24 mayo, 2024

Terminaron contrato con estancias y dejan a usuarios indefensos

Terminaron contrato con estancias y dejan a usuarios indefensos

Miguel Alvarado: texto. Ramsés Mercado: imagen e información. Karen Colín: diseño

Toluca, México; 1 de agosto de 2022.

Los servicios de estancias infantiles del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) fueron cancelados a partir de hoy de manera oficial. Padres de familia que se ven afectados por una decisión que no los tomó en cuenta, protestaron en Toluca.

Dijeron que apenas el viernes se les informó de manera verbal y el ISSSTE les envió, por correo electrónico, un documento en el que explica que debido a que una licitación en la que no se llegó a un acuerdo, se ha suspendido el servicio.

-Hoy lunes, ya no tenemos en dónde nos cuiden a nuestros hijos mientras trabajamos. Y ahora nos dirigimos al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para que tome cartas en ese asunto- dijeron los padres afectados, que también exigieron a Eduardo Gurza, titular de la Unida de Auditoría de Contrataciones Públicas de la SEP; a Pedro Zenteno, director del ISSSTE, que den una solución.

El 29 de julio algunos usuarios recibieron el oficio 1450/2022 en donde les decían que la licitación relacionada con la contratación de guarderías no obtuvo ninguna propuesta por parte de la estancia infantil que prestaba los servicios. Ninguna otra respondió a la licitación del ISSSTE, que tuvo que declararla desierta. El ISSSTE dice que debido a esto, a causas ajenas al instituto, el servicio no puede cumplirse.


La Estancia del Desarrollo y Bienestar Infantil de Toluca 427, Instituto John Wesley les notificó a los padres que ya no darían más atención porque el ISSSTE no había llegado a ningún acuerdo para la renovación de los contratos subrogados.

También en Tultitlán, la estancia 558 El Tren del saber, cerró sus servicios a los usuarios del ISSSTE.

-Esta situación vulnera los derechos humanos de las familias porque se está violando nuestro derecho a la seguridad social y al principio de interés superior a la niñez, indicada en la Ley del ISSSTE y en el artículo 1 de la Constitución- dicen los padres, quienes se ven desprotegidos y ven en riesgo la integridad física y salud de los niños, porque ahora no cuentan con un espacio seguro para los menores de seis años.

Los padres deben trabajar y atender a sus hijos al mismo tiempo, y señalan que se afectan derechos a la educación, a la salud y al desarrollo emocional. Los niños, en todo caso, serían reubicados.

Las familias reclaman la tardía notificación de las autoridades y han perdido la oportunidad de ingresar a los niños a otras estancias públicas porque las fechas de inscripción han pasado. La delegación del Edoméx no los ha recibido ni explicado de viva voz.

Las familias exigen una solución, aunque sea temporal, ante el apuro que están pasando, en lo que se resuelve una licitación. También piden que se justifiquen las inasistencias laborales y se otorguen cuidados maternos y paternos en tanto resuelven la dificultad.

Tags

Cuéntaselo a todos

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias