24 mayo, 2024

Salió a la tienda y ya no volvió

Salió a la tienda y ya no volvió

Marco Antonio Rodríguez: texto. Ramsés Mercado: Información y fotografías.

Toluca, México; 23 de junio de 2022.

Saúl García González salió de su casa ubicada en Villa San Quintín, Toluca, el día 16 de junio cerca de las 19:57. Dijo que regresaba, que iba a la tienda y que no tardaba, pero sucedió lo contrario. El joven de 15 años, deseoso de cobrar su primer sueldo y así solventar gastos personales propios de su edad como salidas con amigos, contactó a algunas personas a través de las redes sociales y fueron ellos quienes le ofrecieron su primera oportunidad. La oferta era en todo sentido atractiva para Saúl: 4 mil 500 pesos mensuales además de hospedaje gratuito en Guadalajara, donde trabajaría como mecánico de autos.

A las 21:00 de ese mismo día su padre, el señor Jorge García, preocupado, llamó telefónicamente a Saúl, quien respondió que estaba trabajando e incluso les pidió no angustiarse de más. Prometió que volvería al día siguiente, pero tampoco sucedió.

A más de una semana de ausencia y a pesar de que elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México han realizado ya labores de campo, búsqueda en hospitales y otras instituciones, repartido fichas de búsqueda e iniciado la solicitud de análisis de llamadas y entrevistas con testigos y vecinos, no se han obtenido pistas suficientes para conocer su paradero. Incluso se ha pedido también la colaboración de los gobiernos de Zacatecas y Jalisco, pero no ha sido suficiente tal esfuerzo.

De acuerdo con el señor García, Saúl la familia ha proporcionado toda la información posible a la Fiscalía, como videos capturados por cámaras de videovigilancia de vecinos e inclusive de la cámara 124 del C5, pero tampoco nada. El rastreo del geolocalizador del celular de Saúl apuntaba a una dirección de Farmacias Guadalajara de Lagos de Moreno parte centro y otro punto más cercano a Zacatecas y no obstante no se han trasladado a esa zona a recabar la información necesaria para apresurar la localización del joven.

Este jueves familiares y vecinos de Saúl se presentaron a un costado de la Catedral toluqueña para, con carteles, exigir que agilicen los trabajos de búsqueda pues teme la familia que se trate de un secuestro, y es que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública durante los primeros cinco meses de 2022 se han perpetrado 2 mil 628 delitos contra la libertad personal, entre los que se encuentran el secuestro y tráfico de menores.

Tags

Cuéntaselo a todos

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias