16 enero, 2025

Asaltan hasta seis veces a una escuela y la policía no ha llegado nunca

Asaltan hasta seis veces a una escuela y la policía no ha llegado nunca

Ramsés Mercado: información e imagen. Redacción VcV

Toluca, México; 7 de marzo de 2023

La escuela primaria Cuauhtémoc y otras se encuentran ubicadas en una zona en la que la inseguridad se ha incrementado de manera alarmante en los últimos meses, como lo denuncian padres de familia, a quienes las autoridades municipales y estatales los han hecho a un lado en este tema y no atiende las denuncias.

Y es que a esa escuela la han robado hasta seis veces. Se han levantado las denuncias correspondientes pero la Fiscalía no ha tomado los casos seriamente. Otros robos se han registrado en el Jardín de Niños Fernández de Lizardi, en la estancia Infantil Alfredo del Mazo, en la Secundaria 10 Ángel María Garibay y en otras.

Faustino Modesto, uno de los padres de familia que participó esta mañana en el bloqueo del Paseo Matlatzincas, a la altura de la calle Agustín Millán, en el barrio de La Teresona, remarca incluso que hay otras instituciones que no quieren levantar denuncias por “la situación tan tensa que se vive”.

-A partir de julio del 2022 comenzaron los hurtos y hasta enero se ha mantenido esta situación, porque las autoridades no han llegado desde que sucedió el primer caso. ¡Ah, pero ahorita que estamos bloqueando la calle entonces sí se presenta la policía!- se queja Faustino, quien observa a los agentes parados desde lejos, que toman fotos, graban y reportan lo que los manifestantes hacen y dicen.

En una situación normal, lo policías se apostan a las puertas de las escuelas, se toman la foto y se van sin más. Además, los vecinos han solicitado hasta hacer un tope más alto para que detenga el tráfico a la hora de la salida, lo cual también ha sido ignorado.

Quienes pagan por estas omisiones y abandono son los niños.

-Tenemos levantadas, por parte de la directora del plantel, seis denuncias, las cuales se han ido a ratificar. Tenemos un listado de todo lo que han robado. Hay cámaras de vigilancia, pero no son suficientes. Hace poco vino una diputada que dijo que nos iba a apoyar para que nos vincularan con el C5- dice Modesto, pero como pasa con esos políticos, la diputada no regresó jamás.

Esa vinculación al C5, el organismo que vigila las calles de Toluca, parece para los padres una solución aceptable que podría marcar el inicio de un combate a la inseguridad en una zona en que las propias autoridades ausentes califican de peligrosa. Los robos se registran en la noche, y frente a la escuela asaltan a los automovilistas.

Cuéntaselo a todos

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias