30 mayo, 2024

Con Del Mazo, renuevan 7 de 19 secretarías estatales

Con Del Mazo, renuevan 7 de 19 secretarías estatales

Elpidio Hernández Villanueva

Toluca, México; 23 de septiembre de 2019. El 15 de septiembre de 2017 Alfredo del Mazo tomó protesta como gobernador del Estado de México, lo hizo junto a su Gabinete legal, compuesto por 19 secretarios, un coordinador de Comunicación Social, un secretario particular, un jefe de la Oficina de la Gubernatura y un director general del DIFEM.

Dos años después, sólo 12 de los 19 secretarios que tomaron protesta se mantienen en el cargo y 7 fueron relevados. Algunas de las secretarías como las del Trabajo, Desarrollo Económico y la de Desarrollo Agropecuario han tenido 3 titulares.

Los secretarios que han mantenido rango de inamovibles son: Sergio Alejandro Ozuna Rivero en la Secretaría General de Gobierno; Rodrigo Jarque Lira en la Secretaría de Finanzas; Maribel Cervantes Guerrero en la Secretaría de Seguridad; Rodrigo Espeleta Aladro en la Secretaría de Justicia y Derechos Humano y Francisco Javier Érick Sevilla Montes de Oca en la Secretaría de Desarrollo Social.

Además están Gabriel O’Shea Cuevas en la Secretaría de Salud; Javier Vargas Zempoatécatl en la Secretaría de la Contraloría; Raymundo Édgar Martínez Carbajal en Movilidad y Luis Gilberto Limón Chávez en Comunicaciones.

También se han mantenido en el cargo Marcela González Salas en Cultura; Jorge Rescala Pérez en Medio Ambiente y Ériko Flores Pérez en la Secretaría Técnica del Gabinete.

Las 6 secretarías que han tenido cambios en su titular son: la Secretaría de Obra Pública, donde inició Alejandro Fernández Campillo, pero en febrero de 2018, fue sustituido por Rafael Díaz Leal Barrueta.

En la Secretaría de Educación tomó protesta Juan Jaffet Millán Márquez, pero en febrero de 2018, fue sustituido por Alejandro Fernández Campillo.

Desarrollo Urbano y Metropolitano ha tenido dos titulares: Enrique Jacob Rocha y Andrés Massieu Fernández, quien despacha en el cargo desde el 24 enero 2019.
En Desarrollo Económico han desfilado tres titulares: Paulina Alejandra del Moral Verla, Alberto Curi y Enrique Jacob Rocha, quien está en el cargo desde el 24 enero 2019.

La Secretaría del Trabajo también ha tenido 3 titulares: María Mercedes Colín Guadarrama, Ignacio Rubí Salazar y Martha Hilda González Calderón.

De igual forma, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario ha tenido tres titulares: Darío Zacarías Capuchino, Ignacio Beltrán García y Darío Zacarías Capuchino, quien tomó nuevamente protesta al cargo el 13 de septiembre 2018.

En Turismo también hubo relevo, pues inició el sexenio María Lorena Marín Moreno, pero su lugar fue ocupado por Aurora González Ledezma desde el 13 de septiembre 2018.

También hubo cambio en el puesto de Jefe de la Oficina de la Gubernatura, pues en febrero de 2018 Rodrigo Jiménez le dejó el cargo a Raymundo Balboa Cruz.

Otros funcionarios de primer nivel que se mantienen en el cargo son Jorge Alberto Pérez Zamudio como coordinador general de Comunicación Social; Francisco Sarmiento Pérez como coordinador general de Estrategia e Imagen institucional; Miguel Ángel Torres Cabello como director general del DIFEM y Sergio Chavelas Maruri como secretario particular.

Cuéntaselo a todos

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias