Ramsés Mercado: fotografías e información.Marco Antonio Rodríguez: texto.
Toluca, México; 30 de marzo de 2023.
Este jueves el Poder Judicial del Estado de México llevó a cabo la Instalación de la Sala de Asuntos Indígenas que tiene por objeto reconocer y proteger con tutela garante instrumentos internacionales, globales, especializados y regionales así como sus respectivos usos y costumbres cuando estos más les favorezcan.
Cabe señalar que en el Estado de México radican 5 etnias: matlazinca, mazahua, nahuatl, otomí y tlahuica, con un promedio de 400 mil habitantes de acuerdo con últimas mediciones del INEGI.
Durante su intervención, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi Cuéllar, externó su compromiso por darle voz a los pueblos indígenas y rescatar sus usos y costumbres no sin dejar de lado el respeto a sus tradiciones.
También hizo uso de la palabra el señor Arnulfo Gómez, quien es gobernador Indígena pluricultural del Estado de México. El hombre señaló que “hablar de los pueblos originarios es hablar de un rezago histórico y de una deuda del Estado mexicano con los mismos”.
Reconoció también la importancia de la justicia bajo la premisa de dar a cada quien lo que le corresponde y de ser el bien más preciado para los pueblos. “La justicia cuando se hace realidad repudia el egoísmo, el abuso y la violencia”, dijo y acto seguido entregó el Bastón de Mando al magistrado Sodi Cuéllar.