Toluca, México; 2 de abril de 2019. Casi 600 personas privadas de su libertad en 11 diferentes penales del Estado de México han sido capacitadas para reinsertarse al mercado laboral desde la puesta en operación en 2017 del Programa de Mediación Penitenciaria que encabezan conjuntamente el Poder Judicial del Estado de México a través de su Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa y la Secretaría de Seguridad, mediante la Dirección General de Prevención y Reinserción Social.
Víctor Manuel Navarrete Villarreal señaló que en el Centro de Prevención y Reinserción Social (CPRS) de Ixtlahuaca se graduaron 20 personas, entre ellas cinco mujeres, así como nueve servidores públicos, quienes ahora cuentan con más herramientas para resolver conflictos, ayudar a sus compañeros sin juzgarlos y generar mejores relaciones.
Por su parte, el director de Reinserción Social, Juan de Dios Rodríguez Marín, indicó que a dos años del proyecto, ningún estado del país cuenta con una cantidad similar de mediadores, por lo que se ha convertido en un pilar al interior de las cárceles para disminuir los conflictos dentro de dichos espacios y llegar a acuerdos y convenios, pues quienes se gradúan adquieren un alto compromiso para apoyar a sus compañeros.
En su oportunidad, la directora del penal de Ixtlahuaca, Florencia Juárez Coatl, agradeció al Poder Judicial del Estado de México y a sus mediadores por inculcar el diálogo y la palabra como mecanismos para solucionar las diferencias que surgen entre las personas privadas de la libertad; de igual manera lo hizo Rafael «N», quien aseguró que los conocimientos adquiridos servirán para motivar un cambio entre quienes conviven diariamente en este lugar, pues aprendieron que las controversias pueden resolverse con diálogo y tolerancia.
El programa forma parte del Proyecto Regional de Justicia Restaurativa en el que participan el Poder Judicial de la entidad, Costa Rica y Colombia con auspicio de la Unión Europea.