A través de juzgados en línea, el PJEM ha reducido los procesos de adopción, pasando de 36 a sólo 6 meses. En mayo la institución logró la primer adopción internacional por parte de padres franceses. Con los servicios «online» de esta institución ya es posible divorciarte a través de internet. Checa más en esta nota.
Toluca, México; 4 de junio de 2019. A mediados de mayo del año corriente, el Poder Judicial del Estado de México dio luz verde a la primera adopción internacional en la entidad. El trámite fue gestionado en Francia a través de la Agencia Francesa de Adopción (AFA). La decisión, sin embargo, fue tomada en los juzgados mexiquenses donde, una vez cumplidos los requisitos del DIF, valoraron también los aspectos legales pertinentes así como morales en pos de procurarle un buen futuro al menor, de un año.
Actualmente el procedimiento de adopción en Edoméx se ha podido reducir a un máximo de entre 6 y 8 meses cuando anteriormente demoraba 36 gracias a la creación del Juzgado Especializado en Adopción y Restitución de Menores, inaugurado el dos de octubre de 2018.
De enero a la fecha, el Poder Judicial mexiquense tiene registro de poco más de 50 adopciones. El último de ellos, dado a conocer públicamente, corresponde a la ingeniera Damaris “N”, quien siendo soltera, le fue posible adoptar. Con ella suman seis padres solteros más quienes adoptan a un menor.
De acuerdo con el Artículo 57 de la Ley que Regula los Centros de Asistencia Social y las Adopciones, cualquier persona mayor de 21 años puede adoptar a una o más niñas, niños y adolescentes susceptibles de adopción, para lo cual deben cumplir una serie de requisitos establecidos por las instituciones que participan en este procedimiento.