24 mayo, 2024

Denuncian corrupción en administración de penales del Edoméx

Denuncian corrupción en administración de penales del Edoméx

Toluca, México; 21 de diciembre de 2022.

Miguel Ángel Alvarado

Director editorial

VCV Noticias

Carta pública dirigida al Maestro Jacobo Olaf Rodríguez García, subsecretario de Control Penitenciario del Estado de México.

P R E S E N T E

Quienes esto escribimos esperamos contar con su apoyo, Maestro Jacobo Olaf Rodríguez García, para que efectivamente haya un cambio en la Dirección General de Prevención y Readaptación Social del Estado de México. Por eso, denunciamos públicamente al servidor público Miguel Ángel Dávila Mondragón, quien tiene a su cargo el área de Tiendas, Materiales, Programación y Presupuesto e Informática. Este hombre posee una comercializadora llamada Alexis y cuenta con varias propiedades y bienes, así como vehículos producto del robo a la institución para beneficio de su familia y sus diversos amigos, que laboran en la misma institución. Dávila Mondragón se ha dedicado a robar a manos llenas, a cometer actos de corrupción, intimidación e incluso amenazas.

Todo esto, Maestro Olaf, sucede con la complicidad de la contadora Érika, quien también ha obtenido propiedades que los mismos proveedores de servicios a la institución han pagado, por ejemplo la compra de un terreno y la construcción de una casa para beneficio de la misma contadora. Lo más sorprendente de todo esto es que ella ocupa el cargo de jefa en el Departamento de Programación y Presupuesto sin tener el conocimiento ni la capacitación necesarias, pero cumple con las instrucciones que le da Dávila Mondragón.


Además, esto pasa con la complicidad del ingeniero Jesús Cruz, ex secretario particular del subsecretario de Control Penitenciario; el Maestro Jaime Echartea Mojica, director general de Prevención y Reinserción Social; y la delegada Claudia del Carmen Tadeo Mendoza, los cuales tienen conocimiento de dichos actos porque también reciben dinero de Dávila Mondragón.

Aquí le hacemos unas preguntas, Maestro Olaf: ¿es posible que Miguel Ángel Dávila Mondragón tenga la fortuna y el poder de seguir manejando todos los departamentos que incluyen sumas de dinero como lo son el de Informática, el área de Programación y Presupuesto, el departamento de Adquisiciones o Recursos Materiales y el departamento de Tiendas y Alimentación? ¿Puede un servidor público tener varios cargos como jefe en una misma dependencia? ¿Dónde está la Contraloría o el Órgano de Control Interno? Además, Dávila Mondragón en diversas ocasiones ha manifestado que la Contraloría con dinero se vende y pasa por alto todas las observaciones de las diversas auditorías en la institución.

Dávila Mondragón promete plazas a diversos servidores públicos con el fin de que le sirvan como títeres, pero él se expresa mal y peor de ellos, pues ha manifestado públicamente que todos los servidores públicos son mediocres, conformistas y están muertos de hambre.

Por último, Dávila Mondragón y la contadora Éricka llevan tres años emitiendo los listados para el Bono Navideño destinado al personal operativo, pero éste no ha sido entregado. ¿Dónde quedó ese dinero?

El ingeniero Jesús Cruz tiene el conocimiento total y es partícipe o socio de Dávila Mondragón en todos sus actos de corrupción y robo dentro de la institución y los centros penitenciarios. Semanalmente, envía su cuota voluntaria por temor a ser destituido. Una denuncia anterior no procedió, al contrario, se le dio más poder a Dávila y a Cruz.

También en otras unidades hay privilegios inexplicables. Por ejemplo, en el área de Evaluación ya personas que se toman hasta tres horas para salir a comer y algunas otras apenas van a trabajar uno o dos días. Otros llegan a las 11 de la mañana y todo eso es justificado por los jefes y titulares.

Maestro Olaf, agradecemos la atención y esperamos que este cambio de administración sea para beneficio de la institución y no para algunos jefes corruptos.

Atentamente

Trabajadores afectados

Diseño: Karen Colín.

Tags

Cuéntaselo a todos

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias