Toluca, México; 23 de julio de 2024. La Fiscalía mexiquense obtuvo una orden de aprehensión contra cuatro ex policías de investigación de la propia institución, así como contra un civil, por su participación en el delito de secuestro exprés. Los hechos habrían ocurrido en mayo pasado, en Chalco.
Los sujetos han sido identificados como Carlos, Miguel Ángel, José Carlos, Anel Belem y Leonardo Darinel “N”.
Los ex policías involucrados fueron separados de sus funciones en la Policía de Investigación tras las acusaciones. La FGJEM se encuentra realizando acciones para localizar y detener a los implicados, en cumplimiento del mandamiento judicial.
Según las investigaciones, el 3 de mayo, la víctima fue interceptada mientras conducía una camioneta en Chalco, por cuatro hombres que se identificaron como elementos de la Fiscalía, a bordo de un vehículo Chevrolet Malibú blanco. Alegando una investigación en su contra, trasladaron al empresario al exterior del Centro de Justicia de Chalco, donde le exigieron una suma considerable de dinero a cambio de su liberación.
Posteriormente, al lugar llegaron tres personas más, incluyendo a Anel Belem “N”, quienes presionaron a la víctima para que entregara el dinero. Tras recibir el efectivo, la víctima fue liberada.
La denuncia de los hechos permitió al Representante Social iniciar una investigación por secuestro exprés. Con las pruebas recabadas, se solicitó y obtuvo la orden de aprehensión el 25 de junio contra estos individuos.
La FGJEM continúa investigando y recabando pruebas para solicitar órdenes de aprehensión contra dos individuos más, uno de los cuales también era elemento de la Policía de Investigación y ha sido separado de sus funciones.