24 mayo, 2024

El misticismo de una ciudad que transita de noche

El misticismo de una ciudad que transita de noche

Edgar Valtiago: fotos. Marco Antonio Rodríguez: texto. Karen Colín: diseño.

Toluca, México; 17 de septiembre de 2022.

Más que un espectáculo de lucha libre, el Mercado 16 de Septiembre esconde el misticismo de una ciudad que transita de noche. Sus recovecos distinguen las voces de sus comerciantes y las mil y una historias que ahí suceden o se comparten. Son la fuerza de trabajo y el permanente esfuerzo de sobrevivir a la tempestad. 

Como cada 16 de septiembre, a este espacio popular asisten enmascarados, distraídos y aficionados a ser partícipes de la algarabía que provocan los manotazos, llaves y patadas dentro de un ring delimitado por tres cuerdas, mismas que fungen en ocasiones como símbolo de rendición. Pero no sucede así con la batalla que diariamente vencen los habitantes de un municipio plagado de corrupción e impunidad, donde los réferis más crueles e imparciales son sus gobernantes.

Pero hoy, aunque sea por una hora, los asistentes a esa tradicional función olvidaron todo y se centraron en los cuerpos  lastimados pero rígidos de algunos como Tony Rivera, Rey Piscis, Yuriko, Fuego Jr., Yune y Zorayita. Pero también los guantes de quienes antecedieron en las peleas de box. 

Hoy nada más importa, o quizás sí el recalentado y que ganen los rudos, rudos, rudísimos

Cuéntaselo a todos

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias