26 mayo, 2024

Mataron a cinco y ahora protestan por su debido proceso

Mataron a cinco y ahora protestan por su debido proceso

Redacción VcV. Ramsés Mercado: imagen.

Toluca, México; 29 de agosto de 2022.

Familiares de personas detenidas por seis asesinatos protestaron en la Fiscalía mexiquense porque esta instancia no les ha informado qué ha sucedido con ese caso. Los acusados cumplen cuatro años detenidos y de acuerdo con ellos no han recibido sentencia.

Quienes protestas son mujeres mazahuas que desplegaron carteles exigiendo una audiencia con el fiscal José Luis Cervantes y advirtieron que se quedarán en plantón hasta que sean recibidos.

El multihomicidio por el que están presos sus familiares se registró el 12 de noviembre de 2018, cuando Albino, Román, Esteban, José Martín, Mayco y Elieser “N” fueron capturados y acusados de participar en el crimen de cinco personas, entre ellos un menor de edad, el 30 de junio de 2018. Se supone que mantenían problemas con ellos.


La policía logró determinar que ese día los presuntos culpables iban en cuatro camionetas y en algún punto de la comunidad de San Simón de la Laguna, en el municipio de Donato Guerra, se encontraron con las cinco personas, a las que dispararon hasta asesinarlas.

Los señalados fueron llevados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Valle de Bravo, donde fueron vinculados a proceso por homicidio agravado. Pero desde entonces, los familiares no saben nada acerca del avance del mismo.

La otra historia

La versión de la familia de los agredidos señala que las cinco personas fueron asesinadas porque eran militantes perredistas y hacían guardia debido a que se había reportado compra de votos, durante la jornada electoral de aquel año, que renovaba alcaldes, diputados y al Ejecutivo federal.

En eso estaban cuando los hombres armados llegaron y les dispararon con rifles de alto poder.

De acuerdo con el medio local MVS, resultaron heridos “Saúl Hernández Mendieta, Jorge Reyes Genero, David Victoria Hernández y Domingo Reyes Genero, todos menores de 30 años de edad; mientras que las personas que perdieron la vida fueron Raymundo Guadalupe de Jesús de 30, Gregorio Hernández de 35, Juan Carlos Guadalupe de Jesús de 23 y Erick García Vidal de 17 años, quien además es sobrino del actual presidente municipal del municipio, Lucio Vidal”. La Agencia no consigna el nombre del quinto asesinado.

En su momento, dirigentes perredistas y del Movimiento Ciudadano condenaron los hechos.

Tags

Cuéntaselo a todos

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias