19 julio, 2024

Caen en menos de 24 horas 9 integrantes del CJNG y FM en Edoméx

Caen en menos de 24 horas 9 integrantes del CJNG y FM en Edoméx

Arma de fuego

Marco Antonio Rodríguez

Toluca, México; 8 de julio de 2024.

Al menos ocho integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación(CJNG) y uno más de la Familia Michoacana (FM) fueron detenidos en el Estado de México en las últimas de 24 horas. Se les acusa de delitos como portación de arma de fuego, secuestro y extorsión.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), los primeros tres detenidos, miembros del CJNG, fueron capturados en Ocuilan gracias una denuncia ciudadana que alertaba sobre el secuestro de dos personas. Al atender la solicitud, los policías se dirigieron al punto reportado dentro de este mismo municipio; sin embargo, los plagiadores, al notar la presencia policial, emprendieron la huída.

Los cuatro criminales huyeron a pie, internándose en la zona boscosa del paraje Las Cruces, ubicado en la comunidad de La Ciénega, mas no corrieron con suerte pues fueron interceptados por la autoridad, quien decomisó, ya de adentro del auto, un arma larga marca Smith & Wesson calibre 5.56 milímetros así como un arma corta calibre 9 milímetros marca Glock.

En el lugar se logró la aprehensión de Jesús y José “N” así como un menor de edad de identidad reservada, quienes portaban nueve armas largas y un arma corta, todas de uso exclusivo del Ejército, seis chalecos antibalas, varios cartuchos útiles, cargadores de arma de fuego. A ellos les fue asegurado también dos vehículos y tres motocicletas.

Este lunes la SSEM informó sobre la detención de otro criminal, este integrante de la Familia Michoacana, quien trabajaba como halcón a bordo de un taxi en el municipio de Jilotepec. 

El detenido fue capturado sobre el bulevar Vicente Guerrero, en la colonia Jilotepec de Andrés Molina Enríquez, pues se comportó de manera “sospechosa” a decir de los uniformados, cuando éstos realizaban inspecciones en el municipio. 

Intentó huir pero de igual manera fue interceptado por los policías, quienes al momento de realizarle una revisión encontraron entre sus pertenencias un radio portátil intercomunicador y un celular los cuales en su parte trasera llevaban la leyenda “AL SERVICIO FM” SIC.

Finalmente, en El Oro, policías de la SSEM así como de la SEDENA detuvieron a cinco miembros del CJNG sobre la carretera El Oro-Tlalpujahua, a la altura del paraje conocido como “El Atorón”,. Ahí, la autoridad atrapó a Ernesto, Mario, Josué, Miguel y Gustavo, mismos que pretendían secuestrar a una persona dedicada a la venta de pollo.

Las fuerzas de seguridad encontraron dentro del vehículo en que se desplazaban cuatro armas largas calibre 7.62 milímetros, un arma corta tipo escuadra, de la marca Volt, calibre 38 super automática y cartuchos útiles.

Este mismo lunes se informó sobre la detención de dos personas, Ana y Víctor “N” de 38 y 18 años respectivamente a quienes tras ser inspeccionados por su “actitud sospechosa y evasiva” sobre la avenida San Juan Bosco, en la colonia Ejido Miraflores, del municipio Isidro Fabela, les fueron decomisados “entre las pertenencias del hombre 20 envoltorios, color azul que contenían una sustancia sólida con características propias de la cocaína, a la mujer se le encontraron el mismo número de empaques con la misma sustancia, además de dos bolsas de plástico con posible droga conocida como cristal, también se decomisaron dos pipas y dos teléfonos celulares”, se lee en el reporte policial.

Estos dos últimos detenidos están siendo ya investigados pues se cree que podrían pertenecer a algún cártel criminal.

Cuéntaselo a todos

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias