7 diciembre, 2024

Compra Legislatura a sobreprecio: una silla en 177 mil pesos

Sillones ejecutivos, credenzas minimalistas, frigobares y sillas ejecutivas forman parte del mobiliario que ha adquirido la actual LX Legislatura mexiquense y cuyo costo total, según reporta su departamento de Transparencia, suma 5 millones 578 mil 242 pesos en 15 compras realizadas desde el 4 de septiembre de 2018 en que fue instalada, lo que equivale a unos 7 mil 641 pesos diarios. Sólo por una “silla operativa” los congresistas desembolsaron 177 mil 480 pesos y un millón 548 mil 330 por la adquisición de “escritorios, credenzas, libreros, mesas redondas, oval, juegos de mesa con 2 y 3 pedestales, sillas ejecutivas y operativas” . ¿Austeridad? Checa esta nota y saca tus propias conclusiones.

Marco Antonio Rodríguez

Toluca, México; 12 de noviembre de 2020. Sillones ejecutivos, credenzas minimalistas, frigobares y sillas ejecutivas forman parte del mobiliario que ha adquirido la actual Legislatura mexiquense y cuyo costo total, según reporta el departamento de Transparencia, suma 5 millones 578 mil 242 pesos en 15 compras realizadas desde el 4 de septiembre de 2018 en que fue instalada, lo que equivale a unos 7 mil 641 pesos diarios.

De mayoría morenista, pues 38 de los 75 diputados pertenecen a este partido político, los congresistas han realizado gastos muy distantes a la política de austeridad que dicen profesar: sólo una silla operativa costó a los contribuyentes 177 mil 480 pesos, misma que fue comprada a la empresa Proveedor de Oficinas Xinantécatl S.A de C.V, una pequeña mobiliaria que se ubica en la colonia Sector Popular sobre la calle Texcoco 112 A en Toluca.

Sin embargo, la página web de la empresa, https://www.poxsa.com/ exhibe precios muy por debajo al reportado en el citado documento; consultando con vendedores de esta tienda aseguran que modelos como la Ecochair, Tec Chat o Saturno, valen mil 508, dos mil 552 y mil 400 pesos respectivamente. Al cuestionarles también por el precio de las sillas que se muestran en su galería de productos y cuya fotografía fue capturada al interior de la Cámara de Diputados, dijeron que se trata del modelo Eco Malla, cuyo precio unitario es de mil 972 pesos.

Fotografía exhibida en la galería de Poxa.

Pero ésta no es la compra más cara que han validado los diputados; dentro de sus adquisiciones se encuentra también una factura –la 386- por un millón 548 mil 330 pesos bajo concepto de compra de “escritorios, credenzas, libreros, mesas redondas, oval, juegos de mesa con 2 y 3 pedestales, sillas ejecutivas y operativas”  la cual fue pagada a la empresa con residencia en Orizaba, Veracruz, Industrias Faure S.A de C.V, cuyo representante legal es Alberto Luis Faure Enríquez, quien en julio de 2019 entregó una propuesta a este mismo órgano por 4 millones 695 mil 316 pesos y que fue concedida apenas 19 días después.

El documento completo lo encuentras aquí: https://bit.ly/3nkNnyu

En siete facturas, Proveedor de Oficinas Xinantécatl fue beneficiado con 313 mil 423 pesos mientras que Industrias Faure con 4 millones 671 mil 318 pesos distribuidos en 5 facturas, cifra que representa casi 24 mil pesos más que la licitación referida en el párrafo anterior y que fuera sometida a “presentación, apertura, análisis y evaluación” en fecha 26 de julio del año pasado y franqueada el día 14 del siguiente mes.

Cabe señalar que Innova Terra Acción S.A de C.V, otro de los proveedores de la Cámara de Diputados, obtuvo 556 mil 775 pesos por el mismo concepto -el de venta de escritorios, credenzas, libreros, mesas con pedestales, juegos de mesas con 2 y 3 pedestales, sillas ejecutivas y operativas- por el que Industrias Faure consiguió casi el triple de dicha cantidad.

Pero como para el desempeño de sus funciones los asambleístas requieren bebidas frescas, adquirieron también dos frigobares de 4 pies cúbicos con valor total de 11 mil 496 pesos, mismos que compraron a la empresa Integrofi S.A de C.V.

La sexagésima Legislatura se compone de la siguiente manera: 38 diputados de Morena, 12 del PRI, 9 del PT, 7 panistas, 5 de Encuentro Social, 2 del PRD y otros 2 del PVEM, misma que poco ha logrado en materia de austeridad: apenas reducir un 3 por ciento el cálculo destinado a Servicios Personales, o lo que es lo mismo, el pago de sus sueldos y que actualmente es de 73 mil 442 pesos mensuales libres de impuestos, además de un aguinaldo de 137 mil 960 pesos, cantidad por mucho distante a lo que percibe un mexiquense promedio sin omitir que de acuerdo con el Inegi de los 34.7 millones de hogares que hay en el país, 16.2 millones experimentó alguna dificultad para satisfacer sus necesidades alimentarias por falta de recursos económicos durante el último trimestre, cifra que representa el 47 por ciento del total.

Actualmente de los mil 400 millones 852 mil 77 pesos que le fueron entregados a la Legislatura del Estado para el ejercicio fiscal de 2020, mil 125 millones 375 mil 452 pesos se destinaron al pago de sus honorarios , lo que representa el 69% del monto total, por lo que sólo 509 millones 101 mil 697 pesos quedan disponibles para otras actividades.

A esa cifra, la del presupuesto, hay que descontar también otros gastos como el relativo al pago de personal intendente o secretarial, de material y suministros, servicios generales, transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas entre otros, como la contratación de servicios profesionales, que el año pasado fue de 6 mil 48 millones 507 pesos o el generoso desembolso que anualmente efectúan en rentas y que asciende a 14 millones 987 mil 581 pesos.

Documento entregado, vía Transparencia, a este reportero.

Tags

Cuéntaselo a todos

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias