, San Cristóbal de las Casas, Chiapas; CCU UNAM y el Senado de la República, en CDMX; Film Club Café en Naucalpan, Edomex; Centro Audiovisual Toluca CAT; Universidad de Guanajuato; Proyector Nómada, en Pachuca, Hidalgo; Árbol Rojo, Bacalar, Quintana Roo; La Coopera, Querétaro.
La amplitud territorial de la proyección resulta de relevancia frente a las denuncias públicas y reportes periodísticos que alertan de presencia de comunidades judías sionistas en el país, por la vía religiosa, empresarial y ex militar en entidades como Chihuahua, Yucatán y Chiapas.

¿Sobre qué va NAZA?
NAZA es un documental periodístico que recoge el testimonio de 24 oficiales de inteligencia militar y soldados sionistas israelíes que participaron directamente en el diseño y operación de sistemas de inteligencia con los que eligen objetivos humanos -incluidas familias enteras- para exterminar en Gaza, como parte del genocidio que Israel comete contra Palestina, como parte de un proyecto colonial que busca ocupar por completo su territorio.
La pieza altera el rostro y voz de los entrevistados y expone de forma cruda la manera deshumanizada en la que los soldados, por la mañana, coordinan espionajes, ataques, rastreos y bombardeos y, por la tarde, desenvuelven su vida con “normalidad” y en absoluta impunidad frente a los ojos de la comunidad internacional. Algunos de los testimonios señalan los operativos como “emocionantes” o “similar a la experiencia de los videojuegos”, mientras uno más se pregunta qué es lo que lo diferencia de un nazi alemán operario del holocausto en la Segunda Guerra Mundial.
“NAZA” es un acrónimo militar derivado de nezek agavi (“daño colateral”), un término utilizado por la inteligencia sionista israelí para designar el número de civiles que se prevé morirán durante un bombardeo. Para ellos las infancias, mujeres, abuelos y hombres palestinos masacrados no son más que cálculos que forman parte de sus mecanismos de selección y consecuencias esperadas de sus acciones militares.
¿Y por qué pasa esto? ¿Qué pasa en Palestina?
La ocupación, desplazamiento y genocidio cometido contra este pueblo se ha extendido por siete décadas y se remonta a 1948, cuando la ONU propuso y aprobó la partición del país de Palestina tras la retirada del protectorado británico de ese territorio. Entonces nació la primera Nakba, un proceso de desplazamiento forzado en el que miles de palestinos fueron expulsados y huyeron forzosamente de sus hogares y tierras para que éstas fueran ocupadas por personas extrajeras.
Desde entonces, Israel ha avanzado en su ocupación militar, principalmente en la Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén gracias a métodos crueles de acoso y violencia contra las personas locales sin importar su origen, género, religión ni edad. Así, la ocupación se ha acentuado y prolongado hasta nuestros días, ante los ojos de una comunidad internacional pasiva.
Pero no fue hasta el 7 de octubre de 2023, cuando un grupo minoritario palestino atacó Israel como parte de su defensiva, que el gobierno de Israel, con el primer ministro Benjamín Netanyahu al frente, arreció la ofensiva de la ocupación a niveles de horror: de acuerdo con datos de la Oficina de Información del gobierno de Gaza, citados por la Fundación Comité de Apoyo al Pueblo Palestino, hasta el 7 de octubre de 2026 se registran: 74 mil 250 personas fallecidas; 21 mil 976 niñas y niños asesinados; 62 mil 247 niños huérfanos; 175 mil 278 personas heridas y más de 2 millones de personas desplazadas.
Frente a esto, tanto la comunidad internacional como la sociedad civil, a través de colectivos de base, se organizan en innumerables las geografías en el globo para impulsar acciones de concientización, visibilidad y exigencia para poner fin a este genocidio.



