30 mayo, 2024

Urgen equidad de género en instituciones públicas del Edoméx

Urgen equidad de género en instituciones públicas del Edoméx

La presidenta de la Asociación Mexicana de Juzgadoras, la magistrada Julia María García González pidió sensibilización a las instituciones públicas, especialmente a aquellas que se encargan de atender a mujeres agredidas o violentadas y así fomentar la cultura de la denuncia. Cabe señalar que en la entidad la cifra de ilícitos no denunciados era, hasta septiembre de 2019, del 93 por ciento. Según un informe de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) del Inegi, en 2018 se inició averiguación previa sólo del 6.8% del total de delitos, lo cual significa que en el 93.2% de los casos no hubo denuncia o no se inició dichas averiguaciones previas.

Toluca, México; 17 de enero de 2020. «La consecución de la equidad de género en México implica desafíos en los ámbitos estructural, normativo y cultural, siendo este último el más importante para generar el cambio», dijo en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) la presidenta de la Asociación Mexicana de Juzgadoras, la magistrada Julia María García González.

Planteó que el desafío en el ámbito estructural es cómo el Estado va a lograr el cambio; el normativo requiere, por lo menos, modificar más de 500 leyes, mientras que el cultural implica la sensibilización de la sociedad y la capacitación de los servidores públicos en todas las áreas.

Aprovechó el espacio ante estudiantes y profesores de la facultad de Derecho para llamar a la sensibilización en las instituciones públicas, especialmente en aquellas que se encargan de atender a mujeres agredidas o violentadas y así fomentar la cultura de la denuncia.

En la entidad la cifra de ilícitos no denunciados era, hasta septiembre de 2019, del 93 por ciento. Según un informe de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) del Inegi, en 2018 se inició averiguación previa sólo del 6.8% del total de delitos, lo cual significa que en el 93.2% de los casos no hubo denuncia o no se inició dichas averiguaciones previas.

Cuéntaselo a todos

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias