26 mayo, 2024

Entrega gobierno 10 por ciento del territorio estatal a mineras

Entrega gobierno 10 por ciento del territorio estatal a mineras

Miguel Alvarado

Toluca, México; 18 de noviembre de 2019. El 10 por ciento del territorio mexiquense está concesionado a la industria minera, según un informe de la Secretaría federal de Economía, que indica además que en México el 19 por ciento del territorio nacional está concesionado a este tipo de empresas, lo cual representa que 191 millones 892 mil 900 hectáreas de México están en posesión de privados. El informe de la Secretaría de Economía también proporciona una lista con el nombre de los concesionarios, aunque no se trata de los verdaderos dueños, pues para este tipo de trámites se usan testaferros que protegen las identidades de los inversionistas.

En el Estado de México, el sur o Tierra Caliente es la zona geográfica donde se encuentran minas de barita, de oro, hierro y plata, entre otros minerales, sobre todo en los municipios de Sultepec, Amatepec, Zacazonapan y Tlatlaya, así como en Valle de Bravo, donde recientemente se descubrió un yacimiento de uranio que aún no ha sido declarado de manera legal.

El sur es una región dominada por el narcotráfico, concretamente por la Familia Michoacana y su líder, Johny Hurtado Olascoaga, alias El Fish o el Mojarro, quien controla, en sociedad con las mineras y el empresario argentino Carlos Ahumada, la extracción y el transporte de minerales, incluyendo las minas de uranio cercanas, ya en el estado de Guerrero, que se llevan en góndolas de oro hacia plantas que separan el oro de la tierra para regresarlo luego al lugar de origen. Ahí el uranio es trasladado a Michoacán y del puerto Lázaro Cárdenas sale al extranjero. Es en Tlatlaya donde se encuentran los yacimientos de oro y plata más grandes de la entidad, y forman parte del Cinturón de Oro guerrerense, que se extiende desde ese municipio hasta Acapulco, donde también hay yacimientos de titanio, a lo largo de la costa. Un mapa elaborado por el colectivo de investigación Jóvenes en Emergencia permite apreciar que en la zona sur hay por lo menos 35 concesiones mineras, de las cuales al menos 23 se encuentran en ese municipio, algunas debajo de la misma cabecera. “La actividad minera en el municipio Tlatlaya es prácticamente nula, ya que en la actualidad no se trabaja ningún yacimiento de oro y plata de la zona minera Los Ocotes, ni los de plata de La Sierrita y tampoco las minas de mercurio de la región. Pero con los precios atractivos del oro y la plata actuales, es conveniente llamar la atención sobre estas dos zonas”, decía en 2006 el Inventario físico de los recursos minerales del municipio de Tlatlaya, del Servicio Geológico Mexicano, como parte del Fideicomiso del Fomento Minero, que enlista algunas de 23 que se conocen públicamente: La Fiera, La Esperanza, Tres Marías, La Fama, San Enrique, Venado Norte, Venado Sur, La Preciosa, Las Parotas, La Mora, El Venado, El Potrero, La Bella Mañana, La Providencia, La Sierrita, El Zapote, El Gavilán, San Mateo, Argentina, Rosalía, El Fuego, Chiverío, La Azucena y Cruz del Sur, mismas que ocupan unas 67 mil hectáreas.

Tags

Cuéntaselo a todos

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín de noticias