24 mayo, 2024

La odisea burocrática para recuperar las placas de un auto

La odisea burocrática para recuperar las placas de un auto

Silvia Soto: texto. Brenda Cano: diseño

Toluca, México; 20 de mayo de 2022

La inseguridad es un fenómeno creciente que afecta nuestras vidas en todos sus ámbitos. Y para mala suerte de quienes poseen un vehículo, el robo de placas se ha convertido en un problema que ha generado alerta desde hace años. En Toluca, esta situación se repite constantemente en la delegación de San Lorenzo Tepatitlán, donde los ladrones encuentran la manera de hurtarlas en cuestión de segundos, sin importar la vigilancia que haya o que haya plena luz de día.

Pero, ¿para qué se roban placas de autos? El principal fin de hacer esto es porque esa identificación vehicular se sobrepone en otro vehículo, que también es robado, para trasladarse a otras entidades y cometer ilícitos. Si tú eres parte de ese número de afectados que ha sufrido la sustracción de una placa vehicular, te sugerimos seguir los siguientes pasos:

1. Obtener constancia. lo primero que debes hacer al darte cuenta de la pérdida de tu placa, es ingresar al link http://denunciapgj.edomex.gob.mx/DenunciaInternet/ y llenar todos los campos del formulario. En el apartado de descripción de los hechos hay que colocar todos y cada uno de los datos de tu vehículo, entre ellos número de serie, número de motor, placas, tipo de vehículo, color, tal y como aparece en tu factura de compra. «Envíala» e Imprímela en un tanto.

2. Realizar denuncia. Enseguida, debes acudir a cualquier módulo de denuncia exprés de la Fiscalía General de Justicia. Si estás en Toluca, te recomendamos que acudas al que se ubica en Nigromante 202, en la colonia Centro. Debes llevar únicamente tu INE y la impresión de tu constancia. Entrando, en el primer piso, te registras con el vigilante y a un costado se encuentra un módulo donde pondrán en la constancia un sello de la Fiscalía del Estado de México. Ojo, este documento no te sirve como justificante para poder circular en la ciudad, únicamente es para ampararte en caso de que hagan mal uso de tu placa, por lo que si el agente de Tránsito te detiene, de todas maneras serás acreedor a una multa. Lo mejor es que no utilices tu vehículo.


3. Cita para placas. Una vez realizado todo lo anterior, debes ingresar a la página web https://sfpya.edomexico.gob.mx/recaudacion/faces/asistencia/Citas/registro/ACC_MenuCitas.xhtml#no-back-button y ahí generar una cita y realizar el trámite para cambiar de placas. Im0prime el acuse de tu cita, que te llegará a tu correo electrónico.

4. Prepara tus documentos. Debes ir ahora al Centro de Servicios Administrativos ubicado en la calle de Urawa 100, Izcalli Ipiem, C.P. 50150, también en Toluca. Debes llegar 15 minutos antes y llevar la impresión de tu constancia de denuncia, así como la impresión de tu cita, pues sin ella no te dejarán pasar. Además, prepara una copia de tu CURP con formato vigente, una copia de tu comprobante de domicilio no mayor a tres meses, la placa de tu auto limpia y lavada, factura del vehículo emitida por la agencia, INE vigente y en su caso contrato de compra-venta del vehículo.

5. Entrega de placas. Una vez que verificaron que tus documentos están correctos, proceden a iniciar el trámite, pero lo triste es que debes pagar la cantidad de mil 500 pesos. Al menos tendrás la opción de pagar en efectivo o con tu tarjeta. El paso siguiente es recoger ahí mismo tus nuevas placas, la nueva tarjeta de circulación y calcomanías. Todo ese trámite te llevará aproximadamente una hora.

La verdad es que no puedes eludir este trámite por la sencilla razón de que no puedes circular en tu auto con una sola placa. Lo mejor es hacer de tripas corazón y hacerlo. Entre más pronto te decidas, más rápido solucionarás este problema.

Tags

Cuéntaselo a todos

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias