30 mayo, 2024

De nueva cuenta, obtiene Edoméx primer lugar… en feminicidios

De nueva cuenta, obtiene Edoméx primer lugar… en feminicidios

Redacción VcV

Toluca, México; 28 de noviembre d 2019. El territorio mexiquense registra el mayor índice de presuntos delitos de homicidio dolosos contra mujeres de enero a octubre del año corriente, con 272 víctimas. Las cifras sitúan a la entidad en el segundo peldaño en presuntos delitos de feminicidio, con 95.

La Comisión Especial Para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición de la 60 Legislatura mexiquense, señaló además que durante este periodo la entidad “ha reportado la mayor cantidad de lesiones dolosas contra mujeres, duplicando a cualquier otro estado del país. Los delitos sumaron 13 mil 967, cifra que superó incluso la que la entidad registró hasta noviembre del 2018, con 13 mil 804”.

Datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), demuestran que 60% de las víctimas de feminicidio en Edoméx eran casadas o vivían en unión libre o concubinato; 79% tenía antecedentes de violencia por parte de su feminicida: antes de su asesinato, 100% de ellas habían sufrido violencia psicológica; 67%, física; 25%, sexual, y 15%, económica y patrimonial.

Asimismo, el hallazgo de los cuerpos de las víctimas de feminicidio se reportó, en 68% de los casos, en un lugar cerrado, de los cuales 51% fueron encontrados en casa-habitación. El 36% de las víctimas de feminicidio cohabitaba con su agresor, y 14% se encontraba en proceso de separación de éste. De manera alterna señaló que de 2011 a la fecha han sido reportadas como desaparecidas 16 mil 946 mujeres; “de ellas, 247 fueron localizadas muertas y 3 mil 284 se encuentran pendientes de localizar”.

La congresista local Karina Labastida insistió que los datos explican por qué sobre la entidad pesan dos Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, una por feminicidio y otra por desaparición (declarada el pasado 20 de septiembre) y que obligan a todas las autoridades a actuar de manera emergente para garantizar a las mujeres seguridad y disfrute pleno de sus derechos humanos.

Tags

Cuéntaselo a todos

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias