Redacción VcV
Toluca, México; 15 de diciembre de 2022
Los diputados del Edoméx autorizaron al gobierno de Alfredo del Mazo la contratación de una deuda hasta por mil 500 millones de pesos para 2023, un año electoral en el que se prevé que Morena arrebate al PRI la administración mexiquense. Parte de esa nueva adquisición de deuda será para pagar proyectos de movilidad que beneficien al aeropuerto internacional Felipe Ángeles, una de las obras magnas del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se asume como de izquierda.
La adquisición de esa deuda fue descrita como “financiamiento para infraestructura pública”, lo cual quiere decir en español llano que Del Mazo podrá justificar esa deuda con gastos para obra pública pero también para servicios y programas de todo tipo. El gasto en infraestructura pública comprende la vivienda, la energía, la salud, comunicación, transporte y otras actividades. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, el concepto de “infraestructura pública” se define como “las instalaciones, estructuras, redes, sistemas, plantas, propiedades, equipos o activos físicos y las empresas que los emplean, que proporcionan bienes públicos o bienes que satisfacen una necesidad fundamental por mandato político que el mercado no puede para proporcionar por su cuenta”.
Ese permiso para endeudar a la entidad es parte del Presupuesto de Egresos del Estado de México, el cual autoriza a la administración mexiquense a gastar poco más de 356 mil millones de pesos, el cual fue aprobado hoy por los diputados locales, que también palomearon reformas al Código Financiero del Paquete Fiscal 2023.
Además, por acuerdo de todos los grupos parlamentarios de la Legislatura mexiquense, se desechó la iniciativa del gobierno estatal, como parte del paquete fiscal 2023, para aplicar un impuesto de 1.5 por ciento a plataformas digitales por cada viaje realizado en servicios de entrega de alimentos.
Los diputados creen que “se prioriza el fortalecimiento de las finanzas públicas mediante una política fiscal prudente, centrada en proteger el ingreso de las familias mexiquenses” y por eso consideran un crecimiento económico de 1.2 a 3.0 por ciento, aunque esto apenas quiere decir que se trata de una previsión, de una prospectiva que para cumplirse depende de múltiples factores. También apuntan que la inflación promedio podría ser de 4.7 por ciento; que el tipo de cambio nominal promedio será de 20.6 pesos por dólar y que el precio promedio del petróleo será de 68.7 dólares por barril.
El dictamen de la Ley de Ingresos de los Municipios, presentado por el priista Braulio Antonio Álvarez Jasso, ex alcalde suplente de Toluca, es pura palabrería porque lo justifican diciendo que se “trata de reorientar los ingresos públicos para atender las necesidades más apremiantes en los municipios y pondera las políticas fiscales en favor de los sectores vulnerables, ante las implicaciones de la pandemia de covid-19 en la salud, el desarrollo de las actividades económicas y el bienestar de las familias, e integra las propuestas emitidas por las tesorerías y diferentes áreas de los municipios, en el marco del Sistema de Coordinación Hacendaria estatal”.
Respecto a las reformas al Código Financiero del Estado de México y Municipios y otros ordenamientos, presentado por el diputado Rigoberto Vargas Cervantes, se incluyen autorizaciones para la suscripción de convenios de reestructura de hasta 15 años por concepto de adeudos con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), la autorización al gobierno estatal para la contratación de financiamiento para impulsar la inversión pública productiva en diversos rubros de infraestructura económica, así como para realizar modificaciones relacionadas con el crédito de las plantas tratadoras de aguas residuales Toluca Norte y Toluca Oriente.
El Presupuesto 2023 fue aprobado por mayoría en la LXI Legislatura aprobaron por mayoría de votos el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal 2023, presentado por el titular del Ejecutivo Estatal; sin embargo, hay que destacar que gracias al Grupo Parlamentario de Morena, y a otras fuerzas políticas, se desechó la iniciativa formulada en el Paquete Fiscal 2023, de aplicar un impuesto del 1.5 por ciento a plataformas digitales por cada viaje realizado en servicios de entrega de alimentos, debido a que afectaría la economía de las familias mexiquenses.
La contratación de más deuda pública será para realizar obras de movilidad como el trolebús Chalco-Santa Martha y de zonas cercanas al aeropuerto Felipe Ángeles, así como para obras hidráulicas.
También, 18 mil 432 familias que obtuvieron viviendas de interés social del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO) serán beneficiadas y se asignarán recursos al Fondo Estatal de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral para que gracias a la Ley de Amnistía deje de haber un exceso de población en las cárceles.
Se aprobó que se establezcan en el Código Financiero sanciones a quienes no cumplan con el emplacamiento de las motocicletas, que fue una reforma que se aprobó en la entidad y se reformaron las reglas de operación del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal para beneficiar a los bomberos. Se asignaron más recursos al campo para proteger el maíz nativo y recursos para la rehabilitación de las escuelas dañadas por el sismo del 2017.