Redacción VcV
Toluca, México, 20 de julio de 2020. A Óscar García Guzmán señalado por el asesinato de al menos cinco personas, la Fiscalía Especializada de Feminicidio del Edoméx, le cumplimentó una orden de aprehensión. Esta orden está vinculada a la probable participación de García en el asesinato de una joven de 25 años de edad, reportada como desaparecida el 9 de febrero de 2019 en Toluca.
García Guzmán se encuentra internado en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenango del Valle, donde enfrenta otros procesos penales; uno por el feminicidio de una joven de 23 años y otro por la violación de otra mujer, por ello esta nueva orden de aprehensión le fue cumplimentada por reclusión.
El primero de noviembre de 2019, personal de esta Institución realizó un cateo en una vivienda que era habitada por este sujeto, en la colonia Santín, en Toluca, como parte de una investigación iniciada días antes por la desaparición de una mujer de 23 años de edad.
Durante dicha diligencia fue encontrado el cuerpo de la víctima en una de las habitaciones. En ese mismo inmueble también fueron hallados los cuerpos de dos mujeres más, una de ellas una joven de 25 años de edad, quien se encontraba desaparecida desde febrero de ese año.
Desde el momento en que García fue identificado como el probable feminicida de las jóvenes halladas en el inmueble de Villa Santín, se llevaron a cabo diversas labores de gabinete y campo para lograr su detención. El 5 de noviembre del 2019, la FGJEM emitió un acuerdo de una recompensa de hasta 300 mil pesos para quienes aportaran información que llevara a la localización y aprehensión de este sujeto.
García fue detenido el 6 de diciembre del año pasado, en la avenida de Los Maestros, en la colonia Casco de Santo Tomás, en la Ciudad de México, en una movilización en la que participaron elementos de la FGJEM. Este aseguramiento se realizó mediante los convenios de colaboración existentes entre las fiscalías y procuradurías de Justicia de todo el país.
Posteriormente, fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de la zona, donde fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio, días después fue iniciado otro proceso legal en su contra por la violación de otra mujer registrada el día primero de septiembre del 2018.
La Fiscalía Especializada de Feminicidio integró la carpeta de investigación respectiva por el hallazgo del cuerpo de la víctima de 25 años, y una vez que el MP recabó y aportó los elementos de prueba necesarios, solicitó a un Juez librar una orden de aprehensión en su contra, mandamiento judicial que fue otorgado y cumplimentado en reclusión.