De acuerdo con la Fiscalía, en junio de 2024 la Familia Michoacana habría reestructurado su presencia en el Valle de Toluca y por eso El H1 asumió el control de las extorsiones, así como de la venta y distribución de narcóticos, ilícitos en los que Nariz era su principal operador en los municipios de Toluca, Metepec, Zinacantepec y San Mateo Atenco.
Ciudad de México; 29 de octubre de 2024
Redacción VcV
José Enrique “N”, a quien la Fiscalía mexiquense ubica como operador directo de los líderes de la Familia Michoacana, fue detenido por soldados y agentes estatales. Le apodan Nariz y tiene 37 años, es originario de Toluca y había sentado su base de operaciones en la colonia El Seminario, en la capital mexiquense. Llegó a liderar la facción michoacana en el Valle de Toluca impulsado por El H1 o el Flaco, hermano de Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias el Fish y el Fresa, respectivamente.
La Fiscalía dice que Nariz, “desde su adolescencia, formó parte del referido grupo criminal y en los últimos años fue operador de Josué ‘N’ alias ‘El Colima’ para delitos de extorsión, tala clandestina y homicidio, entre otros, en el Valle de Toluca, zona donde también operaba Óscar ‘N’, alias ‘Pecha’”.
De acuerdo con la Fiscalía, en junio de 2024 la Familia Michoacana habría reestructurado su presencia en el Valle de Toluca y por eso El H1 asumió el control de las extorsiones, así como de la venta y distribución de narcóticos, ilícitos en los que Nariz era su principal operador en los municipios de Toluca, Metepec, Zinacantepec y San Mateo Atenco. La Fiscalía realizó otras detenciones que fueron ejecutadas en junio de 2024 en contra de Gilberto Rafael “N”, alias “Comandante Márquez”; Héctor “N” y Abraham Andretti “N”, por su presunta intervención en extorsiones y éste último por delitos del fuero federal. También se capturó, en septiembre de 2023, a Baruc Ramos Gutiérrez, que el pasado 18 de julio fue sentenciado a 43 años de prisión.
Nariz, junto con integrantes de su célula delictiva, acudía personalmente a bares, restaurantes, centros de diversión o comercios. Ahí contactaban a los dueños o encargados, a quienes presuntamente les imponía cuotas semanales para permitirles laborar y no causarles daño.
Los establecimientos de quienes se negaban a pagar eran dañados por los sicarios, que accionaban armas de fuego y arrojaban explosivos de fabricación casera. Videograbaciones identifican que el ahora detenido habría participado en diversas riñas en bares y restaurantes, y por eso se investiga su probable intervención en una reyerta ocurrida el 27 de junio pasado en un establecimiento ubicado en un centro comercial de Metepec, donde resultaron lesionados meseros del lugar.
Nariz también es investigado por su posible intervención en delitos de desaparición y homicidio, así como en agresiones en contra de presuntos integrantes de células criminales antagónicas. Una de esas acciones eventos tuvo lugar el pasado 10 de septiembre en la plaza comercial Galerías Toluca. Sin embargo, en los hechos del 10 de septiembre fueron involucrados ex agentes de la Fiscalía en una versión que propia Familia Michoacana puso en una narco-manta, la cual decía que el secretario mexiquense de Seguridad, Cristóbal Castañeda Camarillo, había mentido públicamente al informar sobre los sucesos. El cártel, que colgó una manta en un puente peatonal de la capital, apuntaba que ese ataque había sido perpetrado en contra de Salvador Corrales, un ex agente ministerial corrupto que «roba, asalta, secuestra y asesina» junto con su hijo y su yerno, y que es protegido del propio secretario y de «la comandante Rojo Activa». Luego le mandaron una advertencia al secretario: «si ustedes no hacen nada al respecto, nosotros lo haremos […] la plaza tiene dueño y siempre será de la Familia Michoacana». La gobernadora Delfina Gómez Álvarez puso a Castañeda en su gabinete porque tiene experiencia en combate al narco, y viene de Sinaloa, donde participó en los “culiacanazos” de 2019, cuando el ejército intentó detener al narco Ovidio Guzmán, pero una orden del ex presidente Andrés Manuel López Obrador lo liberó antes de que fuera encarcelado. El secretario Castañeda había dicho públicamente que el ataque en Galerías Toluca se debía a un asunto pasional.
La Fiscalía tiene, además, otra versión y ahora dice que “esta agresión iba dirigida a un investigado identificado como alias “Chava Díaz”, en represalia a que abandonó el grupo criminal con orígenes en Michoacán y comenzó a operar para otro con orígenes en Jalisco (Cártel de Jalisco Nueva Generación). El día de los hechos este sujeto iba acompañado por dos integrantes más de su célula delictiva, uno de ellos identificado como Alejandro “N”, quien resultó lesionado por disparo de arma de fuego, por lo que fue trasladado a un hospital de la zona donde recibió atención médica y tras ser dado de alta le fue cumplimentada orden de aprehensión por el delito de extorsión. El grupo delictivo de Nariz se atribuyó esta agresión a través de mensajes intimidatorios colocados en vías públicas de la capital mexiquense”.
Soldados y agentes estatales desplegaron un operativo el jueves 24 de octubre, en Lerma, que permitió la captura de Nariz por los delitos flagrantes de portación de arma de fuego y contra la salud. Fue ingresado al Centro Penitenciario de Reinserción social de Santiaguito en Almoloya de Juárez. Otra orden de aprehensión pesa sobre el narco por su probable intervención en el homicidio de tres hombres, el 19 de noviembre de 2023 en Tenango del Valle.
La conexión del Colima con el CJNG
Al Colima se le conoce también como Omega y su nombre real es Josué López Hernández. Actualmente tiene 43 años. Ya había sido detenido el 13 de junio de 2012 por portación de armas de fuego exclusivas del ejército y por eso mismo fue ingresado al penal de Chilpancingo, en Guerrero. Era jefe de plaza de Tlapehuala, en aquella entidad. Su nombre se encuentra incluido en una lista de narcotraficantes que elabora y actualiza el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que hace públicos su fecha de nacimiento, su CURP y su nombre completo. https://ofac.treasury.gov/recent-actions/20240620 El gobierno estadounidense señala que el Colima mantiene nexos importantes con el Cártel de Jalisco Nueva Generación, por lo cual sospecha de una coalición entre esos cárteles.
La Lista de Nacionales Designados Especialmente, (SDN), de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, el Departamento del Tesoro de aquel país, y de acuerdo con Janet L. Yellen, su titular, Estados Unidos cuenta con atribuciones para intervenir las cuentas bancarias de los narcos y sus flujos monetarios.
De acuerdo con la Orden Ejecutiva 14059 Global Illicit Drug Trade, expedida en junio de 2014 por la Oficina de Control de Activos de Organizaciones Extranjeras de Tráfico de Drogas (DTO, por sus siglas en inglés, la nueva cúpula de la Familia Michoacana en el Estado de México sigue encabezada por los hermanos Hurtado Olascoaga, que han conseguido un socio a su nivel, el guerrerense Franco Tabares Martínez, acusado por Estados Unidos de tráfico de droga en el distrito de Georgia, en aquel país. Después de ellos aparecen ocho jefes o líderes de plaza, que son Josué López Hernández, Josué Ramírez Cabrera, de la Ciudad de México; Rodolfo Maldonado Bustos, de Guerrero, Lucio Ochoa Lagunes, de Veracruz; David Durán Álvarez, de Querétaro; Uriel Tabares Martínez, de Guerrero; Euclides Camacho Giocochea, de Guerrero; y Kevin Arzate Gómez, también de Guerrero. Entre estos ocho está el Colima, Josué López Hernández.
El reporte MX/EDOMEX/FGJEM/UAI/UATO de la Fiscalía mexiquense, clasificado como reservada, en poder de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y emitido en febrero de 2019, indica que Colima tiene nexos con la región de San Miguel Totolapan, un municipio de Guerrero en donde el Fresa ultimó a 22 personas, entre ellas el alcalde del lugar, el 5 de octubre de 2022. De acuerdo con ese reporte, Colima lideraba un grupo de 50 personas que se autodenominaba Los Pintos, y entraba en acciones de batalla en la zona norte de Guerrero.