Redacción VCV Noticias.
Toluca, México; 14 de junio de 2019. En el marco de los festejos del Día del Padre, el Poder Judicial del Estado de México (PJEM), organizó la conferencia Paternidades Activas, impartida por el psicólogo Valente García Fernández, que se realizó en las instalaciones de la Escuela del Poder Judicial y registró un aforo compuesto en su mayoría por mujeres.
Ahí, el ponente subrayó que se deben crear nuevas formas de ejercer la paternidad reeducando y eliminando todo lo negativo.
“La paternidad machista y patriarcal dominó durante siglos, los hombres tenían privilegios y las mujeres estaban oprimidas”, dijo el ponente.
García lamentó los datos de la Encuesta Nacional sobre Uso de Tiempo (ENUT), que dan a conocer que los hombres destinan sólo la mitad del tiempo del que dedican las mujeres a labores del cuidado de los hijos y las hijas.
Señaló que se deben eliminar el estigma de que el cuidado de los hijos sólo le corresponde a la mujer y señaló que es una responsabilidad compartida el abrazarlos, jugar con ellos y motivarlos.
Dio a conocer un manifiesto para desarrollar con éxito una paternidad afectiva y compuesta por doce puntos: ser papá es una tarea compartida, se vive en pareja, se negocia con sensibilidad, se educa con igualdad a los hijos, se defiende el derecho a la ternura, se participa con compromiso y equidad, se dice no a la violencia y a los malos tratos, la presencia y cercanía son siempre importantes, ser padre es un continuo aprendizaje, la perfección no existe, la comprensión sí, hay que dar apertura al cambio y vivir el momento.
Aseguró que el vínculo afectivo se construye todos los días a través de relaciones basadas en el respeto y el amor.