Redacción VCV Noticias

Toluca, México; 24 de abril de 2019. Las autoridades municipales de Zinacantepec realizarán este 25 de abril el Día Municipal Indígena en el Jardín Constitución, frente al Palacio Municipal, con el objetivo de difundir la cultura hñähñu u otomí, uno de los grupos indígenas con más presencia cultural en el Estado de México.

La entidad posee una vasta tradición mesoamericana. Desde sus primeros asentamientos en Calixtlahuaca y Tenango, en donde investigadores han encontrado restos de cerámica con estilo teotihuacano, hasta el dominio tenocha del silgo XV y la Conquista española del XVI. El establecimiento del grupo lingüístico otopame en el valle de Toluca, al que diversos historiadores consideran como el más antiguo de esta región  y al que pertenecen el otomí, mazahua, tlahuica y ocuilteca, puede rastrearse desde finales del período Preclásico.

La historia, la geografía y la migración han hecho del territorio del Estado de México un área plurilicultural, en la que confluyen grupos étnicos autóctonos de la entidad, así como de otros estados de la federación.

De acuerdo con datos del Consejo Estatal de Población, en 2015 había en el estado 421 mil 743 hablantes de alguna lengua indígena: 124 mil (29.55 por ciento) hablaban mazahua y 106 mil 954 otomí. El mixteco era el idioma no autóctono del Edoméx más hablado en la entidad, con 31 mil 700 hablantes, más que el náhuatl, matlatzinca y ocuilteco, lenguas estas últimas oriundas del territorio mexiquense.

Datos del INEGI revelan que en 2015 en Zinacantepec habitaban 3 mil 663 hablantes de alguna lengua indígena, la mayoría de ellos hñähñu, pues el municipio se encuentra en la denominada zona otomí del estado, región que comprende también la capital estatal y diversas zonas de la Sierra de Guadalupe. El grado de marginación de la población indígena en el municipio es bajo, según datos del CDI.

La conmemoración del Día Municipal Indígena, iniciativa propuesta por la Segunda, Cuarta y Sexta Regidurías de Zinacantepec, busca impulsar el desarrollo regional de las comunidades indígenas, asentadas principalmente en Santa María del Monte, San Antonio Acahualco y San Cristóbal Tecolit, así como promover el turismo en la zona centro del municipio.

El Día Municipal del Indígena en Zinacantepec se realizará cada último jueves de mes, en esta ocasión el mercado artesanal se instalará en el Jardín Constitución de 11:00 a 19:00, en donde también se realizarán actividades culturales de promoción de la cultura hñaähñu. Asiste con tu familia.

Deja un comentario