Miguel Alvarado: texto. Brenda Cano: diseño.
Toluca, México; 17 de agosto de 2022.
El alcalde de Toluca, el priista Raymundo Martínez, ocupa el lugar 91 de una lista de 101 alcaldes de México, y es calificado con 3.87 puntos, de una escala donde 10 es el máximo puntaje. Esta evaluación fue realizada por la empresa Orubrum, como parte de un ejercicio que se cerró el 9 de agosto de 2022, y que se llama “Encuesta 101 municipios”.
Pero en esa lista no sólo aparece el alcalde de Toluca. También hay otros mexiquenses incluso peor ranqueados que el priista, por ejemplo el morenista Fernando Vilchis, edil de Ecatepec, está en el lugar 93, con una calificación de 3.49. Arriba de él, en el sitio 94, aparece el alcalde de Valle de Chalco, el también morenista Armando García, con 3.53 puntos. También se menciona al de Nicolás Romero -otro morenista- Armando Navarrete, quien obtuvo 3.97 puntos. La panista Angélica Moya fue ubicada en el lugar92 con 3.85 puntos y todos ellos fueron ubicados en la parte crítica de la evaluación, en la zona de más bajo puntaje.
En contraparte, la mejor ubicada es la panista Romina Contreras de Huixquilucan, a quien la califican con 7.55 puntos. Em octavo lugar aparece Fernando Flores, edil de Metepec, con 6.47 puntos. Mariela Gutiérrez, alcaldesa de Tecámac y ex contendiente en Morena para las elecciones del 2023, está ubicada en la casilla 13, con 6.19 puntos. Ella es prima de Beatriz Gutiérrez, esposa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
La administración de Raymundo Martínez se ha negado a pagar las deudas que dejó el anterior alcalde, el morenista de origen panista Juan Rodolfo Sánchez Gómez, quien vació las arcas, perdió las elecciones de renovación de mandato con Morena y dejó un adeudo de 2 mil millones de pesos aproximadamente. Martínez ha implementado una política de no pagar incluso si hay facturas de por medio y prefiere enfrentar demandas que cumplir con las obligaciones del municipio, que ya recibió su partida anual presupuestal. Martínez es uno de los operadores políticos del gobernador Alfredo del Mazo y en su anterior encargo como secretario de Movilidad, subió el costo del transporte público hasta 12 pesos. Eso se convirtió en uno de los reclamos permanentes de la sociedad, pero aún así ganó los comicios porque, acusaron sus rivales, sobre todo Morena, el gobierno de Del Mazo le habría inyectado 20 millones de pesos. Los más relevante que ha realizado Martínez desde enero es la recuperación parcial de patrullas de la policía municipal y ahora un programa de bacheo que apenas alcanza para algunas calles.
En cuanto a calificación de servicios públicos, Martínez y su administración se ubican en el lugar 98, con 3.50 puntos de calificación. En el rubro de cercanía con los ciudadanos, al alcalde de la capital mexiquense le dan 3.25 puntos y lo colocan en el lugar 94.
Pero en el escalafón en el que ha obtenido el menor de los puntajes es el de la seguridad. Con 2.96 puntos, el alcalde y su administración están en el lugar 92, lo cual quiere decir que quienes viven ahí se sienten inseguros.
La encuesta puede consultarse aquí.