Redacción VcV
Lerma, México; 5 de julio de 2021.
A media mañana los tiros atronaron cerca del centro de Lerma, un municipio ubicado a 10 minutos de Toluca. Los tiros eran porque un grupo armado se metió a un terreno en el que estaban por lo menos cinco personas y les disparó a quemarropa. La ubicación, Prolongación Zaragoza, se encuentra a pocas cuadras del centro de la cabecera municipal. Es la colonia Nueva Ameyalco.
Los primeros reportes narraban que esta matanza había ocurrido en el primer cuadro y algunos hasta veían los cuerpos tirados de por lo menos dos personas, cerca de las 10:30 de la mañana. En realidad no era así. Lo que se había podido confirmar poco después es que una camioneta de descripción desconocida había llegado al punto la calle de Prolongación Zaragoza y ahí los pistoleros que la tripulaban abrieron fuego a mansalva. Entonces cayeron cinco, que no pudieron sobrevivir, porque también se reporta que hay dos heridos.
Ese lugar es un camino de terracería rodeados de terrenos en los apenas se comienza a construir. Se trata de una zona semi-rural en la que se ubica una propiedad que había sido cercada. Hay una reja de unos siete metros de largo y junto a ella un cuarto en obra negra, tapiadas sus ventanas y de techo de lámina, custodiaba esa entrada, cerrada ya cuando la policía, apoyada con un grupo de perros investigadores, precintó el sitio, al que acudieron el Grupo Táctico de Lerma, agentes estatales, peritos de la Fiscalía y policía de Investigación
El terreno donde sucedió la masacre es enorme.
Aparentemente, dos cuerpos quedaron en una camioneta blanca estacionada allí, y otros dos murieron adentro del cuarto en obra negra, y uno más en otra construcción que se encuentra al fondo. Esto significa que los atacantes buscaron a todos hasta ubicarlos y asesinarlos.
De acuerdo a testigos, se trata de terrenos federales que probablemente se encuentran en disputa.
“Ya se están yendo las ambulancias porque hay dos muertos sobre la calle. Ora sí que está lleno de policías… hubo balacera… los muertos están ahí tirados, pues”, decía el llamado de una mujer que alertaba a medios de comunicación.
De entrada, un ajuste de cuentas. Sí, solo que los ajustes de cuentas en un lugar como Lerma resultaban una excepción, aunque de cuando en cuando se presentan ya con más periodicidad. Sin embargo, que se diga que una ejecución quíntuple es parte de ajustes de cuentas sólo retrata el exacerbado estado de violencia en el Estado de México y con la realidad de todos los días contradice los dichos de autoridades federales, estatales y municipales.
Ayer, 4 de julio, la noticia de otra ejecución en Toluca pasó desapercibida, pero sucedió en el pueblo de San Pablo Autopan, al norte de la capital, cuando un grupo armado entró al domicilio de un hombre de unos 27 años, quien dormía. Esta ejecución ocurrió en la calle de Tultitlán, manzana 12 en la colonia San Diego Linares. Ahí, tres hombres armados le dispararon 19 veces a quemarropa a quien fue identificado como Carlos Alberto.



