Brenda Cano: diseño. Fotos, Especial. Miguel Alvarado: texto. Ramsés Mercado: información.
Valle de Bravo, México; 21 de marzo de 2022.
A Pamela Anaya Martínez la mataron. Y en esta muerte se encuentra involucrado Isaac Salomón Marcuschamer Stavchansky, quien en México no es cualquiera. Se trata del presidente de Grupo Nexxus, un poderoso consorcio de fondos de capital privado que invierte en empresas, que participa en la bolsa de valores y que cuenta con inversiones en España, Portugal y otros países.
Debido a los peritajes que comprueban el asesinato, los familiares de Anaya solicitaron a la Fiscalía que reabra el caso y la investigación, que les otorgue una perspectiva de género y reclasifique el delito. Esta petición será presentada por ellos mañana ante el Poder Judicial. Esto quiere decir que la familia solicita que el caso se trate como feminicidio y que se vincule al mismo a Isaac Salomón.
Que mataran a Pamela lo dicen tres peritajes externos, porque la Fiscalía de Justicia del Edoméx determinó que se trataba de un accidente. La muerte de Pamela ocurrió el 2 de mayo de 2021 en Valle de Bravo, un pueblo turístico al suroeste del Estado de México.
Isaac Salomón Marcuschamer Stavchansky trasladó a Pamela desde Avándaro a la Ciudad de México en una ambulancia privada para que fuera atendida y que alegaba que ella se había lesionado con la puerta eléctrica del domicilio en donde se encontraba. Los cuatro hermanos de la chica fueron alertados por una empleada acerca de la condición de su hermana, y desde Querétaro fueron a verla.
Los médicos tenían la impresión de que ella había sido secuestrada o por lo menos violentada, pues así lo sugerían las lesiones que ella tenía: marcas profundas en muñecas, tobillos y antebrazos se sumaban a que le habían dado un calmante muy fuerte que la mantenía inconsciente.
Entonces los hermanos se enteraron de que había una carta, escrita a manos, en la que Isaac Salomón había redactada a mano y explicaba que ella había sido atrapada por la puerta eléctrica de su casa.
Daniel, uno de los hermanos de Pamela, recuerda que ella estaba con vida ese 2 de mayo, pero que al otro día por la tarde sufrió seis paros cardiorrespiratorios que le quitaron la vida. La Fiscalía mexiquense fue notificada entonces de la muerte de la joven. La familia levantó denuncias en la Fiscalía Regional de Valle de Bravo y se entrevistaron con Dylcia García Espinosa, fiscal central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género. Ella, que se postuló recientemente para dirigir a la Fiscalía mexiquense, en principio trató muy buen a los afectados. Las autoridades les dijeron que emitirían una ficha que impediría que Isaac Salomón pudiera salir del país. Pero después el caso fue frenado. No hubo peritajes ni cateos en la casa donde sucedieron los hechos.
La familia refiere que en lugar de catear ese domicilio catearon el del la chica y la Fiscalía mexiquense simplemente no respondió las llamadas. Los agentes se llevaron el celular de la joven, así como su ropa, que no devolvió a los parientes. Esa Fiscalía, dirigida entonces por Alejandro Gómez Sánchez, y que renunció hace un mes alegando “desgaste y cansancio”, negó también las carpetas de investigación. El abogado que llevaba el caso de la joven, que había sido proporcionado por la propia Fiscalía, manipuló a los familiares para que no ventilaran el caso públicamente. Les dijo que no había cámaras de vigilancia y aceptó que la declaración del probable responsable se rindiera por escrito.
Pero la familia denuncia que Isaac Salomón Marcuschamer Stavchansky acosaba a Pamela, a quien conoció a través de la novia del empresario. Le mandaba flores y chocolates, pero ella lo rechazó. De acuerdo con una nota del diario El Universal, “el día que murió, ella fue a la CDMX a comprar cosas para el negocio que tenía desde hace siete años y al dentista, por eso en principio no quedaba claro si el supuesto accidente había pasado en la casa de Isaac en la CDMX o en Avándaro”, decía el padre de la chica.
El nuevo procurador del Estado de México, José Luis Cervantes, deberá cumplir con la reestructuración de la Fiscalía, ya que él mismo reconoció, la semana pasada, la corrupción que impera en esa instancia, sobre todo en el área de los ministerios públicos.
El diario norteamericano The Wall Street Journal define a Salomón Marcuschamer Stavchansky como “presidente de Servicios Corporativos Javer SAPI de CV, presidente de Casas Javer SA de CV, miembro de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción SA de CV y miembro de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción. Forma parte del Consejo de Administración de Pensam Capital LLC”.
Marcuschamer Stavchansky es además presidente y fundador de la empresa constructora Javer. El 15 de noviembre de 2018 el grupo Centro Urbano le otorgaba el Premio Hombres y Mujeres de la Casa 2018. “Hace 45 años fundé Javer y hoy hemos construido el hogar de 225 mil familias. La fórmula es simple: hay que hacer lo que uno sabe; suena sencillo”, decía Marcuschamer.
Una nota firmada por el reportero Brandon Rodríguez dice que Salomón “nació en la Ciudad de México, pero fue en Nuevo León donde fundó una de las empresas constructoras de vivienda más grandes e importantes del país, la cual ha dado la oportunidad a miles de mexicanos de formar un hogar […] En 45 años, Javer ha construido más de 225 mil casas y hoy cuenta con presencia en siete estados de la república mexicana”.
Por otra parte, de acuerdo al diario El Economista, Grupo Nexxus manejaba los activos de empresas como Homex, Genomma Lab, la cadena de gimnasios Sports World, la financiera Crédito Real, el Grupo Hotelero Santa Fe en 2014 y Traxion, aunque a la fecha ya no trabaja con algunas de ellas.



