En los panteones se expedirán certificados de derecho de fosa individual o cripta familiar por un periodo de siete años y por una sola vez, quedando prohibida la expedición de títulos de propiedad. Vencido este plazo, los titulares de los derechos de uso temporal deberán presentar ante la Dirección General de Servicios Públicos la solicitud de refrendo anual, durante los primeros 30 días siguientes al vencimiento del periodo anterior. El derecho de uso se extingue por la omisión del refrendo dentro del plazo señalado, volviendo la fosa o cripta al dominio pleno del Ayuntamiento.
Toluca, México; 18 de agosto de 2019. ¿Tienes una fosa con carácter temporal en el Panteón General o en el Cementerio Municipal? la Dirección General de Servicios Públicos de Toluca hace un llamado para que se realice en tiempo y forma el pago de refrendo tal como lo estipula Código Reglamentario Municipal.
Así lo determina el artículo 6.80 de esa normatividad, que a la letra indica: “En los panteones se expedirán certificados de derecho de fosa individual o cripta familiar por un periodo de siete años y por una sola vez, quedando prohibida la expedición de títulos de propiedad. Vencido este plazo, los titulares de los derechos de uso temporal deberán presentar ante la Dirección General de Servicios Públicos la solicitud de refrendo anual, durante los primeros 30 días siguientes al vencimiento del periodo anterior. El derecho de uso se extingue por la omisión del refrendo dentro del plazo señalado, volviendo la fosa o cripta al dominio pleno del Ayuntamiento”.
Se informó que en el Panteón General de La Soledad existen 15 mil 774 fosas, de las cuales 14 mil 322 son a perpetuidad, y mil 452 de temporalidad. De estas últimas, el 40 por ciento no se encuentran regularizadas. En tanto, el Cementerio Municipal cuenta con 23 mil 189 fosas, de las cuales 2 mil 452 son a perpetuidad, hay 431 vacías y 20 mil 306 son de temporalidad, y de estas últimas, el 60 por ciento no presentan el pago de refrendo.
Quienes estén interesados en el tema, pueden acudir a las instalaciones del Panteón General de La Soledad, con teléfono 2 17 34 90, o bien al Cementerio Municipal, al 2 19 17 77.