Miguel Alvarado: texto. Ramsés Mercado: información. Karen Colín: diseño.
Toluca, México; 26 de enero de 2022
Zenaida Florencio Quintana es su hermana y ella se ha encargado de buscarla, de tratar de que su caso aparezca en medios de comunicación, de que la desaparición de Nancy no se convierta en el fantasma siniestro en el que la mayoría de esos casos se transforman.
Nancy, la chica desaparecida tiene 22 años y fue vista por última vez el 14 de enero de 2022 en Valle de Bravo, uno de los municipios turísticos del Estado de México más populares, pero también bajo asedio del crimen organizado, con presencia de la Familia Michoacana, de soldados y marinos y con exploraciones que en este momento determinan cuánto uranio hay en esa región, un tema este último que se ha guardado herméticamente durante los últimos dos años. En Valle de Bravo hay una laguna y casi todos creen que se trata de un paraíso para vacacionar.
Desde hace tiempo no es así.
El 14 de enero Nancy estaba en Colorines, un pueblo de Valle de Bravo a las seis de la tarde, pero una hora más tarde uno de los amigos de ella refiere que ya estaba en el centro de ese municipio, a donde había llegado a bordo de un taxi.
-Eso fue aproximadamente a las siete de la noche y a partir de esa hora perdimos todo tipo de comunicación. Y por lo que nos comenta su amigo, ella sí descendió del taxi en el que viajaba. Este amigo se enteró de que mi hermana estaba en el centro de Valle de Bravo porque ella misma le marcó y se lo dijo. Estuvieron hablando por teléfono.
La chica desaparecida vive en Valle de Bravo y había ido a Colorines de visita. El 14 de enero era viernes, y al otro día la familia comenzó a buscarla. Lo primero que hicieron fue buscarla con sus amigos, preguntar con ellos. Por eso se enteraron que estaba en la casa de unos compañeros de trabajo. Quien les refirió eso fue una amiga, quien les dijo que no se preocuparan, que la chica se encontraba bien.
La familia le pidió a esa persona un número de contacto, una dirección para contactar a los compañeros de trabajo. Sin embargo, el domingo 16 la propia amiga habló con la familia y les comunicó que la información que les había dado no era correcta.
-Desde el viernes el teléfono de mi hermana estuvo apagado, sin pila, no sé, pero ya no recibe llamadas ni mensajes, nada. Nosotros denunciamos la desaparición el lunes 17 de enero en el MP de Valle de Bravo. El martes 18 m citan en la Fiscalía de Toluca para realizar nuevamente la declaración y así va- señala Zenaida acerca del caso.
Nancy trabajaba en la tienda departamental Soriana, era la encargada de la sección de Frutas y verduras de esa empresa y en la semana en la que sucedieron los hechos, ella se estuvo quedando en la casa de dos de sus compañeros. El viernes, el día de la desaparición, ella habría abandonado ese domicilio. La familia, días después, consiguió hablar con los compañeros de trabajo de Nancy.
-Lo conseguí el día en que levanté la denuncia, lo último que uno de ellos me comentó fue eso, que estaba en el centro de Valle de Bravo después de haber ido a Colorines- dice la chica, quien no puede ocultar la preocupación por su hermana desaparecida.
Una campaña para encontrar a la joven fue iniciada por la familia en Valle de Bravo, pero hasta el momento no se ha obtenido ningún tipo de pista. La Fiscalía, por su lado, ha iniciado averiguaciones aunque de ellas no se sabe nada.