26 abril, 2024

“Protege” gobierno del Edoméx nombres de quienes usan helicópteros oficiales

“Protege” gobierno del Edoméx nombres de quienes usan helicópteros oficiales

Redacción VcV

Toluca, México; 4 de julio de 2019. La Secretaría de Finanzas clasificó como reservada la información de los funcionarios que utilizan los nueve helicópteros propiedad del gobierno del Estado de México, según respuesta a una solicitud de información.

El Comité de Transparencia, mediante acuerdo número CT-2019-0071, clasificó como información reservada por 5 años el número de vuelos que fueron destinados para labores de emergencia, cuestiones médicas, labores de patrullaje y traslado de funcionarios, así como los planes de vuelo, las coordenadas de aterrizaje y despegue de los mismos al argumentar que esa información “comprometía la seguridad pública, pone en riesgo la vida, la seguridad y la salud de una persona física”.

La flota aérea del gobierno del Estado de México está compuesta por nueve helicópteros que fueron adquiridos en 47 millones 971 mil 725 dólares, y son utilizados para realizar labores de seguridad y vigilancia, apagar incendios forestales, emergencias médicas, trasladar personas enfermas, pero en su mayoría, para llevar o traer al gobernador y sus secretarios.

Pero los helicópteros del gobierno mexiquense también sirven para pasear comediantes y presentadoras de Televisa. En septiembre de 2013 la revista Proceso documentó que la peruana Laura Bozzo utilizó un helicóptero del gobierno del Edomex para viajar a Coyuca de Benítez, en Guerrero y montar un show para su programa.

En octubre de 2015, también se documentó que el comediante Eugenio Derbez y el presentador de Televisa Marco Antonio Regil utilizaron un helicóptero del Edomex para trasladarse de la Ciudad de México a Valle de Bravo para participar en una convención de salud animal.

En los primeros 18 meses de esta administración, los helicópteros del gobierno del Estado de México realizaron 2 mil 144 operaciones aéreas.

Cuéntaselo a todos

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias