30 mayo, 2024

Persiste la lucha por la aplicación de la #LeyDeAmnistía en Edoméx

Persiste la lucha por la aplicación de la #LeyDeAmnistía en Edoméx

Marco Antonio Rodríguez: texto. Ramsés Mercado: fotografías e información.

Toluca, México; 14 de septiembre de 2022.

Ignorados mas no olvidados, mañana se cumple un mes exacto de que la “Caravana Mexiquense: Dignidad, Justicia, Libertad y Vida” iniciara una serie de protestas de manera ininterrumpida por lo largo y ancho del Estado de México para visibilizar la desatención de las autoridades estatales hacia la cumplimentación de la #LeyDeAmnistía con sus familiares y amigos.

Nadie ha dejado desde entonces de caminar y exigir la aplicación de la ley, misma que fue decretada el 5 de enero de 2021 a través de la Gaceta de Gobierno, e ignorada -a decir de los marchantes- a partir de entonces.

“Ricardo Sodi Cuéllar dijo hace un año que ningún inocente debería estar en prisión […] y no ha cumplido su palabra. El carácter de un hombre no se mide en sus palabras, se mide en sus actos”, dijo a través del altavoz Lady Plácida, una de las integrantes del movimiento que sostiene la fotografía con el rostro de su familiar. 

Pero a la lucha, cabe señalar, se han adherido algunos de los beneficiados con esta ley, como es el caso de Leticia Arcos y Antonio Félix; sin embargo, la lista de injustamente encarcelados es mucho mayor que incluso los manifestantes, además de que existen personas a las que ni siquiera se les ha dado a conocer el motivo de su aprehensión o cuyos expedientes aún no se han iniciado por no existir un crimen en concreto que perseguir. 

-“¿Qué quieren los injustamente presos?” -pregunta de nueva cuenta la mujer.

-“Libertad” -contesta con voz firme el tumulto entre tamboras y pasos fatigados pero decididos, mientras que otros más se van adhiriendo a la protesta pacífica que para el mediodía se ubica en Torres Bicentenario.

Se espera el arribo de más camiones y gente, no obstante de que a algunos, como los que partieron de Ixtlahuaca, Nicolás Romero y Tenancingo, los han retenido y no les permiten avanzar. 

Asimismo, la Secretaría de Seguridad estatal anunció la implementación de un estado de fuerza de mil 433 policías estatales apoyados de 145 unidades, 7 ambulancias y 4 camiones, mismos que  estarían distribuidos “de manera estratégica de acuerdo a las necesidades de los eventos (patrios); además habrá cinturones de seguridad, así como puntos y filtros de revisión”, por lo cual a la Plaza de los Mártires no los dejaron pasar, reteniéndolos entre las calles Bravo e Independencia a su llegada, dos horas más tarde.

“Estos dispositivos cubrirán principales calles y avenidas, entre las que destacan Bravo, Federico Hardy, Pedro Cortés, López Rayón, Santos Degollado,  Guillermo Prieto, avenida Lerdo de Tejada, Benito Juárez, 28 de Octubre, Mariano Escobedo, Morelos, Hidalgo, Juárez, entre otras.”, ahondó en su comunicado 0934/2022 la dependencia estatal, lo que significa que el punto antes referido estaría, c´como más tarde se comprobó, blindado de policías que, sí o sí, impedirán la llegada al Palacio de Gobierno. 

Ellas y ellos, en contraste, anunciaron tajantemente que pernoctarán en algún punto a la periferia pues su intención es llegar a ese punto donde próceres de la política mexiquense darán el simbólico Grito de Independencia.

Cuéntaselo a todos

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias