18 mayo, 2024

Capturan al responsable de las «casas de la muerte» en el norte de Toluca

Capturan al responsable de las «casas de la muerte» en el norte de Toluca

Redacción VcV

Toluca, México; 24 de marzo de 2023.

Un criminal relacionado con casas de seguridad y narcofosas en el norte de Toluca fue capturado el 23 de marzo. Se trata de Édgar “N”, apodado el Minimí, el Chaparro y el Rebelde. Se trata de un integrante de la banda de la Línea, a la que la Fiscalía General de Justicia (FGJEM), la Secretaría de Seguridad Estatal (SS), y la Coordinación Nacional Antihomicidio (CONAHO), que realizaron la detención, relacionan con el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Se ha podido relacionar a Édgar “N” con al menos 11 casos de homicidio en agravio de 15 víctimas, así como el secuestro de dos personas y la violación de una mujer, indagatorias en las cuales se están realizando diligencias correspondientes para su integración.

Que el Jalisco Nueva Generación esté en Toluca quiere decir que la expansión de ese cártel por el Estado de México no se ha detenido. Ha conquistado parte del sur mexiquense, donde pelea por territorios contra la Familia Michoacana, aunque fuentes de la misma Fiscalía también afirman que entre esos cárteles existe una alianza.

Al detenido se le atribuye el liderazgo de La Línea y entre sus actividades están la del plagio, la venta de droga y la trata de personas en Toluca y otros municipios. En septiembre de 2022 en Toluca fueron detenidos siete integrantes de este grupo criminal, lo que permitió ubicar cinco cuerpos de sus probables víctimas sepultados clandestinamente en la comunidad de San Cristóbal Huichochitlán. Los cuerpos correspondieron a cuatro mujeres y un hombre.

La Fiscalía asegura que esas detenciones facilitaron conocer la estructura de La Línea, los posibles ilícitos en los que pudieran haber participado y el modus operandi de sus actividades. Hasta el momento, esta Fiscalía ha logrado acreditar la probable responsabilidad del detenido en dos homicidios y un secuestro, hechos por los cuales esta Institución ya cuenta con los mandamientos judiciales correspondientes.


La FGJEM continúa con investigaciones para identificar otros hechos delictivos en los que habría participado Edgar “N” de manera directa o indirecta como presunto líder del grupo criminal, ya que por sus acciones era considerado alto generador de violencia en la región y un objetivo prioritario.

La captura de este individuo forma parte de las acciones realizadas por la Fiscalía en contra del Jalisco Nueva Generación, desde el 9 de marzo de 2022 hasta el 20 de febrero de 2023, pues ha conseguido detener a 63 de sus integrantes relacionados con homicidios, secuestros y extorsiones.

Desde 2019, Toluca se encuentra entre los cinco primeros lugares estatales, junto con Chalco, Naucalpan, Neza, Ecatepec e Ixtapaluca, en el delito de secuestro, de acuerdo con la Coordinación General de Combate al Secuestro de la Fiscalía.

El Cártel de Jalisco Nueva Generación, de acuerdo con el documento “Cárteles y bandas que operan en el Estado de México”, elaborado por la Unidad de Análisis Táctico Operativo de la Fiscalía (UATO), mantenía presencia hasta 2020 en al menos 20 de los 125 municipios del Estado de México, entre ellos Toluca. Sultepec, Ixtapan de la Sal y Tenancingo eran territorios en disputa.

Los cinco cadáveres que reportó la policía en las casas de seguridad ubicadas en San Cristóbal Huichochitlán, al norte de Toluca, no han sido identificados, al menos públicamente. Sin embargo, vecinos de aquella delegación aseguran que los narcos y sicarios no han abandonado los rumbos, aunque se han trasladado a San Andrés Cuexcontitlán, el pueblo vecino. Los criminales habrían abierto nuevas casas de seguridad y narco-tiendas en esa zona.

Tags

Cuéntaselo a todos

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias