Miguel Ángel Alvarado López.
Toluca, México; 28 de marzo de 2019. Nueve maestros de la Universidad Autónoma del Estado de México fueron cesados debido a denuncias de hostigamiento y acoso sexual a alumnos y profesores de las distintas escuelas y facultades de la universidad mexiquense.
Estas denuncias salieron por fin a la luz, luego de años de que las prácticas habían sido silenciadas por la Rectoría de la UAEMéx y por las propias afectadas, gracias a la iniciativa “Mee Too”, un movimiento mundial que hace una semana se enfocó en denunciar casos de abuso sexual y acoso en medios de comunicación, las artes y los diversos sistemas académicos en el país.
Fruto de esas denuncias se señaló como acosadores al editor de la empresa toluqueña Bonovos, dedicada a la creación de libros, Santiago Matías, quien fue denunciado por la escritora Xel-Ha López. Señalados también fueron el cantante Fernando Delgadillo, así como el editor Carlos López, de origen guatemalteco y dueño de la editorial Praxis, coordinador de cursos y talleres de literatura, redacción y edición en la UNAM, la Universidad de Colima, la Universidad de San Carlos en Guatemala, la ENAH, la Casa del Lago y la Casa del Poeta Ramón López Velarde en la Ciudad de México. Escritores como Herson Barona, colaborador de revistas como La Tempestad o Fausto Alzati, Huberto Bátis, José María Fernández Unsaín, Emilio Lezama, Salvador Mendiola, Miguel Becerril, editor de videos de El Deforma, y Álvaro Luquin también fueron acusados de abuso sexual y acoso.
En el Estado de México, en la red social de Twitter, se crearon las cuentas @MeTooUAEMéx y @MUaemex para que las denuncias relacionadas con académicos y alumnos de la autónoma mexiquense se conocieran gracias las distintas plataformas públicas.
Las cuentas mencionadas están a disposición de quienes quieran denunciar este tipo de actos. La denuncia puede ser de carácter anónimo, aunque la mayoría de quienes relatan sus casos han decidido poner sus nombres y cuentas en redes sociales.
El cese de los nueve maestros obedece también, según el rector Alfredo Barrera Baca, a una “política de cero tolerancia a los actos de hostigamiento y acoso sexual”. Además, invitó a la comunidad a realizar denuncias legales, para que éstas no se queden en las redes sociales.
En la capital mexiquense, además del mencionado Santiago Matías, aparecen en la lista de denunciados por acoso y abuso sexual Héctor Sumano Magadán, editor de La Hoja Murmurante y director del Museo de Numismática de Toluca, así como el doctor Alfredo Pino Pliego, catedrático de la facultad de Odontología de la UAEMéx. Este último ha sido denunciado por la usuaria @TeteRocket, quien describe que “desabotonaba las batas de compañeras, empezando por rozar el pecho de mis compañeras. Las saludaba de abrazo mega prolongado para acercar todo su cuerpo. Si no eras de su agrado, te hacía menos, te denigraba e ignoraba”.
El “Mee Too” ha generado una ola de denuncias contra profesores universitarios, pero también ha puesto al descubierto antiguas prácticas de presión contra profesores y alumnos ejercidas por directivos. Uno de los casos más señalados es el de la hermana del ex secretario general de Gobierno del Estado de México, José Manzur, quien era directora de la Preparatoria 3 en Toluca.
María de los Ángeles Manzur Quiroga amenazó a profesores de ese plantel protegida en 2016 por el rector de la UAEMéx, en ese entonces Jorge Olvera. La hermana de Manzur había llegado a la Prepa 3 anunciado incluso su intención de buscar la candidatura para dirigir a la propia Universidad. Sin embargo, fue denunciada por impulsar “una política de maltrato a los alumnos, así como falta de pago y retiro de horas activas a los maestros de trayectoria en apoyo al ingreso de nuevos profesores”, dice una nota del reportero Alberto Dzib para Ultra Noticias, el 15 de agosto de 2016.
Padres de familia y alumnos presentaron pruebas en contra de la directora, pero 4 días después, el rector Olvera, hoy titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, dijo que María de los Ángeles Manzur no sería retirada de su encargo porque no había elementos suficientes para proceder. El entonces rector culpó a terceros de estar detrás de las muestras de repudio y señaló a profesores como Fermín Carreño de realizar las movilizaciones. Carreño ha sido uno de los profesores más críticos del sistema universitario. A pesar de los dichos de Olvera, decenas de denuncias se acumularon en contra de María de los Ángeles Manzur, quien finalmente no fue investigada.
Las denuncias por acoso sexual nunca habían sido tan directas como ahora y encontraban oídos sordos en la UAEMéx, una escuela propriista. Las redes sociales ayudaron para denunciar a catedráticos como Luis Quintana Tejeda, profesor de la Facultad de Humanidades y que por lo menos desde 1994 tiene quejas por su conducta con alumnas de esa escuela. Una de las denuncias en su contra dice que “en 2013 me daba dos clases pero siempre me invitaba a salir o a tomar café y cosas así. Una amiga mía le dio mi teléfono porque le dijo que me necesitaba para no sé qué de mi calificación y ella, sin sospechar, se lo dio. Desde ese momento me mandaba mensajes de whats para que subiera a su cubículo y habláramos de no sé qué cosas. Una vez me invitó un café y accedí pero lo dejé plantado. Y así me dejó en paz. Cabe decir que en el patio, cuando saluda a sus alumnas, siempre es de beso y como que les/nos pone la mano en los hombros y nos quiere abrazar. En esa época nos daba cosa ir a la escuela por eso, lo veía en el patio y me echaba a correr. Muchos compañeros me dijeron que él ya tenía demandas por acoso a alumnas y nunca se hacía nada”.
Una de las facultades más mencionadas es la de Ciencias Políticas, pues varios profesores de esa institución han sido denunciados. El director de la facultad, Marco Aurelio Cienfuegos Terrón, dijo públicamente que si es verdad lo que se dice, las denuncias deberían pasar al terreno legal, pero eso no ha detenido los señalamientos. Juan Carlos Ayala Perdomo, Gerardo González Martínez, Ramón Hernández Tella, Édgar Portillo, Celso Cárdenas, René Arenas, José Luis Estrada, Dídimo Castillo y Nelson Arteaga Botello, son los más mencionados. Destacan entre ellos Arteaga Botello, pues fue director de Ciencias Políticas y tiene un currículum de 19 hojas. Según ese documento, fue becario de CONACULTA, investigador nivel I de CONACYT, consejero del Consejo Directivo del Instituto de Administración Pública del Estado de México, A.C. para el período 2010-2013, consejero académico del Consejo de Investigación y Evaluación de Seguridad Social del gobierno mexiquense y consejero académico del Instituto de Investigaciones Legislativas de la Legislatura del Gobierno del Estado de México, entre otros cargos. Entre sus obras destaca una titulada “Por eso la maté: una aproximación sociocultural a la violencia contra las mujeres”. Arteaga, de 50 años, ha sido referencia académica recurrente para medios de comunicación locales, de corte oficial, y para diversas administraciones municipales y estatales.
Otro profesor recurrentemente mencionado como acosador es Édgar Ulises Portillo Figueroa, quien en 2018 pretendió competir en las elecciones presidenciales como candidato independiente y reunió casi un millón de firmas, aunque muy pocas le fueron validadas. Según su CV, es doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Se hizo famoso porque prometió que México ganaría el Mundial si él llegaba a la presidencia.
Otro investigador implicado en acoso es Jaciel Montoya Arce, director del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados de la Población en la UAEM. Relacionado con Morena, el partido político de AMLO, presentó una iniciativa de reforma para la UAEM, apoyado por maestros de la facultad de Economía. Fue opositor de la reforma del rector Barrera Baca e influye en el Congreso local dominado por ese partido. Montoya Arce es un referente opositor en la Universidad, y su trabajo ha sido criticado por el aparato administrativo de esa escuela.
Otros académicos señalados como acosadores son Enrique Plascencia, maestro en la facultad de Derecho; José Manuel Velásquez Varga y Dither Balderas de Economía; Miguel Ángel Sobrino, Óscar Juárez Zaragoza y Omar Robles de la Facultad de Humanidades; Felipe Consuelo Caballero de Arquitectura; José Luis Silva Mendieta de Odontología; Pedro Troche Hernández de Ciencias de la Conducta; Óscar Salgado Flores, profesor de Prepa 1; Rodrigo Terrazas Valdés, Víctor Galeana, ex director de la Facultad de Lenguas y dos mujeres, profesoras una de la facultad de Planeación y otra de Ciencias Políticas.
La liga para consultar las denuncias de acoso en las escuelas de la UAEMéx es https://twitter.com/MUaemex