Miguel Alvarado: texto. Ramsés Mercado: imagen.
Toluca, México; 13 de octubre de 2022.
Tuvo que esperar a que el caso del feminicidio de la joven Lucero llegara a la Mañanera del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para que el fiscal mexiquense, José Luis Cervantes, lo abordara públicamente.
El 3 de octubre, la joven estudiante de la Universidad estatal, Lucero “N”, fue atacada por un hombre identificado como Lev Norman, quien además la descuartizó, salió a la calle vestido de mujer, atacó a puñaladas a uno de los hermanos de la víctima y encima se llevaba los restos de la chica, que había metido en una bolsa.
Algunas versiones señalan que el atacante habría conocido a Lucero en redes sociales y jugaban un reto llamado Free Fire, una especie de videojuego que permite contactar a usuarios. Otra versión indica que el asesino fue compañero de clases en la Facultad de Ciencias de la víctima, y que por eso pudo entrar a la casa de esta última.
El caso llegó a la Mañanera, el espacio que todos los días conduce el presidente López Obrador. Ahí se precisó que el feminicidio había ocurrido derivado de un reto surgido del videojuego, un tipo de ajedrez digital. Esos datos, de acuerdo con el fiscal, concuerdan con los que él tiene.
-Nosotros actuamos de la mano siempre con la Federación- dijo Cervantes, dándole la razón a la Presidencia- y nuestras acciones más relevantes van de la mano con la Comisión Nacional Antisecuestros y con la Comisión Nacional de Homicidios. Las hipótesis de ellos son nuestras propias hipótesis y son líneas de investigación. Ahí hay la hipótesis de un juego.
-No, no, no. La hipótesis principal… el motivo, realmente, es todavía no relevante. Lo importante es que este sujeto fue vinculado a proceso, tenemos al perpetrador, tenemos al homicida […], no es la primera vez que se comete una privación de la libertad utilizando un juego de esta naturaleza. Ya habido casos de abusos sexuales […] a través de enganchar a las víctimas a través de plataformas electrónicas, sociales o de juegos.
-Y sí se está investigando esta línea, que indica que fue todo por un reto?
-Nosotros nunca, nunca, descartamos ninguna hipótesis. […] en la acusación formal descartamos todas las hipótesis y las vinculaciones que pudieran surgir en relación con otros hechos.
-¿Hay otros casos similares?
-Tenemos unos secuestros que por fortuna ya resolvimos, de femeninas, de un individuo concretamente que no sólo actuó en el Edomex sino en un estado vecino también.
Lev Norman fue capturado en San Mateo Atenco cuando caminaba por la calle con su bolsa negra de plástico, y en ella los restos de la chica. Esta semana fue vinculado a proceso y un juez dio un plazo de cuatro meses para desahogar pruebas. Al asesino, de 24 años, se le ha descrito como un sujeto violento, y que fue expulsado de la Facultad de Ciencias debido a su agresividad. También se le señala como familiar de un funcionario de la UAEMéx, aunque esto último no ha sido probado.