26 mayo, 2024

«Busco a mi esposo y la Fiscalía no me dice nada»

«Busco a mi esposo y la Fiscalía no me dice nada»

Karen Colín: diseño. Ramsés Mercado: imagen e información. Redacción VcV.

Toluca, México; 24 de noviembre de 2022

Alejandra Martínez Mauro busca a su esposo y la Fiscalía de Estado de México no le ha dado ninguna información al respecto. Nada, no hay nada y para ella y la familia del desaparecido cada minuto que pasa es importante. Apenas, dice Alejandra, los agentes les han enviado la foto de un cateo, el cual no arrojó ningún tipo de información.

-No están moviendo nada y hoy venimos a manifestarnos aquí en la Fiscalía, a exigir que haya resultados, pero también venimos a pedir la ayuda del gobernador mexiquense Alfredo del Mazo y por supuesto del fiscal José Luis Cervantes Martínez- dice esposa, una mujer muy joven que no se cansa de repartir la ficha de desaparición que las autoridades le generaron a su marido, Ángello Brayan Sánchez de la Luz, a quien se le vio por última vez el 19 de noviembre de 2022 en la comunidad de San Pedro Tecolit, en Zinacantepec, un municipio ubicado a unos 20 minutos de la capital del Estado de México. Él tiene 25 años y vestía una playera y un chaleco azules, así como un suéter gris.

Ayer la familia bloqueó un tramo de la carretera de Villa Cuauhtémoc a Temoaya, y en esa manifestación otros vecinos que se unieron denunciaron también que en esas comunidades se han presentado recurrentemente casos de desapariciones y algunos eventos relacionados con algún tipo de inseguridad y violencia.


Alejandra refiere que hace cinco años que está casada con Ángello, que tienen un hijo y que el joven estudiaba y trabajaba en la Ciudad de México, a donde radicaba de lunes a viernes. Los fines de semana regresaba para ver a su familia y asistir a la escuela

-Él desapareció el 19 de noviembre -precisa su esposa- pues vino a la escuela y posteriormente se dirigió a la casa de un compañero, en donde se iba a realizar un convivio. De ese lugar él salió cerca de la una de la mañana, y entonces se le perdió el rastro. Pero hay muchas incongruencias y por eso exigimos que nos den respuestas- dice mientras familiares y amigos muestran pancartas de apoyo a quienes pasan por el edificio de la Fiscalía, que ha bajado las cortinas metálicas para impedir la entrada a las instalaciones.

Que esperen, que sean discretos con la información, que no acudan a los medios de comunicación, son las instrucciones que los investigadores de la Fiscalía les han dado, pero como desde el día 20 no hay ninguna línea investigada, la esposa y la familia decidieron dar a conocer el caso.

-Nosotras hemos estado por nuestra propia cuenta investigando, pidiendo cámaras, pero las autoridades no entienden que cada minuto es muy importante. Queremos pedir ayuda a la gente, cualquier cosa es muy importante- dice la joven, quien como cientos de familias se ha dado de brices con el trabajo y las respuestas de la Fiscalía mexiquense, a la cual organizaciones como Amnistía Internacional la califica de incompetente.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), entre enero y octubre del 2022, la Fiscalía ha investigado o por lo menos abierto una carpeta a 334 mil 744 actos delictivos, lo cual también configura un escenario fuera de control en cuanto a los que se refiere a la inseguridad, una de las promesas de campaña incumplidas precisamente por Alfredo del Mazo, quien de plano abandonó en el discurso público el tema de la inseguridad luego de un año de constantes fracasos.

Cuéntaselo a todos

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias