De los 357 millones 731 mil 968 pesos de presupuesto con que cuenta San Mateo Atenco para el ejercicio fiscal de 2020, el 40 por ciento fue destinado al pago de Servicios Personales o lo que es lo mismo, el pago de salarios; dicha partida es la más elevada de la carátula del Presupuesto de Egresos 2020 y aumentó 5 millones 717 mil 329 pesos con respecto a 2019. De la distribución de ese monto también destaca el correspondiente a arrendamientos, pues por el alquiler de cuatro inmuebles para la instalación de algunas de sus oficinas de trabajo ese ayuntamiento gasta 88 mil 100 pesos mensuales; es decir, casi 3 mil pesos diarios. Además, para el presente año se contemplaron 10 millones 177 mil 334 pesos al concepto de Deuda Pública a pesar de que un documento signado por la tesorera municipal, Valeria Guillermina Hidalgo Escutia, con fecha 30 de junio de 2020, asegura que “el Ayuntamiento de San Mateo Atenco no cuenta con ningún Endeudamiento Neto que se derive de alguna contratación financiera con alguna entidad bancaria”. SIC
Marco Antonio Rodríguez
Toluca, México; 18 de octubre de 2020. De los 357 millones 731 mil 968 pesos de presupuesto con que cuenta San Mateo Atenco para el ejercicio fiscal de 2020, el 40 por ciento fue destinado para al pago de Servicios Personales, según detalla ese gobierno a través de Transparencia.
Esto, en otras palabras, es lo que se paga de salarios a los empleados del municipio, localizado en la porción central del Estado de México y su principal actividad económica era, por lo menos hasta antes de la pandemia, la confección y venta de calzado, sin embargo dicho oficio -el de zapatero- fue sustituido temporalmente por la elaboración de cubrebocas. Actualmente es gobernado por el priista Julio César Serrano Gonzáles, quien autorizó 144 millones 14 mil 85 pesos para el pago del concepto mencionado en el párrafo anterior, lo que lo vuelve el gasto más elevado de la tabla y que creció 5 millones 717 mil 329 pesos con respecto a 2019.
Además, según muestra la carátula del Presupuesto de Egresos 2020, para este año se contemplaron 10 millones 177 mil 334 pesos para el concepto de Deuda Pública a pesar de que un documento signado por la tesorera municipal, Valeria Guillermina Hidalgo Escutia, con fecha 30 de junio de 2020, asegura que “el Ayuntamiento de San Mateo Atenco no cuenta con ningún Endeudamiento Neto que se derive de alguna contratación financiera con alguna entidad bancaria”. SIC
De la distribución de dicho monto también destaca el correspondiente a arrendamientos, pues por la renta de cuatro inmuebles para la instalación de algunas de sus oficinas de trabajo, ese ayuntamiento gasta 88 mil 100 pesos mensuales; es decir, casi 3 mil pesos diarios. Una bodega que ocupa para el resguardo de materiales cuesta a sus habitantes 31 mil 800 pesos al mes.
La solicitud de información PM/UIPPET/UT/213/2020 signada por el encargado del Despacho de la Unidad de Transparencia, Iván González Ordoñez, revela también que la actual administración renta más espacios de los que posee: como inmuebles propios reporta únicamente al edificio del Ayuntamiento, el de la Comandancia y el de la Casa de la Cultura.
En cambio, no son suyos los predios denominados Corral de Servicios Públicos (integrado por la Dirección de Servicios Públicos y los departamentos de Limpia, Alumbrado Público, así como Parques y Jardines), Bodega de Materiales de Construcción, el Edificio Amarillo (compuesto por la dirección de Desarrollo Humano y los departamentos de Salud, Programas Sociales, Desarrollo Agropecuario, Derechos Humanos, Movilidad Urbana y Bacheo) y el predio de Barrio de Santa María (donde se ubican las oficinas de IMJUVE y de Desarrollo Urbano del gobierno mexiquense).
Cabe señalar que las oficinas de la Dirección de Desarrollo Urbano, de Obras Públicas y el departamento de Medio Ambiente son reportadas bajo el rubro de “inmueble prestado o comodato”.
De acuerdo con su Presupuesto de Egresos 2020, San Mateo Atenco cuenta con 4 millones 534 mil 436 pesos para la contratación de Servicios de Arrendamiento, de los cuales un millón 380 mil está destinado para el concepto de “edificios” y otro tanto igual para “edificios y locales” según consta en la cuenta 3211 y 3220 del citado documento.
El gobierno de este municipio zapatero contempló también un millón 284 mil para el alquiler de equipo y bienes informáticos y otros 633 mil 236 pesos para vehículos, aunque para “arrendamiento de equipo e instrumental médico y de laboratorio” no se tenga estimado ni un solo peso.