Ramsés Mercado: información e imagen. Redacción VcV
Toluca, México; 1 de marzo de 2023
“Ella salió el pasado viernes de su domicilio, en la calle Las Huertas, entre seis y siete de la tarde y desde ahí perdimos contacto con ella, porque tenía apago el teléfono. Puse una denuncia por desaparición el sábado por la mañana en la Fiscalía, y me dijeron que esperara, pero ya van cinco días y no hay una sola llamada de mi hija”, dice Mónica Peralta, madre de Monserrath Itzel Valdés Peralta, una joven de 16 años que fue vista por última vez en el pueblo de San Juan de las Huertas, en Zinacantepec.
La familia dice que puede haber una persona responsable, la cual ha sido identificada y aparece en algunos videos de cámaras públicas. Pide que las autoridades revisen esas cámaras para asegurarse de esta información. Se trata de su novio, pero él niega estar con ella.
Apenas ayer la pareja de la joven fue citada por las autoridades. A pesar de ser menor de edad, Monserrath vivía con su pareja. Tiene dos hermanos que han intentado localizar a su hermana. La madre dice que el novio se burla de ellos, y les dice que es probable que la joven “se haya ido con otro”. También se ha ofrecido para localizarla, pero nunca ha hecho acto de presencia.
La familia ha realizado una manifestación pública frente al ayuntamiento de Zinacantepec. Luego de dar la entrevista, la policía municipal atendió a la mujer, en coordinación con la Fiscalía del Estado de México.
-Pero no era para que se la llevara de nuevo de esta manera, me hubiera dicho- dice la madre que ha contado la historia entrecortadamente. Ella cree que la tienen amenazada para comunicarse con la familia, y por otro lado los han visto en lugares públicos, como cajeros y plazas comerciales.
Sin embargo, la joven se ha contactado por internet y ha referido que se encuentra en un cuarto “y que le están dando de comer”.