26 mayo, 2024

UAEMéx: 321 expedientes de corrupción

UAEMéx: 321 expedientes de corrupción

Redacción VcV. Brenda Cano: diseño.

Toluca, México; 3 de mayo de 2022.

Un informe emitido por el contralor interno de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) señala que tres ex rectores están involucrados en daños a la Hacienda pública estatal y federal. También hay daños patrimoniales a la propia UAEMéx pues hay desvíos en el Patronato del desaparecido equipo de futbol profesional Potros y 11 expedientes abiertos por hostigamiento y acoso sexual. Esta investigación fue realizada por el contralor interno Victorino Barrios, el antiguo contralor de la Legislatura del Edoméx, en donde trabajó desde 2003 hasta 2019, un periodo del cual hay escasos registros públicos de los resultados que obtuvo en su actuación.

Barrios fue nombrado por la Legislatura para actuar como contralor de la Universidad, cuya dirigencia está ligada al PRI, el actual partido político en el poder gubernamental. La UAEM es una de las “joyas de la Corona” en la disputa por el poder político del Estado de México y su control administrativo es determinante para partidos como el propio PRI o ahora Morena, que en 2023 disputarán en alianza elecciones para renovar la gubernatura, actualmente representada por Alfredo del Mazo, primo-hermano del ex presidente de Enrique Peña Nieto, cuya administración es señalada de corrupción por el gobierno federal del actual presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que no ha podido o no ha querido imputarle cargos o responsabilidades al propio Peña por casos como el de Ayotzinapa o Petróleos Mexicanos, entre docenas.

La UAEMéx tiene un presupuesto de 5 mil 674 millones de pesos, lo cual es incluso superior al monto que reciben municipios como Toluca, la capital del Estado de México, que obtuvo 4 mil millones 306 mil 312 pesos para este año.


El contralor Barrios Informó que en total hay 321 expedientes radicados, entre ellos uno por no enterar retenciones al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) y ocho más por contrataciones indebidas, conflicto de interés, abuso de funciones y enriquecimiento oculto.

La UAEMéx está involucrada en el desvío de recursos federales conocido como la Estafa Maestra, pero de acuerdo con Barrios, las observaciones al respecto no se podrán sancionar porque han prescrito, pues datan de 2012 y 2013 y apenas se mantiene un expediente activo, de 2017.

Este informe fue realizado por el Órgano Interno de Control y es la primera vez que la Universidad es auditada de esta forma, públicamente, aunque los detalles de cada expediente no se dan a conocer.

Victorino Barrios dijo que no encubrirá a quienes han abusado para hacer negocios particulares, en tanto entregaba el informe a la Cámara de Diputados local.

En su momento, la diputada Angélica Álvarez indicó que el informe será puesto a consideración de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, presidida e integrada por las y los diputados Abraham Saroné Campos, Valentín González Bautista, Trinidad Franco Arpero y Gretel González Aguirre, respectivamente, quienes atestiguaron su recepción.

Por su parte, al señalar que se ha luchado contra resistencias respecto a la rendición de cuentas en la Universidad estatal, Victorino Barrios destacó que, como resultado de su labor, ex rectores que realizaban otras actividades fuera de la institución lo hacen con licencia y ya no cobran salarios en la Universidad ni disponen de vehículos oficiales.

Tags

Cuéntaselo a todos

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias