26 mayo, 2024

Prefieren marcar a conductores que inhibir delincuencia

Prefieren marcar a conductores que inhibir delincuencia

Miguel Alvarado: texto. Brenda Cano: diseño. Ramsés Mercado: imagen e información.

Toluca, México; 12 de julio de 2022

Una disposición pretende que los motociclistas en el Estado de México lleven los números de sus placas impresos en los cascos y chalecos. Esa medida no parece la mejor y por una agrupación protestó.

“Eso lo vemos discriminatorio. En todo caso, tendrían que hacer lo mismo con el automovilista. El que porta la placa es el vehículo, no la persona. Nosotros no somos objetos. De esa manera nos quieren regular, pero hay muchas otras coas más que regular antes que esto. Nos hablan de la delincuencia relacionada con motociclistas, pero también deben entender que casi siempre se delinque en una moto robada. Incluso en la Fiscalía aceptan que la autoridad conoce a esas personas. Entonces, que actúen en consecuencia contra quienes de verdad son criminales”, señala Juan de Dios Ramírez Tirado, miembro del club México Independiente Toluca AC.

Otras entidades como Guanajuato y San Luis Potosí han intentado hacer lo mismo y se aducen razones de seguridad pública debido al alza de asaltos y ejecuciones realizados desde motos. La medida, que implica reformas a leyes y reglamentos, no intenta llegar al origen de la violencia, pero tampoco acierta en implementar un paliativo por lo menos efectivo que funcione en alguna de las aristas que componen la transversalización de la letalidad. Por ejemplo, es mucho más efectivo detener la venta de armas y localizar los puntos ilegales en donde puede hacerse este tipo de transacciones. Por ejemplo, luchadores sociales y activistas contra las minas a cielo abierto han señalado que quienes venden armas en el mercado negro no son los narcotraficantes en primer término, sino los integrantes de las fuerzas de seguridad pública, soldados, marinos y elementos de la Guardia Nacional.


Respecto a realizar un padrón de propietarios de motos, la postura es la misma: también se debe implementar un padrón de automóviles. Los vehículos en México están registrados en varias plataformas ya, como el Registro Público Vehicular o la base de datos del propio gobierno del Edoméx donde se emplacan las unidades.

El año pasado, en 2021, la Comisión de Comunicaciones y Transporte de la Legislatura local había aprobado una reforma al Código Financiero para que las motos pudieran ser inscritas en el padrón vehicular mexiquense. De acuerdo con la reportera Violeta Huerta, esto debía suceder cuando la moto fuera adquirida. Los diputados habían esperado que se registraran 707 mil 254 motocicletas, que también son el número que existe en el Edoméx.

Hoy, los motociclistas organizados en Toluca participarán en foros donde se abordará esta propuesta de emplacar a la persona. Los clubes locales aglutinan a profesionistas, funcionarios públicos, periodistas, activistas que no tienen necesidad de delinquir.

“No tienen que señalar o estigmatizar a nadie, sólo tiene que regular los reglamentos y con eso bastaría. Nosotros, en cuestión de seguridad no la pasamos bien. A muchos nos han robado motos, hay muchas actas levantadas. Apenas rescataron 14 motos en el municipio de Texcaltitlán que habían sido robadas en la zona del volcán”, dice el motociclista.

“Lo mismo se cometen los actos ilícitos en moto o a pie. Hay que regular a la autoridad especialista en delitos relacionados con estas unidades. También hay que destacar que manejar una moto parece ser visto como una cosa fácil y por eso se vuelven irresponsables y no se miden las consecuencias de accidentes, por ejemplo. Por eso, también debe regularse la venta de estas unidades en casas como Elektra y no exigen nada más que el pago”, señala Ramírez.

Tags

Cuéntaselo a todos

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias