Redacción VcV. Ramsés Mercado: fotografías.
Toluca, México; 22 de diciembre de 2022
Dafne Giselle Garcés Juárez desapareció el 26 de marzo de 2022 y su familia desde entonces la busca. Hoy se efectuó la tercera búsqueda en la región de la laguna del Fraccionamiento Rancho San Juan en Almoloya de Juárez, que puede ser la última. Buzos del Servicio de Urgencias del Estado de México se sumergieron para tratar de hallar algún indicio que conduzca al paradero de la joven. Pero no encontraron nada.
-La búsqueda salió negativa- dice Sonia Juárez Pérez, madre de la joven, quien en ello ve la prolongación de una esperanza para encontrar a la chica con vida. Sonia ha descansado por lo menos este día, pues se ha descartado que por lo menos en la laguna haya algún resto de Dafne. Esta búsqueda comenzó a las 9 de la mañana y terminó cerca de las dos de la tarde. A los buzos se les unió una fuerza de perros de búsqueda que fueron dirigidos o manejados por elementos de la policía estatal.
La chica, de 21 años, desapareció después de ir a una Bodega Aurrerá en el fraccionamiento de Rancho San Juan, en Almoloya de Juárez, ubicado a una media hora de la capital mexiquense. Ella vestía tenis de color negro, pantalón de licra color café y un polo gris. Después de descartar la laguna, se seguirán otras líneas de investigación.
-Se rodeó toda la laguna y cerramos el año así, con la esperanza de que esté viva. Mientras no tengamos un cuerpo, está la esperanza de encontrarla con vida. No queremos llegar a estas fechas porque nos falta ella- señala la madre, quien recuerda que su hija vivía con una amiga, a quien señala duramente por no dar aviso a la familia de su desaparición. A la madre le avisaron tres días después que Dafne no había llegado a su casa.
Así, contra el tiempo, comenzaron a buscarla con amistades. Fueron a hospitales, penales y los servicios forenses. La denuncia de la desaparición fue realizada el 30 de marzo de 2022 y se contactaron a quienes eran cercanas a la joven. Ellos nos dijeron que no sabían nada.
-Cuando Dafne desaparece, vivía con una persona, que de inmediato se cambió de casa y para mí por supuesto que es muy raro que hiciera eso, inclusive antes de que yo hiciera la denuncia. Sin embargo, fue localizada pero todavía sigue la duda en esa parte- dice su madre, quien apunta que las autoridades al principio no les hicieron caso, y tanto fue el desinterés que los familiares debieron cerrar una caseta de peaje para que los voltearan a ver.
Ahora son apoyados por el colectivo Flores en el Corazón, quien les da soporte e información, lo mismo que la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México. Ahora la Fiscalía da un seguimiento puntual al caso. Al momento de desaparecer, Dafne no llevaba celular y en la zona no había cámaras de video.
-Hija, si nos estás viendo, regresa o avísanos dónde estás. O si alguien sabe algo, que nos contacte. Y hasta que te encuentre, hija, siempre voy a buscarte. Nunca te voy a dejar sola. Tu familia te espera- le dice Sonia a Dafne, la madre a la hija.