26 abril, 2024

Permanecerá contingencia ambiental hasta el domingo

Permanecerá contingencia ambiental hasta el domingo

Redacción VCV Noticias.

Toluca, México; 17 de mayo de 2019. La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó hoy que la contingencia ambiental en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México permanecerá activa hasta por lo menos el domingo, debido a que la calidad del aire, de acuerdo con la Red Automática de Monitoreo Atmosférico, la concentración de partículas PM 2.5 es de más de 140 puntos, lo que constituye una calidad mala. En la capital estatal el grado de contaminación del aire también es elevado.

Ayer Toluca alcanzó el mayor grado de contaminación del aire en la semana en los tres días que ha durado la contingencia ambiental: 145 puntos de concentración de partículas PM 2.5 en la colonia Nueva Oxtotitlán. Hoy, el índice de contaminación en esa zona es de 141 puntos.

La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM) inició verificaciones a 34 municipios en alerta por la calidad del aire, tanto en el valle de México como en el de Toluca.

Por su parte, el Centro de Control Atmosférica de Control de la Contaminación Atmosférica informó en sus redes sociales que se aplicarán restricciones a las industrias mexiquenses. Aquellas que emitan gases contaminantes a la atmósfera deberá reducir sus emisiones entre 30 y el 40 por ciento durante el periodo de contingencia ambiental en su fase I. La vigilancia de las acciones estará a cargo de la PROFEPA en el ámbito federal y de la PROPAEM y la SEDEMA en el estatal.

También indicaron que los establecimientos que no cuenten con sistemas de control de emisiones de precursores de ozono, salvo los hospitales, deberán reducir la operación de sus calderas en un 30 por ciento. El ozono es un compuesto químico conformado por tres moléculas de oxígeno. Se encuentra en grandes cantidades en la atmósfera terrestre y protege a la Tierra de la radiación del Sol; sin embargo, si se respira en grandes cantidades puede ocasionar irritación en ojos o garganta.

Por otro lado, ambientalistas esperan a que la lluvia recale en el centro del país para que las condiciones ambientales, maximizadas en esta semana por los incendios de días pasados en el centro y sur de México, mejoren y se levante la contingencia ambiental.

El Servicio Meteorológico Nacional ha informado que el frente frío 57 se encuentra localizado en el noroeste del país, y la humedad asociada al ese fenómeno natural podría impulsar una corriente de chorro y la anhelada lluvia al altiplano central.

Para este fin de semana el SMN pronostica nubarrones y chubascos en el valle de Toluca, con una temperatura mínima de seis grados para hoy viernes, sábado y domingo, y una máxima de 23, 24 y 26, respectivamente.

Cuéntaselo a todos

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias