12 octubre, 2024

Exhiben indolencia de Fiscalía en caso del Monstruo de Toluca

Exhiben indolencia de Fiscalía en caso del Monstruo de Toluca

Redacción VcV

Toluca, México; 13 de noviembre de 2019. Jessica Jaramillo Orihuela fue vista con vida por su familia, asomada por la ventana de la casa donde fue asesinada, y en la que hallaron otros dos cuerpos de mujeres, semienterrados en el patio. La familia de Jessica había hecho guardia por cuatro días frente a la casa de Óscar García Guzmán,  a quien se le conoce como el Monstruo de Toluca, tiempo que tardó la Fiscalía en obtener una orden de cateo. La familia pudo hablar con el asesino, quien los amenazó e incluso pidió ayuda a la policía municipal para que desalojara a los padres de la chica. Previo a eso, agentes de la Fiscalía habían interrogado a García Guzmán, quien incluso acudió a las instalaciones de la Fiscalía para rendir declaración.

Después de eso, las autoridades lo dejaron ir, aunque vecinos de la colonia afirman que lo han visto rondando el domicilio, al cual pretendería entrar.

El caso de las tres mujeres asesinadas exhibe y confirma aún más, con el paso de los días, el desaseo y la indolencia con la que la Fiscalía abordó el caso de Jessica, quien podría haber salido con vida si se hubiera otorgado una orden para revisar la casa donde estaba. Encima, familiares de otra de las víctimas habían señalado ya el número 136 de la calle Ponciano Díaz, a las autoridades, en la colonia Villas Santín de Toluca, como el lugar en donde pudiera encontrarse quien buscaban. La Fiscalía no hizo nada con esa información.

Óscar García Guzmán, el Monstruo de Toluca, señalado de asesinar a tres mujeres y esconder sus cuerpos en la casa donde vivía, escribió el 28 de octubre de este año en el muro de Facebook que mantenía, y que aparece bajo el nombre de Alexander Anderson, que “Para Atrapar A Un Asesino En Serie Debes Pensar Como Uno”. Después, como una provocación, publicó los perfiles de tres mujeres desaparecidas y cuyos casos eran anunciados en el programa de búsqueda Odisea: el de Jessica Guadalupe Jaramillo Orihuela, quien finalmente apareció muerta por asfixia en el baño de la casa de Monstruo, quien también puso las fichas de Adriana González Hernández, de 27 años, quien fue vista por última vez en la colonia El Ranchito de Toluca, el 24 de marzo de 2017; y de Martha Patricia Nava Sotelo, desaparecida en Huixquilucan el 9 de febrero de 2019. Oficialmente fueron tres los cuerpos hallados en esa casa, dos de ellos en el patio de ese lugar, cuyo encementado estaba removido. García Guzmán decía a sus cercanos que construiría ahí un jardín.

La activista y periodista Verónica Villalvazo, mejor conocida como Frida Guerrera, ofreció detalles de lo que ya se sabía de manera general, en una columna publicada en su sitio web (https://fridaguerrera.blogspot.com/2019/11/jessi-no-era-novia-de-oscar-le-tenia.html), y terminó por construir el perfil del Monstruo, un acosador violento que había atemorizado a Jessica, madre de una niña de apenas 10 meses.

Reconocida como una efectiva luchadora por los derechos de las mujeres, Frida está dedicada a denunciar e investigar feminicidios. Ella apunta que Jessica Jaramillo nunca fue novia del Monstruo de Toluca, como incluso aseguraron autoridades locales, sino que era acosada por el guardia de seguridad, a quien conoció en esa escuela, a tal grado que sus padres debían acompañarla a la Universidad Unitec, en donde estudiaba psicología. El 24 de octubre, cuando fueron a recogerla, ella no estaba pero habló por teléfono con su familia y les dijo que iría a una reunión, lo cual resultaba bastante inusual. “Voy a una reunión, no se preocupen estoy con Óscar”.

Esa noche Jessica no volvió a casa, y el 25 de octubre la familia acudió a la Fiscalía a denunciar la desaparición. Fuentes fidedignas cercanas al caso revelaron que ese día el GPS del celular de la chica arrojaba la dirección de Ponciano Díaz, en la colonia Villas Santín, y que el padre había exigido a la Fiscalía que acudiera a investigar, que decidió que un equipo de la Fiscalía Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género acompañara al padre.

En realidad la familia de Jessica había acudido a la casa del Monstruo desde la madrugada del 26 de octubre, y ahí se plantó. Iba acompañada de un investigador y de cuatro policías municipales, quienes al ver que nadie abría la puerta, optaron por retirarse, dejando solos a los familiares, que a pesar de todo no se movieron. A las 9 de la mañana de ese mismo 26 de octubre, Óscar García Guzmán les abrió la puerta, pero negó conocer a la chica y también amenazó a la familia. Incluso habló a la policía municipal para que alejara a la familia del domicilio. Ese mismo día la familia afirma haber visto a Jessica asomada a una ventana, “pero como si estuviera ida”.

Al mismo tiempo, se negaba la orden de cateo con el argumento de que no había los elementos suficientes para solicitarla a un juez. El 27 el Monstruo salió para insultar de nuevo a la familia. Ese mismo día, más tarde, ofreció disculpas a la familia. La Fiscalía obtendría una orden de cateo hasta el 30 de octubre. Ese mismo día el presunto asesino fue entrevistado por agentes afuera de su domicilio e incluso declaró ante la Fiscalía. Ahí, dijo que efectivamente conocía a Jessica, pero que la había dejado a bordo de un taxi, la última vez que la vio.

La Fiscalía señala que hay otros domicilios que investiga, en los que también vivió Óscar García Guzmán, por cuyo paradero o datos que conduzcan a su captura. La policía estatal de Yucatán recibió un oficio de colaboración desde el viernes pasado para ayudar a localizar y detener al homicida, quien podría estar en ese estado, al cual arribaron agentes mexiquenses para realizar una investigación.

Que el muro de facebook del Monstruo de Toluca aparezca a nombre de Alexander Anderson no es casualidad. Alexander Anderson es un personaje de una serie japonesa de manga o ánime llamada OVA Hellsing, cuya personalidad oscila entre un estado de calma y un “lado oscuro” cuando pelea.

Cuéntaselo a todos

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias