19 julio, 2024

Estudian conflictos que afectan a “familias internacionales”

Estudian conflictos que afectan a “familias internacionales”

Toluca, México; 3 de abril de 2019. Con el objetivo de plantear y difundir los problemas que presentan las familias internacionales, esto es, casos en los cuales las familias que tienen conexiones con varios países registran conflictos como divorcio, restitución, adopción, secuestro, entre otros, en la Escuela Judicial del Estado de México (EJEM) se llevó a cabo el Seminario de Derecho Internacional Privado de Familia.
La subdirectora de Investigación del Centro de Investigaciones Judiciales de la EJEM, Yaritza Pérez Pacheco indicó que este encuentro binacional se realizó en el auditorio de Telepresencia estuvo enfocado a jueces y magistrados de la materia familiar del Poder Judicial del Estado de México, abogados postulantes y estudiantes de Derecho.
Detalló que las familias internacionales pueden ser aquellas que están conformadas por padre y madre de distintas nacionalidades, domicilios distintos y también aquellas en las que existen traslados, por ejemplo, una familia mexicana que adopta a un niño extranjero o con problemas de restitución internacional de menores.
Pérez Pacheco indicó que la EJEM, a través de su Centro de Investigaciones, en coordinación con las Academias de Derecho Internacional Privado y Comparado de México y Chile, organizaron dicho encuentro que enlaza a los participantes con la Sala Matilde Brandau de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.
Durante dos días, los casi 80 participantes conocieron y escucharán a especialistas como Ingrid Araque Sayago, de la Universidad Central de Venezuela; el juez segundo de Juicio Familiar Oral con sede en Monterrey Nuevo León, José Roberto de Jesús Treviño Sosa; la directora del Seminario de Derecho Internacional Privado de la Facultad de Derecho de la UNAM, María Elena Mansilla Mejía.
Así como la magister en Derecho Privado de la Universidad de Chile, Marcela Prieto Bravo; y el juez de familia. Enlace de La Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado, Hernán López Barrientos.
Los expertos abordaron diversos temas, entre ellos, Maternidad Subrogada, Adopción Internacional, Convenio de la Haya sobre cobro internacional de alimentos para los niños y otros miembros de la familia; Protocolo sobre niños, niñas y adolescentes no acompañados que solicitan refugio. Además: Secuestro de niños, la Cooperación judicial internacional; el Derecho extranjero y otros aspectos vinculados en general con litigios en asuntos de familia internacional.
En su momento, la directora del Seminario de Derecho Internacional Privado de la Facultad de Derecho de la UNAM habló sobre el cobro internacional de alimentos, donde señaló que de acuerdo con la revisión que llevó a cabo la Haya a su Convención en la materia, se decidió establecer el perfil o características del país de quién solicita los alimentos; se determinó la creación de formularios, a fin de dejar claras las reglas y que las partes puedan entenderse; se creó un nuevo lenguaje con conceptos neutros; y un sistema electrónico de comunicación, con una base de datos.
En 2013, se desarrolló una reunión para saber cómo está América Latina en el tema, cuyos resultados fueron: 16 países no tienen problemas, países como Honduras se adhirieron, otros más como Estados Unidos ratificaron la Convención.

Cuéntaselo a todos

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias