Toluca, México; 9 de mayo de 2022.
“La sociedad demanda la presencia de jueces, juezas, magistrados y magistradas capacitados que entiendan el nuevo contexto de las relaciones familiares en el Siglo XXI», dijo el titular del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuéllar, al inaugurar el Segundo Congreso Nacional de Justicia Familiar “Paradigmas de la sociedad actual”.
En el Aula Magna “Gustavo A. Barrera Graf”, de la Escuela Judicial, afirmó que el Tribunal mexiquense tiene uno de los mayores retos en esta materia pues los asuntos familiares ocupan el 55 por ciento de los procesos. Resaltó la importancia de abordar temas como masculinidades positivas, maternidad subrogada, coordinación de parentalidad, desde una perspectiva ética y pragmática.
Por su parte, el consejero de la Judicatura, Raúl Aarón Romero Ortega, refirió que este evento académico que se desarrolla de manera híbrida, es un espacio de reflexión sobre la perspectiva de género, discapacidad, infancia, y adopción. Además de ser una oportunidad para escuchar a especialistas y compartir conocimientos, a fin de mejorar la impartición de justicia.
Además, se entregaron los reconocimientos a los ganadores del Concurso de Sentencia con Perspectiva de Discapacidad, y los resultados fueron los siguientes:
Primer lugar: magistrada Karla Esmeralda Reyes, de Chihuahua.
Segundo lugar, juez Luis Alfonso Méndez Corcuera, de Yucatán.
Tercer lugar: juez Noé Eugenio Delgado Millán, del Estado de México.
Cuarto lugar: juez Juan Carlos Solano Salas.
Quinto lugar: juez Manuel Abraham Berman Navarro, de Veracruz.
La primera conferencia del congreso fue “Masculinidades positivas para erradicar la violencia”, a cargo de la magistrada de Circuito en Materia Administrativa, Julia María del Carmen García González, quien indicó que las diferencias biológicas de mujeres y hombres no deben ser barreras para acceder al goce de derechos y libertades, pues ambos merecen las mismas condiciones. El consejero de la Judicatura, Enrique Vega Gómez moderó la ponencia.
En la primera Mesa de Diálogo Desafíos de la adopción participaron María de la Luz Quiroz Carbajal, coordinadora general de Agencias del Ministerio Público Especializada en Violencia Familiar, Sexual y de Género de la Fiscalía de Justicia; Cristel Yunuén Pozas Serrano, procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIFEM, y la jueza especializada en Adopción, María de Lourdes Hernández Garduño.
Quiroz Carbajal indicó que el reto es tener una mayor cobertura en el territorio estatal, pues existe un número importante de niñas, niños, adolescentes y expósitos que siguen siendo violentados y algunos otros abandonados. En tanto, Pozas Serrano explicó que existen 53 centros de asistencia social del DIFEM, municipales y privados y destacó que ahora hay lineamientos claros para que se conviertan en una casa-hogar, donde viven más de mil 100 menores. Para Hernández Garduño, uno de los grandes desafíos es que el Procedimiento Sumario de Conclusión de Patria Potestad, que permite restituirles el derecho de vivir en familia, se incluya en el Código Nacional de Procedimientos Civiles.