7 diciembre, 2024

Papel picado y diamantina: el arte de ultratumba

Papel picado y diamantina: el arte de ultratumba

Marco Antonio Rodríguez: texto. Ramsés Mercado: información y fotografías.

Toluca, México; 11 de octubre de 2022.

Metepec conoce el secreto de las catrinas de papel y Rosa Aguilar Sanabria lo esconde muy bien. Ella habla con sus manos y las creaciones que a través de ellas emanan. Tiene 76 años y 9 de ellos los ha dedicado a la creación de toda especie de calaveras con papel cartón y papel picado.

En su taller, equipado apenas con una mesa, montones de papel colorido y materiales reciclados, fue capaz de resucitar a la Reina Isabel a través de una catrina de vestido verde y corona dorada, con bolsa perlada en una de sus manos y aretes que lleva cual moño en un frac. La elegancia no está peleada con el valor del papel.

Ahora lo que más vende son figuras de Frida Kahlo y las catrinas de Chiapas, Veracruz y Ciudad de México que brillan por la diamantina de sus ropas; sin embargo, comenzó a crearlas así más que por casualidad, por accidente.

Cuenta que fue un concurso de preescolar, en el cual participó, el que le inspiró a producir para su venta al público, y son estos últimos los que la guían constantemente hacia nuevas figuras, como la Tlanchana, la mujer mítica y apasionada de la narrativa metepequense que hasta hace unos años se integró al catálogo de esta tienda ubicada en Hidalgo, número 8, Barrio de Santa Cruz.

Los precios de sus piezas no se comparan con los detalles que procura al papel. Cuestan 100 pesos y se acaban como pan caliente, mucho más en fechas de como Día de Muertos y diciembre.

Para contactarla puedes acudir a su taller situado en la dirección ya mencionada con un horario de 9 de la mañana a 10 de la noche de lunes a viernes y fines de semana.

Cuéntaselo a todos

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias