Miguel Alvarado
Toluca, México; 29 de noviembre de 2019. Cuatro municipios del Estado de México tienen el mayor número de pobres, y ahí también ocurre el mayor número de feminicidios. Esos municipios son Neza, Ecatepec, Chimalhuacán y Toluca, la capital mexiquense.
Quince municipios del Estado de México se ubican entre los 100 más feminicidas del país y de estos, los cinco con el mayor número de casos son Neza, en primer lugar, seguido de Ecatepec, y después Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli y la capital mexiquense, Toluca. Los cuatro primeros están ubicados en el valle de México y forman parte de la Zona Metropolitana del valle de México, mientras que la capital es el centro geográfico del valle de Toluca.
Desde hace cuatro años, Neza, Ecatepec, Chimalhuacán y Toluca son también los cuatro municipios con mayor número de pobres y también están dentro de una lista de 15 a nivel nacional, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. Además, Neza es primer lugar en homicidios dolosos, con 24 incidentes reportados en lo que va del año. Chimalhuacán y Neza están entre los primeros cinco municipios con secuestros; Toluca y Cuautitlán Izcalli componen parte de la lista de los primeros cinco en extorsiones; Ecatepec es también segundo lugar en narcomenudeo, y junto con Cuautitlán Izcalli también está entre los primeros cinco en robo de autos. Toluca y Chimalhuacán están además entre los primeros cinco por robo a casa-habitación; Ecatepec y Cuautitlán en los primeros cinco de robo a negocio y Toluca lidera el rubro de lesiones dolosas.
Todas esas estadísticas, de la organización Semáforo Delictivo del Estado de México, significan que los feminicidios ocurren más frecuentemente donde hay condiciones de pobreza y de alta inseguridad.
En cuanto a la comparación de números, los que proporciona la Fiscalía mexiquense siempre son menores que los que obtienen otras instancias, organizaciones no gubernamentales y los observatorios. Por ejemplo, en Neza, mientras el Registro Nacional de Personas Desaparecidas contabiliza a 141 personas desaparecidas, la Fiscalía apenas acepta 118. Neza tiene también 140 homicidios dolosos, 24 feminicidios y 13 casos de trata. El 58 por ciento de los casos de desapariciones se concentra en el grupo de niñas y adolescentes. Por otro lado, la tendencia sobre los casos de feminicidio pasó de 3 a 6, entre 2015 y 2017. También, los casos de niñas y mujeres desaparecidas se elevaron de 7 a 43 en sólo un año, entre 2915 y 2016.
El “Diagnóstico: Mujeres desaparecidas en el Estado de México”, elaborado en 2018 por el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, A.C. y por i(dh)eas, Litigio Estratégico en Derechos Humano, señala que “el feminicidio como la desaparición de mujeres son prácticas sociales que implican la continuidad de la violencia y la aquiescencia de un círculo social que la permite o la ignora, hasta naturalizarla; por lo tanto, se trata de violencias ejercidas contra las mujeres en el ámbito comunitario e institucional”.
El feminicidio, tipificado, tiene relativamente poco en el Estado de México, porque apenas el 18 de marzo de 2011 se consiguió esa denominación, pero desde 2010 las cifras se han incrementado. La situación de violencia de género en el Estado de México está bien identificada y aunque los delitos en general se denuncian apenas en un porcentaje de 92 y 96 por ciento, existe un andamiaje que permite la construcción de un panorama. El problema, sin embargo, radica en las instancias de impartición de justicia, fallidas y rebasadas por la corrupción, primero, y por la inoperancia después, de sus procesos de trabajo.
Según ese diagnóstico, en Cuautitlán Izcalli hay 23 feminicidios, 59 homicidios dolosos, 32 desaparecidas y 2 casos de trata. En Chimalhuacán hay 100 desaparecidas, 79 homicidios dolosos, 20 feminicidios y 4 casos de trata. La Fiscalía acepta solamente 74 casos de desaparecidas.
En Ecatepec hay 261 homicidios dolosos, 150 desaparecidas aunque la Fiscalía reconoce solamente a 118; también hay 37 feminicidios y 51 casos de trata. Acerca de Toluca, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas dice que hay 198 mujeres desaparecidas, aunque la Fiscalía dice que hay 124 desaparecidas. Hay 69 carpetas que investigan trata, 42 homicidios dolosos y 27 feminicidios.