24 mayo, 2024

Día y medio de prisión a quien acose a las mujeres en las calles

Día y medio de prisión a quien acose a las mujeres en las calles

Redacción VCV Noticias.

Toluca, México; 18 de julio de 2019. El Cabildo de Toluca aprobó un dictamen presentado por las Comisiones Unidas de Revisión y Actualización de la Reglamentación Municipal y la Atención a la Violencia en contra de las Mujeres, que sancionará el acoso y hostigamiento callejero contra las mujeres en la vía pública de la capital.

La medida, que será votada y aprobada o descartada mañana, contempla un arresto de 24 a 36 horas a aquellas personas que realicen hostigamiento callejero, emisión de ofensas, palabras obscenas o de índole sexual, y realizar actos de exhibicionismo en contra de las mujeres, acciones que serán consideradas como infracciones graves del orden público en el entendido de que afectan la dignidad, libertad, integridad y derechos del sector femenino.

La propuesta fue formulada por la regidora del Partido Revolucionario Institucional, Paola Jiménez Hernández, quien explicó que su incorporación al Bando Municipal de Toluca es necesaria por la oleada de feminicidios en Toluca, 106 el año pasado, que causaron que se emitiera la alerta de género en la capital estatal.

La minuta plantea la adición de una fracción, la IX, al artículo 105 del Bando Municipal de Toluca de este año. En ese apartado se disponen las infracciones a las disposiciones del orden público, catalogadas en graves y no graves. En el actual reglamento sólo se consideraba como infracción no grave “ofender y/o agredir de palabra o hecho a cualquier otra persona, acción que es sancionada con arresto administrativo de 6 a 12 horas en la primera ocasión y 36 horas o multa de 10 a 25 UMA por reincidencia.

El Ayuntamiento informó que la medida prevé cambiar los patrones socioculturales machistas de algunos ciudadanos, para que se garantice la erradicación del acoso hacia las mujeres. Fuera de consideración en la legislación municipal, por ahora, quedó el acoso hacia los hombres y a la comunidad LGBTTTI.

Cuéntaselo a todos

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias