24 mayo, 2024

Violencia vicaria: mujeres agredidas por ex parejas ya no están solas

Violencia vicaria: mujeres agredidas por ex parejas ya no están solas

Miguel Alvarado: texto. Ramsés Mercado: información e imagen.

Toluca, México; 8 de noviembre de 2022

Esta información es para todas las mujeres que han sido víctimas de violencia por parte de sus ex parejas, que no pagan la manutención de sus hijos y que los utilizan para agredir a las madres, a las que les inventan delitos, las denuncian acusándolas de faltas que no cometieron. Los niños, sobre todo pequeños, son arrebatados a éstas y los padres aprovechan para mentirles y manipularlos acerca de sus madres. Estas mujeres, que en Toluca y en el Estado de México no saben qué hacer ni a quién dirigirse cuando las autoridades fallan o son omisas, pueden acercarse a la Colectiva de Amorosas Madres Contra la Violencia Vicaria (Cam-Cai).

Esta organización, que mantiene direcciones en fredes sociales como facebook, lleva hasta la fecha 34 casos de distintos tipos de violencia ejercida por parejas o ex parejas hombres contra mujeres. La violencia vicaria se caracteriza por utilizar a los hijos para chantajear, presionar, vituperar, asustar y arrebatar patrias potestades y propiedades, y ya es un delito en el Estado de México.

– Estamos integradas por mujeres para mujeres. Somos sobrevivientes de violencia vicaria y somos madres que estamos de luto simbólico y que nos quieren separar, desaparecer de la vida de nuestros hijos. Por eso portamos un paliacate negro como símbolo- dice Isaura Contreras Hernández, integrante de esa colectiva.


De acuerdo con ellas, hay avances muy buenos en México relacionados con una ley vicaria, y hasta la fecha se han presentado 24 iniciativas y ocho entidades la han aprobado, entre ellos Baja California Sur, Sinaloa, Colima, Zacatecas, Hidalgo, Puebla, Yucatán y hace unos meses el Estado de México.

– Desde el pasado 11 de julio entró en vigor la Ley de Acceso para las mujeres a una vida libre de violencia. Sin embargo, hasta el día de hoy, tras cinco meses, aún no tenemos las sanciones en el Código Penal ni en el Código Civil, por lo cual las víctimas seguimos en un estado de indefensión junto con las infancias mexiquenses- señaló Contreras Hernández, quien critica que no hay razón para que los legisladores del Estado de México se tarden tanto en cumplir con su trabajo. También critica que en torno a este tema se han cometido graves omisiones del Tribunal de Justicia del Edoméx.

Esta mañana, frente al edificio del Poder Judicial en Toluca, al capital mexiquense, la colectiva exigió públicamente justicia para las víctimas de violencia vicaria y para los niños afectados. Además, exigió a la Cámara de Diputados que haya sanciones para los agresores

– Es indispensable que los diputados saquen de la congeladora la iniciativa para incluir a la violencia vicaria en los códigos mencionados. También es muy importante que los servidores públicos de todas las instancias de gobierno sean sensibilizados para prevenir, combatir y erradicar la violencia vicaria en el Edoméx. ¡No queremos ser una cifra más!- exigió Contreras, quien también emplazó al gobernador priista de la entidad, Alfredo del Mazo Maza, para que deje de voltear a otro lado, para que abra los ojos y fije su mirada en todas las formas de violencia que las mujeres padecen en la entidad, la más violenta con este sector.

Tags

Cuéntaselo a todos

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias