24 mayo, 2024

Es en serio: va por Peña la administración de AMLO

Es en serio: va por Peña la administración de AMLO

Redacción VcV

Ciudad de México; 2 de agosto de 2022.

La Fiscalía General de la República desarrolla los procedimientos de investigación en diversas carpetas por delitos federales, en contra del ex presidente de México, Enrique Peña, y quien fue también gobernador del Estado de México.

Aunque el actual Ejecutivo de México, Andrés Manuel López Obrador ha señalado que no busca investigar a ningún ex presidente, a Peña ya se le investiga por distintas situaciones.

El primer caso incluye diversas denuncias en las que se encuentra involucrada la empresa OHL, tanto en delitos de carácter electoral como patrimoniales. En esta investigación los avances permitirán judicializaciones en los meses próximos.

Hace un año, el primero de agosto de 2021, una consulta pública para enjuiciar a ex presidentes por delitos del pasado apenas obtenía 8 por ciento de participación en el país, y no era vinculante para ningún proceso judicial. Esa fracasada consulta costó al erario más de 500 millones de pesos. La principal crítica que recibió es que se trataba de un instrumento innecesario pues la Fiscalía podía iniciar investigaciones por su cuenta.


Ahora, sin consulta alguna de por medio y con base en denuncias presentadas por las autoridades hacendarias, se está integrando una carpeta de investigación por lavado de dinero y transferencias internacionales ilegales, todo lo cual requiere dictámenes periciales hacendarios y fiscales, que ya se han solicitado, mientras se obtienen diversas pruebas indispensables para la judicialización del caso.

Existe también una carpeta de investigación por enriquecimiento ilícito, en la cual los dictámenes fiscales y patrimoniales se están desahogando a través de las instituciones correspondientes y de los peritos especializados en la materia.

La FGR dice que conforme se vayan obteniendo resultados procesales, en los que se puedan dar las versiones públicas que la ley autorice, esto se hará de inmediato.

Peña no es el primer presidente investigado. Ya se hizo un proceso en contra del también priista Luis Echeverría, quien fue responsabilizado por las masacres de estudiantes de 1968 y 1971, pero nunca pisó la cárcel y murió el 9 de julio de 2022 a los 100 años de edad, en su dormitorio.

Esta investigación se da en el contexto de la proximidad de las elecciones para gobernador en el Estado de México, quizá la más competida que enfrente Morena, en 2023; y en 2024, los comicios que buscarán suceder al propio AMLO en la presidencia de México. Este es el primer sexenio en el que un partido de izquierda gobierna al país.

Tags

Cuéntaselo a todos

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias